Miércoles, 18 de marzo del 2020 a las 18:55

El doctor Cota habló del coronavirus y teme que aumenten las lesiones cuando se retome la Liga

Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del RC Celta, analiza las consecuencias que puede traer el parón de la competición provocado por el «coronavirus», El galeno celeste explica las instrucciones que se llevaron todos los integrantes de la primera plantilla para minimizar cualquier riesgo de contagio y opina sobre cómo debería ser el regreso a la actividad deportiva antes de reiniciar de nuevo los partidos oficiales.

El Coronavirus no es un peligro para los futbolistas
"Antes de cortar los entrenamientos les di una charla a los jugadores sobre que es este virus, las formas de contagio y las cosas que había que hacer para minimizar riesgos. También información sobre que es un virus no importante para ellos digamos, sino para la población de riesgo, con lo cual no es que a ellos les competa, pero si a sus familias".

"Ellos están preocupados, desde luego, pero no por ellos, porque saben que para ellos no es una enfermedad importante y mucho menos de riesgo vital. Están preocupados por sus familiares. Están preocupados por lo que supone esta enfermedad, por su trasmisión y porque puede afectar, como he dicho antes, a familiares suyos que si estarían dentro de esas poblaciones de riesgo".

Cuarentena de los futbolistas
Una vez que se inicia el parón ya no tenemos contacto físico con ellos. Las últimas recomendaciones son que eviten salir de Vigo, aunque después salió la norma de confinamiento en el domicilio y se les indicó que los familiares de otras zonas, sobre todo donde la incidencia de la enfermedad es mayor, no acudieran a visitarlos y mantuvimos las recomendaciones de no salir de casa, lavado de manos y si tienen que salir a hacer la compra o por necesidad que repitan lavado de manos al volver y eviten contacto con personas ajenas a su familia.

Contacto diario con los futbolistas
Mantenemos contacto diario. Cada día se les envía un mensaje para que nos remitan al servicio médico cualquier tipo de síntoma que pueda ser compatible con el inicio de esta enfermedad o que pudiera no serlo. Si tienen dolor de cabeza o algo de fiebre lo más frecuente es que sea por otro tipo de proceso mucho más banal incluso, pero queremos que nos lo remitan y por eso contactamos diariamente con ellos.

Riesgo de lesiones cuando se vuelva a competir
"Si este parón se alarga, y ya lo está haciendo, sí va a ser necesario hacer una aclimatación y readaptación nueva para la actividad. Si no se realiza esa mini pretemporada, y dependiendo del tiempo que se esté parado, el riesgo, ya no solo de no tener una adecuada prestación como futbolista, si no el riesgo de lesiones va a aumentar mucho.

"Después de un parón de este tipo está claro que si no se hace un proceso de readaptación el riesgo de lesiones es mucho mayor, y se va a producir. Tenemos que abogar porque si se recupera en algún momento la competición podamos tener tiempo para hacer esa fase de readaptación y minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesión".

"A nivel médico supone que, por un lado para aquellos jugadores que estaban en una fase de recuperación, haber cortado esa fase es probable que alargue sus procesos de volver al deporte. Por otro lado los jugadores que estaban bien, el haber parado hace que el sistema musculoesquelético deje de tener los estímulos que genera el propio deporte. Por muy bien que se entrene, va a ser limitado en domicilios, con todo lo que ello conlleva. Obviamente el riesgo de lesiones va a ser mucho mayor y por eso reitero e insisto que es muy importante poder contar con tiempo para hacer esa fase de readaptación o de preaclimatación a la nueva actividad".