Sábado, 11 de abril del 2020 a las 17:16

Entrevista de la RFGF a Abelardo Fernández

Abelardo Fernádnez atendió a una entrevista por videoconferencia para la Real Federación Gallega de Fútbol repasando, entre otras cosas, la actualidad y el panorama futbolístico, afectado por la crisis por el COVID-19, varios aspectos de su idea de juego y jugadores que ha entrenado.

Futuro del fútbol
"No lo sabemos. Yo ahora no pienso en eso, ni en nuestro primer rival. Creo que va a ser difícil volver a entrenar, será difícil reanudar la Liga en las mismas condiciones que antes y óptimas. Estaremos un tiempo largo en esta situación. Mínimo mes y medio o dos meses más. Y después yo creo que se va a necesitar otro mes o mes y pico de pretemporada. No es lo mismo que estar entrenando en casa o en un piso, que apenas tienen espacio para poder entrenar por mucho que hagas bicicleta o cinta estática. No son movimientos de fútbol y el riesgo de lesiones será mucho mayor si no se hace una buena pretemporada. A ver qué va a pasar".

Jugar sin público
"Jugar sin público es una cosa que creo que no gusta, porque yo vi el Eibar - Real Sociedad por la tele sin público y madre mía, eso no es fútbol. Pero bueno, estamos para obedecer y a ver lo que pasa, a ver lo que se dictamina. A partir de ahí, si se reanuda la Liga, llegar en las mejores condiciones posibles para sobre todo, en la situación que estamos nosotros, intentar estos once partidos que quedan conseguir salir del descenso".

¿Qué es para tí jugar bien?
"Para mí es saber manejar los dos aspectos, tanto lo ofensivo como lo defensivo. No solo tener el balón por tenerlo. Sí que es bueno tenerlo en campo rival y es bueno dominar los partidos. Es bueno y yo por ejemplo prefiero tener menos el balón pero haber hecho muchos centros, remates y finalizaciones. Luego saber en cada momento del juego qué tiene que hacer el eqiupo y los jugadores a nivel individual en beneficio del equipo. Eso yo creo que es jugar bien. Después a lo mejor pierdes. Yo he jugado partidos que hemos jugado fatal y hemos ganado y otros partidos que hemos jugado muy bien y hemos perdido. El fútbol es de los pocos deportes colectivos que jugando muy mal puedes ganar. Vas a ver un partido de basket, de balonmano y otros deportes colectivos y si no juegas bien no ganas. El fútbol puedes jugar horrible, llegas una vez a puerta y ganas. Pero lo que yo creo es que la clave está en manejar los aspectos del juego tanto a nivel ofensivo como ofensivo de cualquier jugador en beneficio del equipo".

¿Por qué tu estilo dista tanto de la escuela del Barcelona y del cruyffismo?
"Yo creo que Cruyff no jugaría ahora como jugaba en su época. Soy un enamorado de Cruyff y he tenido la suerte de tenerlo dos años como entrenador. Pero nosotros jugando como jugábamos, en 3-4-3,... yo precisamente cuando jugaba con Curyff me decían que si disfrutaba mucho, pero yo no disfruté en mi vida jugando con tres defensas. Yo ahí veía espacios por todos lados y como no dominases el partido sufrías en defensa. Luego como entrenador, no he tenido la suerte de verme en una situación de entrenar a un equipo como el Barcelona, con unos jugadores con una calidad tan exquisita. Pero sí que es cierto que yo he tenido entrenadores de otro tipo como Clemente, Van Gaal y otros muchos más de los que he aprendido mucho de ellos. También creo que mi idea de juego nunca ha sido para nada defensiva, sino todo lo contrario. Me gusta apretar arriba al rival... sí que es cierto que en un momento dado, en el momento que ves que no puedes tener protagonismo pues no te queda otro remedio que replegar e intentar aprovechar tus armas de otra forma. Pero bueno, sí que es cierto que no es la primera vez ni la última que me harán esa pregunta".

¿Es más importante la gestión del grupo o la gestión de los partidos?
"Yo creo que las dos son importantes. Evidentemente un entrenador tiene que, a nivel táctico, sabe decirle al equipo lo que quiere de él. Otra cosa que ha cambiado con el tiempo es que los jugadores están súper atentos. En cada entrenamiento te preguntan cosas de por qué se hace cada ejercicio. Yo creo que los jugadores en ese sentido están muy atentos a la táctica. Luego la gestión del grupo es súper importante. Muy importante hablarle al jugador pero sobre todo decirle la verdad. A mí como jugador me gustaban los entrenadores que me decían la verdad y por eso intento hacer lo mismo. Por muy mal que le parezcan las cosas o por muy bien que le parezcan. Yo creo que hay que ser franco con el jugador, no engañarle nunca, ir de cara y creo que en ese sentido el jugador te lo va a agradecer".

A qué aspecto le das más importancia cuando el equipo entra en una mala dinámica
"Lo principal es que los jugadores me vean tranquilo. Creo que el entrenador tiene que transmitir seguridad. Si el entrenador no transmite seguridad, transmite pesimismo y te ven a tí con la cabeza abajo, estás fastidiado. ¿Qué haces?, pues evidentemente trabajar más en el sentido de mirar en qué fallas, en qué falla el equipo, mirar en qué fallas tú como entrenador. Evidentemente cuando los resultados no acompañan es un trabajo de todos y también del cuerpo técnico y del entrenador. Algo falla. Tienes que cambiar cosas pero sobre todo mantener la seguridad y la tranquilidad para transmitirle al jugador de que esa racha va a cambiar y que las victorias llegarán. Confiar en tu trabajo y que los jugadores vean que que lo que tú les explicas va a dar sus frutos y a partir de ahí seguir. Luego está claro que el fútbol es muy difícil y a la mayor parte de los entrenadores de algún sitio nos cesan porque es muy difícil que la pelota siempre entre. Hay muchos factores que influyen".

Cómo se prepara una pretemporada
"Primero sobre todo es una carga física, hay que ejercer una carga física sin balón y con balón. Luego los conceptos a nivel de juego que tú quieras que tu equipo tenga para cuando empiece la temporada. Yo soy de los entrenadores que los partidos de pretemporada en cuanto a resultados no me sirven para nada. Es más, yo he tenido pretemporadas que ganábamos todos los partidos y luego ha sido un desastre y al revés. El año con el Alavés hicimos una pretemporada horrible en cuanto a resultados y luego hicimos una primera vuelta espectacular. Sí que es cierto que para ir cogiendo conceptos es importante. Ahora las pretemporadas con el mercado de fichajes hasta el 31 de agosto nunca tienes el equipo 100% hecho hasta esa fecha salvo alguna situación especial, entonces muchas veces no es fácil acoplar el equipo hasta que empieza la Liga".

Presionar alto cuando el rival sale con tres centrales
"A mí me gusta. Hace dos temporadas con el Girona de Pablo Machin por ejemplo. Si juegas 4-4-2 y el rival inicia con tres centales, si inicia un central aprietas con un delantero, si pasa al central del medio con el otro delantero y si pasa al otro central del otro lado, presionar con el extremo de ese lado. Depende de la situación. Creo que el jugador cuando aprietas en campo rival, en esa situación de tres centrales, lo bonito sería robar el balón a ese tercer central, pero no, lo haces en el sentido para que el central la pegue en largo o la retrase al portero y luego ganar la acción en el centro del campo con juego aéreo. Depende un poco también de la situación del equipo, si la defensa está adelantada para poderles apretar, que haya unas buenas vigilancias y unas buenas coberturas, pero la idea en ese sentido es apretar a los tres centales rivales".

Porcentaje de importancia al balón parado en los entrenamientos
"Es importante, es importante. Hablamos de un fútbol que cada vez se iguala más, que se juega cada vez en espacios más reducidos. Evidentemente el balón parado cobra importancia y un gran porcentaje de los goles de anotan así. Yo le doy mucha importancia. He tenido en la suerte tanto en el Sporting como en el Alavés el meter muchos goles en esas acciones y a nivel defensivo igual. Lo que sí está claro es que es importante buscar situaciones de ventaja, el cómo atacar esa defensa que te puede hacer un marcaje al hombre, zonal o mixto. Pero al final por mi experiencia lo importante es tener un buen lanzador y cinco buenos rematadores que ocupen todos los espacios. Yo por ejemplo cuando juego contra el Real Madrid y me pongo a ver los corners suyos en ataque, no hacen ningun movimiento táctico. Tienen a Kroos y luego cada uno ocupa una zona. Kroos pone el balón donde quiere y ahí va, no hay más. Yo creo que muchas veces es tener un buen lanzador y que cada jugador ocupe una zona y pueda atacar el balón con firmeza, personalidad y decisión".

Con qué jugador que has entrenado te quedas individualmente
"Con Jony, lo tuve en el Sporting y el Alavés. Además es un chico que pasó por el Barça, el Oviedo... y yo lo fiché un poco de casualidad porque cuando lo fiché tenía un sobrepeso terrible. Es un jugador que tiene mucha tendencia a engordar. Pero me gustaba muchísimo, poque es un jugador que tenía mucho desborde, centraba muy bien... pero estaba con sobrepeso. Me acuerdo que cuando fue al Sporting se rieron de mí, me decían que cómo había fichado a ese. Y yo dije que si está así y mete esos centros, si le hacemos bajar siete u ocho kilos es una bomba. Los bajó y se convirtió en un buen jugador. Otro jugador que me gustó mucho individualmente y tuve fue Munir, tiene mucha calidad".

Con qué jugador que has entrenado ote quedas tácticamente
"Tácticamente me gustan mucho Manu García o Laguardia. Jugadores que no son extremadamente vistosos para el espectador pero son muy listos. Muy listos. Transmiten mucho al equipo y saben en cada momento lo que tienen que hacer. Son jugadores que a lo mejor no son muy rápidos pero miden muy bien las acciones y las situaciones de los partidos. Jugadores que son tácticamente muy listos y cualquier entrenador los pone a jugar".