Lunes, 13 de abril del 2020 a las 21:41

El Espanyol inicia su discurso para que se dé por nula la temporada

El vicepresidente del Espanyol, García Pont, se ha apuntado a la idea de todo el espanyolismo y empieza a ver coherente la opción de dar por nula la temporada. Primero, porque cree que no habrá fechas suficientes y segundo, porque reanudar una temporada sin público en las gradas sería jugar a otro deporte, no al fútbol.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, la afició del Espanyol es de las pocas que ve como única solución a esta crisis que la temporada se dé como nula. Ni ven lógico que se reanude aunque esto signifique sacrificar la temporada 20/21 ni entienden que se de por finalizada con los resultados anteriores. Dar por nula la temporada es la única solución que entiende la afición perica aunque esto, evidentemente, significaría que el Espanyol sigue en Primera. García Pont, quien hasta ahora había defendido la opción de volver a jugar, ahora se suma a la petición de la afición:

"Hay consideraciones importantes. La primera es que a la gente del fútbol le gusta que las cosas se diriman sobre el terreno de juego. La posibilidad de que la liga no acabe o anule no gusta. LaLiga y la RFEF quieren que se juegue. Lo razonable es que se valore todas las alternativas para acabar la competición y acabar bien. Pero esto significa antes que nada, que no se ponga en riesgo la salud de los aficionados y de los deportistas. Unos jugadores que, al margen de la pandemia, necesitan recuperar la forma física y no es lo mismo unas vacaciones que un confinamiento".

“Lo primero es ver cuando se acaba el confinamiento y luego cuando se permiten determinadas actividades. Esto incluye entrenarse y después jugar. ¿Cuándo podremos meter 22 jugadores más la gente de logística de cada equipo y los árbitros dentro de un estadio de fútbol? Esto ahora mismo no lo sabemos. Lo haremos con el nivel de la pandemia bajo, con un riesgo de exposición bajo o bien moderado exponiendo jugadores y técnicos a un riesgo moderado?. Esta es la cuestión técnica, que no es fácil de resolver".

"Una vez se levante necesitas un mínimo de tres semanas antes de volver a jugar pero aquí tendríamos un segundo problema: ¿cómo reducimos el riesgo de lesión de los futbolistas?. La forma física de los jugadores, ahora mismo, no es igual que cuando se van de vacaciones en verano. Es muy inferior y hay que recuperar los futbolistas de forma que no sea un peligro para su carrera".

“Además, no habrá público en las gradas. El gobierno no lo permitirá por prudencia. A mí, egoístamente eso me perjudica. Nosotros estamos abajo y necesitamos nuestra afición más que nunca. Necesitamos su calor y de los once partidos que quedan, seis están en casa. Pero, además, el fútbol sin público no es fútbol. El fútbol no es de los directivos ni de los jugadores; es de la gente que está en las gradas y siendo unos colores”.

"El Espanyol quiere agotar todas las vías posibles para continuar jugando pero siempre que no sea un riesgo para la salud de la gente, en general, y de los jugadores. Además, hay una cosa clara: nosotros no podemos adulterar la competición del próximo curso. Es decir, no podemos terminar una temporada el 31 de agosto y el 1 de septiembre comenzar la próxima“.

"Yo tengo total confianza en la profesionalidad de mis jugadores que han demostrado varias veces. Ahora bien, los incentivos de unos jugadores que están cedidos y que saben que no continuarán el próximo curso o de otros que ya tienen firmado un contrato con otro club. ¿Qué hacemos? Estamos en el umbral del paripé o si me lo permite decir desvirtuando el fútbol. No es igual cantar en directo que hacerlo en playback. Estamos cambiando y alterando tanto las reglas que cambia la naturaleza de lo que ocurre en el terreno de juego. ¿Por querer jugar no se acabará haciendo una chapuza? Se están intentando hacer muchas cosas, pero estamos pasando de un fútbol en directo en un fútbol en playback. Es descafeinado".

El vicepresidente blanquiazul también ha respondido a Jaume Roures, presidente de Mediapro, que insinuó hace unos días que los equipos que estaban en descenso eran lo que más ganas tenían de suspender la competición “eso es una tontería. Ya puede ir diciendo. No me siento aludido y diré más, independientemente de nuestra posición en la tabla, tenemos todo el derecho de decir y expresar nuestra opinión“, afirma el vicepresidente espanyolista.

No obstante, hace varios días confirmó que el club tenía preparada una demanda si LaLiga quedaba tal y como está en estos momentos, descendiendo al Espanyol de forma matemática. "Con un 30% de la Liga sin jugarse yo puedo defender que no haya descensos. Es un alto porcentaje y en el minuto 60 de un partido no puede decidir que se acabe un partido. Todos nos podemos quejar. Pero hasta que no se termina un partido no ha perdido ni has ganado nada. Este sería el principio de máxima neutralidad desde un punto de vista de derecho. un partido no se puede terminar si no se ha jugado en su totalidad y en el caso de una competición es igual".

Por lo tanto, García Pont deja claro que al Espanyol ni le gusta la idea de reanudar la competición y mucho menos dar la temporada por finalizada, descendiendo al Espanyol sin jugar las últimas 11 jornadas. La única solución para el club perico es dar por nula la temporada.