Martes, 05 de mayo del 2020 a las 17:03

Rufete habló de los test y analiza la vuelta al trabajo

El director deportivo del Espanyol, Francisco Pérez 'Rufete', ha atendido  a los medios oficiales del club perico para analizar la vuelta al trabajo y a la competición.

Vuelta al trabajo
"Nosotros tenemos que hacer, yo creo, un doble trabajo. Es tener una puesta a punto importante de los jugadores por si se vuelve a competir y, evidentemente, proteger a esos ocho jugadores que en algún momento puedan tener una situación que sea negativa o menos positiva o su proceso de adaptación al rendimiento óptimo es más lento. Evidentemente es nuestro hándicap, pero tendremos que trabajar para intentar superarlo".

Preocupación
"Nuestros jugadores, como cualquier persona, evidentemente están preocupados porque también han pasado 50 días en sus casas, han visto lo mismo que todos nosotros, han vivido sus experiencias y yo creo que ellos, dentro de toda esta situación, pues creo que igual que a mí y a vosotros nos preocupa. No solo por nosotros sino también por nuestras familias. Es una preocupación que tenemos todos, no solo de un futbolista, sino de una persona".

Test
"Los test que nos haremos el día 7 son un punto de partida, está clarísimo. Es saber realmente quienes están infectados. Pero el riesgo empieza a partir de la fase 3 y la fase 4 del protocolo. Evidentemente la fase 1 y la fase 2, que son individuales, van a ser bastante proclives a que puedan ir avanzando. Pero realmente, donde el fútbol, los clubes y los jugadores y todos nosotros tendremos que estar realmente atentos, es en la fase 3 y 4. Por lo tanto, creo que lo importante es que se pueda competir sin que haya riesgo de salud. Porque la salud no solamente es para el deportista, sino para los que los acompañamos, para su familia y para todos".

El rival es el virus
"Ahora el rival es el virus y ahora hay un factor que puede jugarnos una mala pasada, que es el tiempo. Es decir, si no tenemos tiempo para acabar porque el virus es nuestro rival y evidentemente en todas las fases, incluida la competición, es el que nos puede apartar de acabar la liga, pues tenemos que valorarlo desde esa perspectiva. Posiblemente con tiempo todo hubiera sido muchísimo más ordenado. También hubiera provocado un cambio de modelo en muchas cosas. Pero claro, yo no sé exactamente por qué se tiene que acabar antes de agosto y no antes de septiembre, por ejemplo. Eso no lo sé. Por lo tanto, si nosotros volvemos a competir, nuestro punto de partida va a ser por encima de lo óptimo y eso es nuestro día a día, nuestro trabajo. Evidentemente, cuando salgamos al campo, si tenemos que salir después de las 3 fases de entrenamiento, saldremos con el convencimiento de que vamos a estar en Primera división, no hay ninguna duda".

Test para sanitarios
"Aquí el tema no es pelear, es priorizar y dar sentido común. Si eso es un tema de enfermedad y que nuestros sanitarios se están dejando la vida, evidentemente está claro: priorizar. No pelear en quién tiene razón y en quién no la tiene. Los clubes vivimos muchísimas crisis y normalmente no peleamos, priorizamos. Entonces, como mi sentido común me dice priorizar, evidentemente priorizaría a los sanitarios. Pero por eso no tengo que estar peleándome con el otro, ese es mi punto de vista. Pero hay que priorizar los sanitarios, sin duda".