Autor

Actualizado el Domingo, 10 de mayo del 2020

Remiro, Yangel y Lodi. Diferentes casos y estados de la Covid-19

Álex Remiro, Yangel Herrera y Renan Lodi son, de momento, los tres jugadores que estarán aislados en este arranque del protocolo de la vuelta a los entrenamientos. Los tres han sido infectados por el virus en algún momento durante las últimas semanas, se encuentran asintomáticos y sin desarrollar la enfermedad, pero no pueden darse todavía por recuperados al 100%.

Todos ellos han empezado a generar los anticuerpos y pronto estarán recuperados, no obstante, cada uno se encuentra en un estado diferente de la infección y tiene una carga viral diferente. Además, es imposible calcular cuando podrán estar disponibles, ya que dependerá de la carga viral que tengan y de la fuerza de su sistema inmunitario.

Remiro, PCR negativo, IgM positivo, IgG negativo
Remiro ha dado un resultado particular, ya que la PCR es negativa y el test serológico es positivo para la IgM y negativo para la IgG. Esto se entiende como un posible caso de estado temprano con falso negativo o que la carga viral sea tan baja que el PCR no la haya podido detectar. El portero deberá generar anticuerpos del tipo IgG y eliminar los del tipo IgM para ser considerado completamente curado.

Yangel, PCR negativo, IgM positivo, IgG positivo
Al contrario que Remiro, Yangel Herrera sí dio positivo en anticuerpos IgG, además de los IgM, lo que significa que se encuentra en un estado más avanzado de la enfermedad que el portero de la Real Sociedad. El hecho de que haya dado negativo en PCR puede deberse a que la carga viral sea muy baja y el test no la detecte o de un falso negativo (recordemos que tiene un 90% de fiabilidad).

Lodi, PCR positivo, IgM positivo, IgG positivo
Renan Lodi es el único que ha dado positivo en el test PCR, ya que tanto Remiro como Yangel dieron negativo y están pendientes de resolución. Lodi ha desarrollado ya anticuerpos del tipo IgG y del tipo IgM, por lo que se encuentra en la fase activa de la infección y la está combatiendo, aunque siendo asintomático. Será necesario realizarle test cada semana hasta que la prueba PCR y los anticuerpos IgM den negativo, quedándose solo con el positivo en anticuerpos IgG.

Casos recuperados: PCR negativo, IgM negativo, IgG positivo
En LaLiga también existen futbolistas curados o recuperados. Jugadores que, tras los test de esta semana, han dado negativo en PCR, negativo en IgM y positivo en IgG. Son ocho casos en el Espanyol, entre los que se encuentran Wu Lei y Cabrera. Varios más en el Valencia, como Mangala, Garay y Gayà, además de nueve del Atlético, que se sepa hasta ahora. Todos ellos se encuentran recuperados y provisionalmente inmunizados. No transmiten el virus y estarán un tiempo sin poder infectarse de nuevo, puede que incluso para siempre.

Tabla de estado de la enfermedad