Viernes, 05 de junio del 2020 a las 14:31

Elizegi habla de San José, Beñat, Javi Martínez, Garitano y el público

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha atendido a una entrevista para los medios oficiales del club, analizando varios aspectos de la actualidad deportiva del club bilbaíno.

San José y Beñat
"Hay que entender a veces que un jugador joven aprieta, quiere su espacio. Es el ADN del Athletic. Pero lo que tiene que hacer el veterano es defender su puesto y ponérselo muy difícil al que quiere echar la puerta abajo. En ese aspecto, la dirección deportiva, el club, nuestro entrenador,... entienden que es a final de temporada cuando nos evaluamos todos, cuando hacemos balance y cuando tenemos que decidir los siguientes pasos. Lo compartimos con nuestra dirección deportiva y compartimos esa visión del entrenador. Es a final de temporada cuando tenemos que evaluar con qué efectivos vamos a afrontar la próxima temporada. Esas decisiones hay que tomarlas cuando sepamos donde estamos el próximo curso. También comparto con los jugadores mi admiración hacia ellos. Tienen su compromiso con el Athletic hasta el 19 de julio".

Javi Martínez
"Acabas de utilizar dos términos que es "fichaje" y "Javi Martínez". Yo diré lo que solemos decir siempre, que es básico e importantísimo y es que el jugador quiera estar en el Athletic. Eso suele facilitar muchísimo todos los trayectos para llegar a Lezama. Lo hagas desde el Bilbao Athletic, desde una cesión o desde el Bayern de Munich. Hay que facilitar el trayecto y la dirección deportiva y el entrenador son los que después deciden con quién quieren crear ese vestuario, en el que es importante el equilibrio pero también la competitividad. En ello están a diario, en formar una plantilla capaz y que nos dé a todos garantías".

"Hay que agradecer a Javi Martínez que hable bien del Athletic, como no puede ser de otra manera. Nosotros tenemos la necesidad de que los jugadores que han estado en el Athletic, sigan siendo embajadores del Athletic allí donde estén. Y es bueno además. Es bueno que quieran regresar a Lezama. No me extraña, es importante y difícil salir de Lezama y, por supuesto, hay que tener el deseo de regresar. A partir de ahí, primero Alkorta y su equipo deberán decidir y después, de la mano de Gaizka Garitano, son quienes deciden la plantilla que va a defender en la temporada 20/21 las diferentes competiciones que tienen que afrontar. He oído también a Gaizka hace poco que el centro del campo va a ser muy, muy competido la próxima temporada, como no podía ser de otra manera. La sala de máquinas tiene que tener candidatos en el Athletic y tiene muchos candidatos esta pretemporada".

Renovación de Garitano
"La decisión de renovar a Gaizka es estratégica. Nos ordena como club, nos permite al rededor de él tener consenso. Pero no solo un consenso político con la junta directiva, sino un consenso con el club y con Lezama. Muchos de los componentes de este club admiramos su día a día, admiramos su compromiso, su forma de entender el club, admiramos cómo afronta el trabajo diario. Ese es el mensaje que queríamos defender. No creo que sea importante que dependa de un partido o de un resultado, sino del mensaje que queremos trasladar. Queda trabajo por hacer y pensábamos que ese trabajo y ese mensaje de renovación, ese mensaje de apuesta por la cantera, por nuestros jugadores jóvenes, en el que él se implica a diario, nos parece que ordena todo ese trayecto. Pensamos que quedaba trabajo por hacer y que ese trabajo que había que hacer Garitano tiene el perfil perfecto para seguir desarrollándolo. Asi lo piensan muchísimas de las personas que componemos esta entidad".

Afición en los estadios
"Ya lanzamos un mensaje de que a la vuelta del fútbol nos faltaría el aliento de la afición, que es el corazón de este club. Pero hay que lanzar otro mensaje que es de responsabilidad, seguridad y de salud. También comparto parte de las tesis y reflexiones que he escuchado sobre, a poder ser, que la competitividad de los clubes sea ecuánime. Cuanto antes podamos tener afición, mejor. Por mí, si fuera posible, en mi silla habría un socio el día del Atlético de Madrid antes que yo, y lo sabéis que es así. Solo un socio sería para mí ya un triunfo, que pudiera disfrutar de este primer partido a puerta cerrada. Pero entiendo que también, si hay un socio en San Mamés, debería estar en el resto de estadios. Empiezo a escuchar palabras de normalidad, empiezo a escuchar palabras que a todos nos ayudan en todos los sectores a tener esperanza. En cuanto las autoridades sanitarias entiendan que la situación es segura, San Mamés estará con los brazos abiertos para que la afición, nuestros socios, los athleticzales, los peñistas, los veteranos y las familias, vuelvan a su estadio. Abrirlo sin ellos, lo hemos dicho y lo reiteramos, es quitarnos nuestro corazón".