Martes, 09 de junio del 2020 a las 01:10

Mendilibar analiza la vuelta del fútbol y teme que el 30 de junio se marche algún jugador

El técnico del Eibar, José Luis Mendilibar, ha atendido este lunes por la noche a una entrevista para Juanma Castaño, en El Partidazo de Cope, para analizar la actualidad deportiva del conjunto armero.

¿Cómo están los jugadores?
"No lo sabremos hasta el primer partido. Es algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y no tiene nada que ver con ninguna pretemporada. Son cinco semanas de entrenamiento, que eso sí puede ser parecido a una pretemporada, pero ha habido entrenamientos individuales, entrenamientos grupales... que nunca lo hacemos y bueno, son solo estas dos últimas semanas las que tenemos con entrenamientos de equipo al completo. Entonces, tenemos dudas y yo creo que todo el mundo tiene dudas, porque es la primera vez que nos vemos en esta situación".

Miedo a las lesiones
"Yo creo que no estamos preparados para jugar tantos partidos en tan poco tiempo. Creo que en la vida se ha hecho esto en ninguna competición, ni en un Mundial se han hecho cosas de estas. Entonces, tampoco la preparación es la más adecuada en este sentido, porque para cumplir un protocolo, hemos tenido que entrenar de formas diferentes en las que no estamos acostumbrados. En ese sentido, creemos que puede haber lesiones, creemos que pueden pasar cosas que no pasan habitualmente, pero bueno, tendremos que verlo".

¿Sigue teniendo el Eibar miedo de jugar?
"Cuando nosotros hicimos ese comunicado había muchos muertos en el país y todos estábamos con ese miedo. Pero según ha ido pasando pues estamos viendo que en el mismo país no hay ya tantos muertos, parece que está mejorando todo poco a poco y se está normalizando un poco la situación. Pero sí que cuando nosotros hicimos ese comunicado, sí que teníamos miedo y no pensábamos o no creíamos en los protocolos para poder jugar al fútbol después. Sí que creo que los protocolos eran para no contagiarnos en los entrenamientos, porque eran entrenamientos individuales, llegar en tandas, hubo tres o cuatro test en varias semanas... en ese sentido eso sí estaba bastante controlado, pero aún así creo que no era suficiente como para poder hacer un buen entrenamiento de equipo. Nuestro trabajo depende de chocar, de agarrarse, de estar cerca unos de otros,... en aquel momento los sanitarios decían que teníamos que mantener la distancia y los futbolistas no lo podían cumplir. En los otros trabajos si se podía cumplir la distancia pero nosotros no. Es lo que nosotros echamos un poco en cara en ese comunicado".

¿Es un error volver a jugar?
"Ahora mismo, tal y como está la situación, me parece que se puede jugar, incluso ir gente al estadio. Porque si estamos dejando entrar gente a los bares, ¿por qué no puede haber un tercio de aforo en los campos de fútbol?. Cuando nosotros hicimos aquel comunciado la situación estaba bastante mal y veíamos difícil jugar y competir. Nos ha sorprendido a todos como ha mejorado la pandemia".

Cinco cambios
"Yo estoy en contra. Siempre que se cambien las normas estoy en contra. Deberíamos jugar como estábamos antes del coronavirus. ¿Por qué no hacemos cono el baloncesto? sacamos a uno, lo volvemos a meter, luego lo vuelves a sacar... Ya con un pequeño cambio que hagas ya cambias el deporte. No sé. Ya te digo, no lo digo por tener ventajas o desventajas, porque según cómo lo quieras ver, cada equipo lo verá como una ventaja o una desventaja. Como por ejemplo Setién que no le gusta. Pero si el Eibar mira a los que tenemos al lado no hay comparación, ellos tienen mucha mejor plantilla que nosotros, eso es así".

En Alemania hay un gran porcentaje de victorias visitantes
"Está claro que la ausencia de público tiene mucha importancia. Sin público se multiplican las victorias de los equipos de fuera y yo diría que el equipo de casa no se siente arropado y eso que se dice muchas veces, que el jugador número doce es el público".

Contratos que acaban el 30 de junio
"Yo termino el contrato y unos cuantos jugadores del equipo también. Así me imagino que pasará en todos los equipos. Perece que ahora lo que ha dicho la liga es que cada uno se tiene que arreglar con sus jugadores. Algunos se arreglarán, otros no y eso no lo veo bien. Que un equipo pueda jugar con los 23 jugadores del primer equipo y el otro que pierda jugadores. Clubes y jugadores tienen que llegar a un acuerdo, da igual lo que diga la FIFA, tienen que llegar a un acuerdo. En el Eibar seis terminan contrato y uno está cedido y alguno puede que no continúe el 1 de julio. Ya veremos, pero no creo que seamos el único equipo en esta situación".

El contrato de Mendilibar acaba el 30 de junio
"Yo he dicho que seguiré un mes más".