Autor

Actualizado el Lunes, 15 de junio del 2020

El plan rotacional de Mendilibar con las alineaciones

José Luis Mendilibar sorprendió a todo el mundo el domingo frente al Real Madrid en Valdebebas, anunciando un once titular con la ausencia de jugadores importantes. Los Bigas, Cote, Diop, Pedro León, Charles y Enrich, llamados a ser piezas clave para lograr el objetivo de la permanencia, iniciaron desde el banquillo y, en su lugar, aparecieron los Correa, Soares, Sergio Álvarez, De Blasis y Kike García.

El plan de Mendilibar para estas once jornadas que restan de campeonato es el de no alinear nunca a un mismo jugador en tres jornadas consecutivas. Es decir, cada jugador podría jugar dos partidos seguidos, pero al tercero tiene muchas probabilidades de descansar.

En este sentido, el técnico de Zaldibar ha estudiado el calendario y ha dado prioridades, empezando con dar descanso a varios pesos pesados frente al Real Madrid, el rival más difícil, para así tenerlos frescos en los dos partidos siguientes del campeonato: este miércoles frente al Athletic y el sábado frente al Getafe. A partir de ahí, es muy probable que estos jugadores vuelvan a descansar frente al Valencia, en la jornada 31, para luego ser alineados de nuevo frente al Granada en la 32 y Osasuna en la 33. En la J34, frente al Sevilla, volverían a darse estas rotaciones, para luego regresar frente al Leganés en la 35 y el Espanyol en la 36. Finalmente, para las dos últimas jornadas (Valladolid y Villarreal) todo dependerá de la posición en la tabla y si ya se ha logrado la permanencia.

Evidentemente, es solo un plan inicial marcado para dar prioridades a medio plazo y conseguir así que todos los jugadores lleguen en condiciones al final de temporada y sin acusar demasiado el apretado calendario. No obstante, el plan puede ir modificándose sobre la marcha a medida que aparezcan lesiones, sanciones y cansancio.