Lunes, 22 de junio del 2020 a las 12:31

Setién, sobre De Jong, Dembélé, Umtiti, Riqui Puig y los canteranos

¿Hay problemas futbolísticos en el equipo?
"Yo, los problemas futbolísticos..., es verdad que tenemos alguno en cuanto a la capacidad que tenemos que tener para mejorar algunas cosas, pero yo estoy muy contento con muchas de las cosas que estamos haciendo. Hemos ganado dos partidos de estas últimas tres jornadas y hemos empatado uno. Hemos conseguido seis goles y no hemos encajado ninguno. Luego, en el campo del Sevilla, creo que hemos hecho muchas cosas bien y hemos tenido muchas opciones de ganar. Es verdad que hay cosas que tenemos que mejorar, pero no estoy de acuerdo con que tengamos problemas futbolísticos, porque vamos mejorando, estamos bien y estoy seguro de que vamos a seguir así. Es verdad que me gustaría tener un poco más de efectividad y afinar un poco, pero bueno, esto son circunstancias del fútbol".

Arbitraje del Real Madrid y palabras de Piqué
"Hay cosas que no podemos controlar y no dependen de nosotros. A nosotros nos vale con tratar de ganar los partidos y hacer lo que tenemos que hacer. Sobre el partido de ayer todo el mundo ha visto cómo ha sido y cada uno sacará las conclusiones y hará las valoraciones que crea oportunas. Yo a Piqué, no ahora, sino siempre, me ha parecido una persona muy inteligente".

Lesión de De Jong
"Esperemos que no se pierda toda la Liga. Tiene una pequeña lesión en la zona del gemelo, pero esperemos que... la previsión es que... no podemos decir.... (...). Depende un poco de la evolución, pero seguro que podrá jugar algún partido. Unos cuantos".

¿Qué pierde el equipo sin De Jong?
"De Jong es un futbolista bastante completo, porque no solamente nos da cosas con balón, sino que su capacidad de recorrido, física y de cubrir mucho espacio, te permite tener un jugador completo en el campo permanentemente. Es joven, con mucho dinamismo, entusiasmo y con calidad, que también es importante. Está entendiendo muchas cosas que le hemos tratado de mejorar desde que ha llegado, al menos en las cosas que le pedimos. Lo está tratando de hacer. Es una baja sensible porque es un jugador que nos podría ayudar bastante, pero bueno, de momento lo estamos supliendo bien. Es verdad que ante la acumulación de partidos, seguramente, este jugador nos causará un trastorno que no esté, pero esto son cosas a las que te tienes que adaptar y estar preparado. Sigo teniendo mucha confianza en los jugadores que van a jugar en su puesto. Esto es lo que tenemos y esto es lo que hay".

Plantilla veterana en un calendario apretado
"Tú puedes pensar que, a base de correr, uno puede jugar mejor y yo pienso lo contrario. A veces hay que pararse y pensar mejor en lugar de correr. La verdad es que los últimos minutos en Sevilla, al final solamente les dimos una opción de llegar a nuestra portería. El resto, le tuvimos metidos en su área prácticamente como una gran parte del partido. No me preocupa en absoluto la media de edad que tengamos, me preocupa lo que hagamos en el campo. Puede haber chavales jóvenes que piensen muy bien, pero lo normal es que cuando uno tiene más años, piense mejor y decida mejor. Yo creo que no es una cuestión de recorrido, hay que afinar más en algunas situaciones que tienen que ver con pensar mejor, más que con correr más".

Convocatoria de los centrales Cuenca y Araujo, ¿hay algún problema con Piqué, Umtiti o Lenglet?
"No, nos dan la opción de llevar a 23 jugadores. Es verdad que es difícil que Cuenca pueda jugar, pero no podemos incorporar jugadores sin haber pasado las pruebas. Ahora mismo, entendemos que están para sumar, para estar con nosotros, igual que la convocatoria de Dani Morer. Uno de los dos, entre Cuenca y Morer se quedará fuera, lo veremos mañana. Pero bueno, están entrenando cada día con nosotros y ahí están".

Estado anímico
"Espero que no bajemos el estado anímico. El equipo hoy ha entrenado muy bien. Es verdad que todavía queda un poco de cansancio residual, pero han entrenado muy bien. Trataremos de mantener esa ilusión y esas expectativas que tenemos que tener, porque realmente estamos convencidos de que podemos ganar el campeonato y que vamos a estar ahí. Vamos a hacer todo lo posible, tratando de mejorar los asapectos futbolístico que tenemos que mejorar y mantener todos los que estamos haciendo bien, que son muchos".

Canteranos con pocos minutos
"La realidad es que sigo pensando exáctamente lo mismo. Yo no he dicho que los canteranos fueran a jugar o no. Creo que los jugadores que están en la primera plantilla, en la mayor parte de los casos están manteniendo un nivel bastante alto. Si realmente viera que los canteranos lo harían mejor, seguramente tendrían más minutos. Pero eso es una percepción que tengo que tener yo y las decisiones que tengo son coherentes con todo ese tipo de cosas".

Evolución de Dembélé
"Ya hablé la última rueda de prensa hace tres días y bueno,... Está trabajando, está llevando los protocolos que tiene que llevar, en manos de los fisios y espero que vaya como Dios manda y, en fin, que vaya recuperándose cuanto antes y podamos ir viéndole. Para entrenar con el grupo no se lo que le quedará, porque depende tambén de la evolución, pero lleva su proceso y estamos a la espera".

Umtiti, solo 15 minutos en tres partidos
"Si decidiéramos que tiene que jugar pues jugaría. Lo que está claro es que cada vez está mejor y esto es un tema estrictamente de una decisión que tengo que tomar con cuestiones futbolísticas. Con lo que me aporta cada jugador en cada momento. Es verdad que ya está mejor, pero hay que tener en cuenta que Umtiti estuvo, durante un tiempo, lesionado y no ha estado al nivel de los demás. Entiendo que ahora ya está muy bien, está mucho mejor y que tiene sus opciones de jugar como todos".

Riqui Puig, ¿podría ser titular?
"Todo es posible. Tratamos de prever el futuro y también pensar en el presente. Es verdad que tenemos a cuatro jugadores ahora mismo con cuatro amonestaciones y que la ausencia de dos jugadores a la vez como Busquets y De Jong nos podrían condicionar en ese puesto si pierdes a Vidal o a Busquets. Pero bueno, encontraríamos la solución, tratando de que repercutiera lo menos posible en el rendimiento del eqiupo".