Viernes, 26 de junio del 2020 a las 15:44

Setién, sobre Arthur, Riqui Puig, Ansu Fati y Rafinha

Arthur
"Yo, en principio, sigo contando con él. Es un jugador, como he dicho muchas veces que, igual que todos, vamos a necesitar, que son importantes. En principio va a hacer el entrenamiento ahora y luego va a viajar y con posibilidades de jugar mañana. Esto es todo lo que hay. Lo que está claro es que hay que tratar de que todo este ruido no le afecte y que, en caso de que tenga que salir y tenga que jugar, pues que trate de dar lo mejor de sí mismo, está claro".

"Esto que está sucediendo es absolutamente anormal. La realidad es que, supongo, que cualquier jugador que se encuentre en una situación como esta, tiene que tener claro que la temporada no ha terminado, que todavía quedan partidos importantes por disputar y que, como el resto de los compañeros, seguro que quiere terminar bien, ganar algún título y dejar un buen recuerdo hasta el último día que esté aquí. Yo entiendo que las circunstancias nos han llevado a este camino y no queda otra que aceptarlo. Pero entiendo que la profesionalidad de los jugadores va a estar hasta el último día".

Riqui Puig
"Podría ser buen momento, sin duda. La realidad es que va a tener más opciones ante la ausencia de algunos jugadores muy importantes que no vamos a tener. Esto abre más posibilidades. Pero bueno, también las tenía antes, incluso estando todos disponibles. Lo que pasa es que hemos considerado que no era el momento y estas son siempre circunstancias que uno tiene que ir valorando conforme ve a los canteranos, su trabajo diario y lo que entiendes que pueden dar en el partido conretamente".

Presión popular para que jueguen Riqui y Ansu Fati
"La realidad no estoy muy pendiente de todo lo que se dice y todo lo que se habla. Es verdad que hay tantas opiniones y tan variadas que a veces hay poca gente que se ponen de acuerdo entre ellos. Yo normalmente escucho, pero hay otras cuestiones que me influencian más a la hora de tomar las decisiones, evidentemente. Influencias objetivas sobre lo que realmente veo y sobre lo que puede dar cada jugador en cada momento. Lo que pueden ayudar al equipo y las consecuencias de que juegue uno o juegue el otro. Esas valoraciones las hago en la intimidad, rodeado de la confianza que me dan las personas que trabajan conmigo más cercanas. Entiendo que haya gente con disparidad de criterios en ese sentido y lo aceptas, pero al final tengo que decidir y tengo que ser bastante aséptico porque yo tengo que hacer caso de lo que veo y de lo que creo".

Opinión de la afición sobre la marcha de Arthur
"Es verdad que hay jugadores que, en un momento determinado y hablando en general, fichan por un club con unas grandes expectativas que al final no fructifican. Yo no sé si esto va a pasar con Arthur, pero pasa a muchos equipos y a muchos jugadores. Creo que habrá aficionados que piensen que es una gran oportunidad para el jugador y para el club y otros que pensarán que es mejor aguantarle por su juventud. No lo sé. Quizás no sabremos nunca si está bien hecha la operación o no".

Riqui Puig: aspectos que ha mejorado y aspectos que necesita mejorar
"Riqui ha tenido una progresión importante en el tiempo que llevamos. Es verdad que la actitud siempre ha sido excelente, extraordinaria a la hora de trabajar, pero ha habido cosas que hemos tenido que ir indicándole para que se acomode a las necesidades que entendemos que tiene el equipo y lo que él puede aportar. Ha habido un periodo de pensamiento en el que él ha ido adaptándose a eso. Es verdad y ya lo hemos visto últimamente, que ha dado un buen nivel en los minutos que ha jugado e incluso en los entrenamientos se le ha visto en esa misma actitud que le hemos visto en los partidos. Ese mismo compromiso con las cosas que le hemos pedido. Este es el camino. Al igual que en otros muchos jugadores, esto es un proceso que en algunos tarda un poco más y en otros un poco menos. Llegados a este punto, lo importante es que mantengan este rendimiento y ofrezcan esta versión permanentemente, porque esa es la manera de mantenerse con más posibilidades de jugar, teniendo en cuenta que estamos en el Barcelona y que están aquí los mejores".

¿Que ha pasado con el rendimiento de Arthur esta temporada?
"Yo no puedo hablar del momento en el que no ha estado conmigo. Desde que está conmigo, la realidad es que él ha puesto mucho interés en hacer aquellas cosas que le hemos pedido. Es verdad que ha habido cosas que le hemos tenido que ir recalcando y él ha tratado por todos los medios hacerlo. En algunas ocasiones quizás le ha faltado continuidad, pero a veces no es fácil cambiar a un futbolista cosas que otros entrenadores le han dicho que estaban muy bien. Eso de manejar el juego en una situación, a veces complicada, en un futbolista que es capaz de retener el balón... si eso le han dicho que está muy bien y luego aparece otro entrenador que le dice que hay que jugar a dos toques, le cuesta adaptarse a esa situación. Pero él le ha puesto mucho interés y mucha decicación y, en muchos casos, lo ha conseguido corregir con eficacia. Pero sí que digo que es posible que le haya faltado un poco de continuidad. Va por buen camino. Esto es una aportación más a sus prestaciones que le pueden ayudar de cara al futuro, porque le va a convertir en mejor futbolista, saber cuándo tieneque jugar a un toque, a dos, o retener el balón. Esas decisiones no son fáciles cuando estás dentro del campo".

Implicación de Arthur con el equipo cuando se marcha a final de temporada
"Tú estás dando por hecho un tema que yo todavía no lo doy. A mí el club todavía no me ha comunicado que se vaya a marchar, aunque lo haya hecho ya. De hecho ahora va a participar en el entrenamiento, va a viajar con nosotros y estará hasta el último partido. Eso trataré de gestionarlo si se da, de convencerle de que se tiene que aislar y que todavía tiene cosas importantes que decir aquí y dejar un buen recuerdo si al final el traspaso se produce. Hay que ser honrado en el lugar en el que estás y con el club que te está pagando hasta el último día. Estoy seguro que Arthur lo va a cumplir a rajatabla".

Rafinha
"Está jugando muy bien. Está a un gran nivel ahora mismo, igual que su equipo. En cuanto el equipo ha levantado el ánimo con los resultados últimos que ha tenido, pues cada jugador está dando una versión buena de su potencial real. Rafinha creo que lo está haciendo muy bien, es un gran jugador y tiene mucho talento, al igual que Denis, Iago... Hay jugadores ahí que a mí me gustan mucho, que siempre me han gustado y además, cuando se asocian entre ellos, eso repercute inmediatamente en el rendimiento del equipo, está claro".