Autor

Actualizado el Sábado, 18 de julio del 2020

Huesca, sin reblar y con osadía

La SD Huesca ya es equipo de Primera División tras convertirse en el segundo ascendido de forma directa desde La Liga SmartBank. Después de una temporada en la que mostró dos caras antagónicas en su feudo y a domicilio, aprovechó el extraño contexto de la vuelta a la competición para mostrarse como el menos irregular, aprovechando los bajones de sus competidores.

Míchel I de Huesca

Una de las grandes claves del ascenso oscense ha estado en su apuesta decidida y paciente por su técnico. Y por ende, también por su estilo. El Huesca ha sido un equipo reconocible, con una apuesta arriesgada, atractiva y decidida. Y todo ello tiene en Míchel al gran líder que ha obrado este ascenso. Sólo un año después, el equipo de El Alcoraz recupera su lugar en la élite.

Un sistema intocable

El sistema para Míchel apenas tiene variantes. El 1-4-2-3-1 ha sido fijo durante toda la temporada, aunque para ello haya tenido que tirar a una banda a uno de los puntas. Rafa Mir ha sido un futbolista clave, que ha alternado su posición natural en la punta de ataque con la de extremo izquierdo para poder encajar también a un estelar Okazaki. Y todo ello, con la clara intención de no modificar un sistema de juego en el que cree ciegamente el técnico que ya ascendiera con el Rayo Vallecano. 

Con sólo dos experiencias en los banquillos y dos ascensos a sus espaldas, Míchel ha logrado el éxito y lo ha hecho apostando por la osadía, por el dominio del balón y del juego. Un premio a una apuesta atractiva que siembra un bonito precedente para navegantes.

Un once tipo muy reconocible con alternativas

En cuanto a la alineación, ha sufrido también pocas variaciones. Existe una base, en la que la columna vertebral está muy definida. Así, jugadores como Pulido, Mikel Rico, Pedro Mosquera, Ferreiro u Okazaki han sido casi inamovibles, aunque otras posiciones como los laterales han sufrido más cambios.

Álvaro Fernández, el guardameta internacional sub-21, ha sido el dueño de la portería, con Pulido y Josué Sá como guardianes centrales. Javi Galán y Pedro López han ocupado los laterales con mayor frecuencia y rendimiento, aunque Luisinho y Miguelón también han tenido protagonismo.

El doble pivote ha sido para un Mikel Rico rejuvenecido y de ilusiones renovadas y un Pedro Mosquera clave en el equilibrio del equipo. Por delante, Ferreiro ha sido fijo e importante en la segunda línea. Juan Carlos o Eugeni han alternado en mediapunta, incluso Sergio Gómez, con Raba, Cristo y Rafa Mir rotando en el extremo zurdo. Arriba, Okazaki ha sido casi un intocable y el máximo goleador de los aragoneses, aunque en ocasiones también Rafa Mir ha jugado como referencia en su lugar.

Once tipo del Huesca de la temporada 2019/20

El bloque, por encima de las individualidades

Algunos jugadores han sido piezas importantes en la consecución del ascenso y podrían ser la estructura principal del bloque en Primera. Jorge Pulido ha vuelto a mostrar sus galones y a demostrar que es un central capacitado de sobra para la máxima categoría. Mikel Rico o Mosquera han recuperado su mejor nivel y Ferreiro ha ofrecido grandes dosis de calidad. Fútbol de quilates aderezado con un Shinji Okazaki estelar, un rematador de calidad contrastada que llega a Primera tras haber triunfado ya en otras grandes ligas. 

Otros nombres como Javi Galán o Juan Carlos Real podrían destacarse aunque, probablemente, el Huesca deba realizar retoques para asegurarse de que este regreso tenga mayor duración que su primera experiencia en la élite.

Próxima temporada
En un principio, el Huesca no podrá contar la próxima temporada con los nueve jugadores cedidos que tiene en sus filas. Ellos son Miguelón (Villarreal), Cristo (Udinese), Josué Sá (Anderlecht), Sergio Gómez (B. Dortmund), Rubén Yáñez (Getafe), Toni Datkovic (NK Lokomotiva), Daniel Raba (Villarreal), Pablo Ínsua (Schalke 04) y Cheikh Doukouré (Levante). No obstante, no se descarta que traten de ampliar la cesión o incluso quedarse en propiedad a alguno de los que más han contado para Míchel, como so los casos de Miguelón, Cristo, Josué Sá y Daniel Raba.

Por lo demás, el conjunto oscense recupera también a varios jugadores que se encuentran cedidos en otros equipos, como son los casos de Damián Musto (Internacional), Serdar Gürler (Goztepe), Joaquín Muñoz (Mirandés), Dani Escriche (Elche), Jaime Seoane (Lugo) y Aleksandar Jovanovic (Deportivo). En un principio, pocos o ninguno contará para el proyecto en Primera.

Consulta aquí el análisis del Cádiz