Lunes, 27 de julio del 2020 a las 15:37

Unai Emery se presenta como nuevo entrenador del Villarreal

Metas personales
"No pienso nunca en el final, pero sí que sueño. Entonces, los sueños son libres y yo sueño con conseguir un título con el Villarreal. A partir de ahí, es disfrutar del proceso y del camino. Aquí lo bonito es el poder disfrutar aunque al final no se consiguiese el sueño. El hecho de ir pasando eliminatorias en Europa, que puedas llegar a unas semifinales,... El proceso, sin llegar al final, es precioso y es de ilusión. Que la gente disfruta, viva y sienta una pertenencia a algo que le identifique en el trabajo y, además, se sienta orgullosa de participar y de estar en él. Eso es lo que yo he vivido y lo que quiero vivir aquí".

¿Qué le atrae del Villarreal?
"Cuando hablamos de estabilidad, de constancia y de trabajo, el club viviendo un descenso cuando había estado ya siendo semifinalista de Champions, había jugado Europa y tenía un reconocimiento en España siendo subcampeón, sufre un descenso. Eso, superarlo, es lo que dice de este club. Le dio otra vez continuidad, subió de nuevo a Primera División y ha vuelto a Europa. Esa estabilidad es la que yo, a nivel profesional, también le encuentro un valor muy alto. Eso da una constancia en lo que es el proyecto, entonces, lo que yo vengo aquí es a aportar a este proyecto. Mis conocimientos y mis experiencias. Además, quiero vivir nuevas experiencias y ampliar mis conocimientos. Aquí se respira fútbol, el club tiene un prestigio español y europeo y estoy en un lugar donde yo me siento cómodo y, ahora, quiero dentro de esa comodidad, ser muy exigente y con una cierta dosis de humildad, sabiendo que estar en Primera, para todos los clubes, es ya algo importante. Necesitamos una ambición medida y una ilusión para conseguir cosas importantes".

Cantera
"La cantera es un futuro donde siempre hubo un presente. Los jóvenes tienen que tener una trayectoria para instalarse como futbolistas de primer nivel. El club tiene experiencia para hacerlo y yo también tengo experiencia para hacerlo, además del paso inicial de darlo. Aquí la cantera es importante, yo lo sé y tienen un jugador que lo hice debutar en 2012 con el Valencia, que es Paco Alcácer. Y aquí, jugadores como Bruno, o jóvenes que han salido ahora como Pau o Chukwueze... hay muchos valores y más que vienen. Es un trabajo importante que ellos hacen y yo aplaudo y admiro y quiero formar parte de él".

Cómo va a ser el Villarreal de Unai Emery
"Le voy a dar continuidad al proyecto, se ha hecho un gran trabajo y se ha acabado en puestos importantes. Tengo que darle continuidad, sin algunos jugadores como Cazorla o Bruno y con otros jugadores que empiezan que son más jóvenes. Lo primero es adaptarme al club, al equipo, que eso es lo primero que hago en todos los sitios que he estado y aquí lo mismo. Pero sobre todo, hay que darle una base de continuidad, con un nivel muy alto de futbolistas, que tienen capacidad para ir a Europa y buscar nuevos retos. A partir de ahí, mejorar en 3, 4 o 5 posiciones que creemos que se pueden mejorar".

Confección de la plantilla
"Todos los que tinen contrato, lógicamente son de la plantilla y son buenos futbolistas. A partir de ahí, lo empezarmeos a trabajar, pero yo en principio cuento con todos y luego lo iremos viendo individualmente, las circunstancias de cada uno para ver qué es lo mejor para todos. Pero en principio cuento con todos y luego iremos desgranando".

Filosofía
"Ser competitivos. Para llegar a ganar, a veces tienes que adaptarte a muchas circunstancias tuyas y del contrario. Quiero ser competitivos, conectando también con la afición. Luego, a partir de ahí, hay que ser protagonistas, tener la posesión, hacer la presión alta... eso lo decimos todos los entrenadores pero luego tienes que adaptarte a cada circunstancia, porque no es lo mismo jugar contra el Real Madrid que contra el último clasificado. El fútbol, además de utilizar palabras bonitas, hay que ser prácticos para llegar a ser competitivos".