Miércoles, 12 de julio del 2017 a las 22:16

El resurgir del Brasil de Tite, camino a Rusia 2018

Brasil se ha visto sumergida en unos años de crisis de identidad que dejaron enterrados el jogo bonito que le caracterizaba y la situaba muy lejos del legado histórico que dejaron sus antecesores en las diferentes participaciones de copas de América y el mundo.

Pero el conjunto amarillo vuelve a dominar el fútbol sudamericano con un juego que combina solidez y modernidad defensiva, además del habitual espectáculo en ataque y la seña de identidad en unos carrileros largos que muerden hasta la linea de fondo.

Tite es el gran responsable de este cambio desde que asumió dirigir Brasil en junio del año pasado, logrando siete victorias en siete partidos y anotando 21 goles, con solo dos en contra. Se dio cuenta que el fútbol europeo había evolucionado y se fijó en los mejores argumentos de grandes entrenadores como Guardiola y Ancelotti. Construyó un sistema 4-3-3 inspirado en el mismo que los clubes europeos arrasaban en la Champions, basado en el trabajo colectivo y en el que prácticamente todos los hombres estén involucrados en tareas defensivas.

El juego de toque también se ha apoderado de la canarinha. Tite quiere que los centrocampistas, laterales y extremos construyan las acciones ofensivas con triangulaciones a fin de llegar al área rival con mucha velocidad utilizando las bandas y los pases cortos, siempre y cuando se ataque. El delantero tiene que ser un jugador con gran movilidad para llamar sacar los defensas fuera del área y así abrir espacio para que los mediapuntas y extremos lleguen adelante como elementos sorpresas. En defensa, Brasil también copia movimientos de los grandes clubes de Europa y se repliega en 4-4-2, haciendo que uno de los tres de arriba se sacrifique más en defensa.

PORTERÍA
Allyson ha sido indiscutible para Tite en todos los partidos pero es una de las posiciones más débiles de la selección brasileña. El seleccionador tiene en su punto de mira a Ederson, del Manchester City y no pierde de vista a Diego Alves, con una temporada por delante para demostrar que puede ser el portero titular.

DEFENSA
Dani Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo han sido los hombres más utilizados, aunque Thiago Silva, David Luiz y Filipe están capacitados para entrar en el once tipo del próximo mundial. Danilo podría ser el elegido para acompañar a Dani Alves a la cita mundialista, algo más lejos de la titularidad si Dani Alves mantiene el nivel mostrado en la Juventus.

CENTRO DEL CAMPO
Casemiro, tras despuntar con Zidane, ha desplazado a Fernandinho. Renato Augusto y Paulinho completan la medular ofreciendo cosas distintas cada uno. El resto de candidatos para ayudar en el centro del campo en caso de alguna baja pasa por hombres como Giuliano (Zenit), Lucas Lima (Santos) o Countinho, aunque este último es utilizado más arriba.

ATACANTES
Neymar, por la izquierda, Coutinho, por la derecha y arriba Gabriel Jesús, es el tridente atacante de Tite. En la recámara, jugadores como Willian, Douglas Costa o Firmino tendrán también sus minutos.