Autor

Actualizado el Viernes, 23 de febrero del 2018

Sarabia llama a la puerta de Lopetegui

Pablo Sarabia es otro de los muchos jugdores que salieron de La Fábrica madridista y que no cuajó en el equipo blanco. En su caso, tuvo que marcharse con tan solo 19 años al Getafe.

El Coliseum sería su casa durante 5 años, siendo los 3 últimos en los que más destacó y llegando a la cifra de 126 partidos en Liga durante ese lustro. Teniendo en cuenta su corta edad, no encontramos muchos jugadores tan jóvenes y a la vez tan importantes en sus equipos. En Nervión se fijaron en él y llegó a Sevilla la temporada pasada con Sampaoli en el banquillo. Desde entonces ha alternado titularidades con suplencias, no llegando a ser titular indiscutible pero aportando siempre un rendimiento notable al equipo.

La llegada de Berizzo tampoco mejoró las cosas y la intermitencia tenía además un factor rotacional que se elevaba a la máxima potencia. Alternancias constantes entre el once titular y el banquillo que no beneficiaban a nadie y menos a un jugador de la edad de Sarabia, con 25 años, en pleno proceso de crecimiento y consolidación en la élite.

MONTELLA, SU MÁXIMO VALEDOR
Con la llegada de Vicenzo Montella para hacerse con el timón del barco hispalense, está encontrando su mejor versión, además de haberse finalizado las tan criticadas rotaciones. 

Después de 3 entrenadores y casi dos temporadas en el Sevilla, Sarabia está consiguiendo afianzarse como un titular indiscutible con el técnico italiano. Pero este buen momento que atraviesa no solo depende de la llegada del nuevo entrenador. Ya la temporada pasada, con Sampaoli, consiguió 8 goles y 8 asistencias, siendo su mejor registro en una temporada en su carrera.

Con Sampaoli fue una pieza importante en el equipo, a pesar del mareo constante del entrenador argentino a la hora de hacer alineaciones con un número infinito de rotaciones a lo largo de la temporada. Algo muy similar ocurrió con Berizzo, aunque unido a malos resultados, jugadores en rebeldía como NZonzi, enfrentamientos con medios e incluso afición... Con el Toto, Sarabia disputó 15 encuentros, 11 de ellos partiendo desde el once inicial, en los que se apuntó 1 solitario gol y 3 asistencias.

Pero ha sido Montella con el que está encontrando su mejor estado de forma. Los números son escasos para hacer una conclusión objetiva, pero desde luego si hacen pensar (soñar) en un jugador en vías de explotar definitivamente. Ha participado en 7 encuentros, de los cuales los dos primeros partió desde el banquillo y poco pudo aportar en la goleada del Betis (3-5) en el Sánchez Pizjuán y en la siguiente derrota en Mendizorroza (1-0) contra el Alavés. Los siguientes 5 encuentros se consagró en el once titular, consiguiendo 4 goles y 2 asistencias en 5 partidos. Muy buenos números.

Todos los medios se hacen eco del buen estado de forma del madrileño, hasta tal punto de situarlo en la órbita de la Selección Española.

Puede parecer algo exagerado pero si uno ve un par de partidos de este jugador se daría cuenta que, no solo no es descabellado pensarlo sino que más bien sería justo. Y más cuando la preselección para Rusia 2018 la conformarán 30 jugadores, de los que cuales 23 pasarán a formar parte de la lista final.

OBJETIVO: SELECCIÓN
Sarabia es un jugador muy polivalente que se encuentra cómodo en posiciones de banda, aportando al ataque del equipo. Aún siendo zurdo, su posición más repetida en su carrera es la de mediapunta derecho, ya sea escorado a banda o como mediapunta entrando desde el centro.

En este Sevilla ha jugado de casi todo: Mediapunta derecho, mediapunta izquierdo, mediocentro creando juego desde el círculo central, de enganche detrás del delantero, incluso en alguna ocasión, de lateral zurdo. En todas estas posiciones ha rendido de manera correcta como poco, pero sin duda, donde más se disfruta a este jugador es dando el último pase, ya sea desde el centro o desde la línea de fondo, siendo un gran asistente para los delanteros con corte rematador.

Se trata de un jugador sin muchas florituras, pero con el desborde necesario para hacerse un hueco en posiciones aventajadas. Posee un gran golpeo de balón desde media distancia y a balón parado, aunque por detrás de tiradores experimentados como Banega. Por todo ello creemos que podría formar parte del poblado y diverso centro del campo de La Roja.

RIVALES EN LA LISTA DE LOPETEGUI
De ser convocado, tendría que luchar fraternalmente contra jugadores de primer nivel mundial, ya que si algo tiene esta selección es toque y calidad en la zona media del campo. De los fijos como son Busquets, Iniesta, Koke, Saúl, Silva y Thiago no tiene por qué preocuparse porque nadie en este momento está en condiciones de quitarles el sitio, además de ocupar demarcaciones diferentes a las que habitúa Sarabia ahora mismo. Silva abandonó la banda hace meses a las órdenes de Guardiola, mientras que Saúl y Koke cuando lo hacen es en un 4-4-2, sistema diferente al que usa Lopetegui.

Hay otros centrocampistas que, si bien alguno está empezando a asentarse, no tienen el sitio asegurado. Isco ha dado muestras de sobra para ser incluso titular en esta selección. El único problema vendría por la dificultad de hacerse con minutos en un equipo como el Real Madrid y Lopetegui ha dejado muy claro que los quiere “sanos y con minutos”.

En la misma situación se encuentran Lucas y Asensio, determinantes en algunas victorias del equipo merengue pero que dependen únicamente de que el conjunto blanco siga vivo en Champions para seguir gozando de minutos en Liga.

Deulofeu ha reconducido su temporada saliendo al Watford y podría acabar convenciendo a Lopetegui si su rendimiento en la Premier es el que maravilló a Italia con el Milan la pasada temporada. No obstante, su condición de delantero más que de centrocampista, aunque pueda ocupar la misma demarcación que Sarabia, hace que realmente no sean competencia directa.

Otros jugadores que están en una peor situación y tienen muy complicado contar para Lopetegui en el próximo Mundial son Vitolo y Nolito, y ahí es donde puede entrar el papel de Sarabia. El primero no está cuajando una buena temporada, que ha sido un tanto extraña por esa cesión de medio año en Las Palmas donde no ha lucido nada. Nolito ha pasado a un segundo o tercer plano con Montella y es posiblemente el que menos opciones tiene de volver a la Selección.

LOPETEGUI LE CONOCE BIEN
A nadie se le escapa que Sarabia ya vistió la elástica roja en varias ocasiones en categorías inferiores, siendo subcampeón de Europa sub19 y Campeón de Europa sub21, compartiendo vestuario con la nueva hornada de jugadores como Isco, Illarramendi, Morata, Thiago, Nacho, De Gea… Y a las órdenes, precisamente, de Lopetegui.

Por todo ello, creemos que Lopetegui debe probar a Pablo Sarabia en esa lista de convocados para los amistosos ante Alemania y Argentina que se disputarán a finales de Marzo. Si no está en esa lista, la única esperanza que queda es que entre en la lista provisional de 30 jugadores del 14 de Mayo que cada Selección tiene que presentar de cara a la cita mundialista.