Autor

Actualizado el Miércoles, 11 de abril del 2018

Alemania: Die Mannschaft quiere revalidar el título

Se aproxima el comienzo de la Copa del Mundo. Quedan 64 para que la competición más bonita del planeta fútbol de su pistoletazo de salida y todos empezamos a sentir ese cosquilleo que solamente aparece una vez cada 4 años. Y es que esto es lo que la hace tan especial, que se celebre cada tanto y que desde los años 50, nunca 2 veces consecutivas en el mismo continente.

En las próximas lineas analizaremos a una de las selecciones que más ha dignificado la antiguamente llamada “Copa Jules Rimet”: Alemania. La 'Mannschaft' es la vigente campeona y buscará en Rusia algo que no ocurre desde que la Brasil de Pelé lo consiguiera en 1958 y 1962, ganar el título 2 veces consecutivas.

La relevancia de los teutones en esta competición es mayúscula: 3 finales consecutivas entre 1982 y 1990, 8 finales disputadas en total y 4 veces campeones. Únicamente Brasil posee más entorchados que los germanos. Los de Joachim Löw han sido capaces reinventarse durante los últimos 11 o 12 años y los resultados están a la vista. Fueron finalistas de la eurocopa 2008, semifinalistas en el mundial 2010 y en las eurocopas 2012 y 2016, campeones del mundo en 2014 y ganadores de la copa confederaciones en 2017.

Desde que alcanzaran la gloria en Brasil hace 4 años, han sabido llevar a cabo una transición “dulce” sin que su rendimiento y competitividad se vean afectados. Las salidas naturales de hombres importantes en el pasado como Lahm, Schweinsteiger, Mertesacker y Klose han sido perfectamente cubiertas por savia nueva como ter Stegen, Kimmich, Hector, Rüdiger, Sané, Goretzka, Draxler, Stindl, o Werner, entre otros. La prueba de esta transición “dulce” la tenemos en junio del año pasado cuando se proclamaban campeones de la copa confederaciones y campeones del europeo Sub 21 al mismo tiempo. El relevo generacional está garantizado.

CAMINO HACIA RUSIA
Después de caer en semifinales de la pasada eurocopa, los germanos fueron encuadrados en un grupo para la fase de clasificación del Mundial 2018 sin ningún rival de “renombre”.

Además de Alemania, en el grupo C figuraban: Irlanda del Norte, República Checa, Noruega y Azerbaiyán y San Marino; pero ninguno con categoría suficiente para hacer frente a la fuerte selección teutona. Los pupilos de Low realizaron una “liguilla” inmaculada: 10 victorias en 10 partidos (única selección UEFA en conseguirlo), 43 goles a favor (los más anotadores) y 4 en contra. Fueron capaces de mantener su portería a 0 en los 6 encuentros y encajaron solamente un gol en los primeros 6.

Thomas Müller y Sandro Wagner fueron los máximos goleadores de la 'Mannschaft' con 5 goles cada uno. También hicieron historia al ser el único combinado nacional en aportar 21 goleadores diferentes en una sola fase de clasificación.

Únicamente hubo una ocasión en la que el técnico bávaro repitió 11 titular, fue en la victoria por 2-0 en casa ante Irlanda del Norte en la jornada 3 poniendo en liza el mismo 11 que el compromiso anterior ante la Republica Checa. Neuer; Hector, Boateng, Hummels, Kimmich; Khedira, Draxler, Kroos, Özil; Müller y Götze fueron los elegidos para aquellos 2 encuentros y ambos los saldaron con victoria.

En la primera jornada en tierras noruegas solamente hubo una modificación con respecto a las 2 siguientes, Höwedes ocupó el eje de la zaga en lugar de Boateng. Las 3 primeras fechas nos dejaron varias pistas sobre cuál es la columna vertebral del equipo y los hombres de confianza del técnico. A partir de la jornada 4, las modificaciones y probaturas en el 11 fueron una constante. Jugadores como ter Stegen, Goretzka, Gündo?an, Sané, Rudy, Gómez, Schürrle, Wagner, Stindl, Werner, Emre Can, Gnabry, Brandt y Rüdiger entre otros, empezaron a entrar en la dinámica de rotaciones y comenzaron a acumular minutos.

HISTORIAL DE ALINEACIONES EN LA FASE DE CLASIFICACIÓN

J1 Sept 4th 2016 Noruega – Alemania (0-3)
Neuer; Kimmich, Höwedes, Hummels, Hector; Khedira, Kroos; Müller, Özil, Draxler; Götze

J2 Oct 8th 2016 Alemania - Czech R. (3-0) 
Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Hector; Khedira, Kroos; Müller, Özil, Draxler; Götze

J3 Oct 11th 2016 Alemania - N. Ireland (2-0)
Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Hector; Khedira, Kroos; Müller, Özil, Draxler; Götze

J4 Nov 11th 2016 San Marino – Alemania (0-8)
Ter Stegen; Kimmich, Hummels, Henrichs, Hector; Khedira, Gündogan; Müller, Gnabry, Götze; Mario Gomez

J5 March 26th 2017 Azerbaijan - Alemania (1-4)
Leno; Kimmich, Höwedes, Hummels, Hector; Khedira, Kroos; Müller, Draxler, Schürrle; Mario Gomez

J6 Jun 10th 2017 Alemania – San Marino (7-0)
Ter Stegen; Kimmich, Mustafi, Hector; Emre Can, Goretzka, Brandt, Draxler; Stindl, Younes, Wagner

J7 Sept 1st 2017 Czech R. – Alemania (1-2)
Ter Stegen; Kimmich, Ginter, Hummels, Hector; Kroos; Brandt, Ozil, Stindl; Müller, Werner

J8 Sept 4th 2017 Alemania – Norway (6-0) 
Ter Stegen; Kimmich, Rüdiger, Hummels, Hector; Kroos, Rudy; Müller, Özil, Draxlwe; Werner

J9 Oct 5th 2017 N. Ireland – Alemania (1-3)
Ter Stegen; Kimmich, Boateng, Hummels, Plattenhard; Kroos, Rudy; Müller, Goretzka, Draxler; Wagner

J10 Oct 8th 2017 Alemania – Azerbaijan (5-1)
Leno; Kimmich, Süle, Mustafi; Emre Can; Brandt, Goretzka, Stindl, Sané; Müller, Wagner

Manuel Neuer ocupó la portería durante las 3 primeras fechas y después estuvo inédito por diversas lesiones y el pasado viernes 6 de abril completó su primer entrenamiento después de 6 meses de baja. Marc-André ter Stegen lo reemplazó durante 5 fechas, mientras que Leno estuvo bajo los palos en únicamente 2 encuentros. Parece evidente pensar que si Neuer está en plenas condiciones físicas sería el portero titular de Joachim Löw, pero todo apunta a que el portero del Bayern no llegará en óptimas condiciones a la cita y ter Stegen parte con ventaja. No obstante, nada es descartable.

Hector y Kimmich han sido los dueños absolutos de los laterales durante toda la “liguilla”, mientras que Hummels ha sido el hombre referencia en el eje de la zaga. Los minutos en el otro puesto de retaguardia han estado más repartidos. Boateng, Höwedes, Mustafi, Rüdiger, Ginter y Süle se han repartido los minutos en esta posición y opositan a entrar en el 11 para acompañar a Hummels, con muchas más opciones para el primero.

Khedira, Kroos, Draxler y Özil fueron los elegidos para la medular durante los primeros compromisos y parecían los cuatro fijos en la medular cuando la clasificación todavía estaba en juego, pero enseguida comenzaron las probaturas y rotaciones.

El compromiso ante San Marino a domicilio sirvió para introducir los primeros cambios, y desde entonces no hubo una homogeneidad en la elección de los centrocampistas. Debido al ímpetu y el buen hacer de los jóvenes futbolistas bávaros de los que ya hemos hablado anteriormente, Joachim optó por dar la alternativa a algunos de esos jugadores para que acumularan minutos y méritos con la selección absoluta. Los resultados acompañaban y esto ayudó para que Low siguiera apostando por esa savia nueva como Rudy, Brandt, Emre Can o Goretzka.

DEBATE SOBRE EL NUEVE
Esta es la parcela del campo más indescifrable de todas. Müller y Götze empezaron acaparando los minutos en las en los primeros 4 compromisos, y a partir de ahí todo cambió. El autor del gol que dio el título a los alemanes hace casi ya 4 años desapareció por completo de las alineaciones, y jugadores como Werner, Gómez, Volland (como revulsivo), Wagner o Stindl empezaron a acumular minutos y ganar peso.

El “todocampista” Thomas Müller continuó siendo un hombre imprescindible durante toda la “liguilla” gracias a su polivalencia y determinación. De hecho, acabó siendo el máximo goleador junto con Wagner con 5 tantos cada uno.

El nombre del delantero que debería ocupar la punta de ataque está más abierto que nunca. Werner, Mario Gómez, Wagner, Götze o el propio Müller como falso 9 son los posibles candidatos. Timo Werner parte con algo de ventaja respecto al resto, y Sandro Wagner juega con la baza de ser el máximo goleador bávaro junto con Müller. Sin embargo, todos están rindiendo a base de goles y actuaciones meritorias cuando tienen la oportunidad. El abanico de posibilidades que Joachim tiene sobre la mesa es amplísimo y la decisión tremendamente difícil. 

LOS INAMOVIBLES
La sombra de Lahm es alargada y Alemania tuvo un serio problema en esa demarcación hasta la aparición de Joshua Kimmich. Jugadores como Boateng, Höwedes o incluso Emre Can han tenido que jugar de lateral en los primeros partidos post-Lahm sin dar síntomas de seguridad ni equilibrio ofensivo-defensivo.

Kimmich debutó de la mano Guardiola en el Bayern siendo mediocentro y ha ido ganando peso en el combinado nacional con mucha celeridad a medida que reconvertía su posición a la de lateral en su club. Formó parte de la plantilla campeona de la copa confederaciones durante el pasado verano y durante toda la “liguilla” de clasificación ha sido un pilar fundamental. Tiene mucha influencia en el juego a pesar de actuar de lateral derecho, es un gran asistente y tiene mucha facilidad para ver puerta. Es un jugador muy completo, polivalente y con mucha tendencia ofensiva. Sin duda tiene un futuro prometedor. 

El segundo futbolista que más está creciendo en el conjunto teutón es Julian Draxler. El jugador del Paris Saint-Germain no es ninguna sorpresa para nadie a nivel de clubes porque lleva varios años destacando, pero con el combinado nacional le ha sido más difícil hacerse con un hueco debido a su inexperiencia. El de Gladbeck ha encontrado su hueco en la 'Mannschaft' participando en 8 de los 10 compromisos hacia el mundial y ha ganado el peso necesario en el cuadro teutón para poder potenciar todas sus virtudes y hacerse fundamental. También fue el capitán en la plantilla campeona de la copa confederaciones durante el pasado verano. 

Otro de los miembros de la plantilla campeona de la copa confederaciones es Jonas Hector. El jugador del FC Köln se ha hecho amo y señor del lateral izquierdo y es otra de las caras nuevas en los últimos tiempos. Con 8 participaciones en los 10 encuentros de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, se ha convertido también en uno de los hombres más destacados del conjunto bávaro. 

Por último, cabe destacar a 3 futbolistas que, aunque son de sobra conocidos, han tenido un papel capital en estas 10 victorias camino a Rusia y son sin lugar a duda unos fijos en el 11 de Low: Thomas Müller, Matts Hummels y Toni Kroos. Khedira, de no ser por las continuas lesiones, sería otro para incluir en la lista.

JUGADORES DESTACADOS
Aparte de estos 6/7 futbolistas mencionados como “inamovibles”, también existen otros que han destacado en estos 10 partidos y que están llamados a ser importantes en la 'Mannschaft'. Hombres como ter Stegen, Rüdiger, Mustafi, Goretzka, Sané, Stindl, Wagner, Rudy, Werner o Brandt han tenido su ración de protagonismo y tienen un futuro prometedor. Existen otros jugadores como Özil, Boateng, Schürrle o Götze que parecen no atravesar su mejor momento, y el hecho de que una nueva generación de futbolistas venga pisando fuerte por detrás, hace que cada vez tengan menos peso en las alineaciones.

POSIBLE ONCE TIPO
Según lo visto en la fase de clasificación y en los últimos amistosos disputados a finales de marzo, pensamos que el supuesto “once de gala” de cara al debut de los alemanes en el mundial será el siguiente. No obstante, ha quedado claro que con Löw no existe un once ni un sistema fijo, sino que este se va adaptando según las características y potencial del rival. Defensa de cuatro, de tres, un doble pivote, un único pitove... las opciones son infinitas.

Sin ningún lugar a dudas, Alemania es una de las favoritas para levantar el trofeo el 15 julio junto con España, Brasil, Francia y Argentina, entre otras. Ha sabido reciclarse y retocar las piezas suficientes en su plantel para volver a aspirar a todo 4 años después e intentar hacer historia revalidando el título. La maquinaria alemana está preparada y perfectamente engrasada, y todo apunta a que seguirá siendo igual de fiable que siempre.

Alfonso