Autor

Actualizado el Sábado, 09 de junio del 2018

Los planes de Pékerman se rompen por la izquierda

La lesión de Frank Fabra este sábado, a pocos días de arrancar el Mundial de Rusia 2018, ha aterrizado como una losa de cemento sobre los planes de José Néstor Pékerman, seleccionador de Colombia. El jugador de Boca sufrió una grave lesión de rodilla que le dejará sin Mundial y le apartará de los terrenos de juego durante unos seis meses, motivo por el cual el técnico deberá llamar un sustituto que ya empieza a tener nombre y apellido: Farid Díaz.

Las características que reunía Frank Fabra en el esquema cafetero eran idóneas para el estilo de juego de Colombia. Fabra aportaba equilibrio tanto defensivo como ofensivo al lateral izquierdo y era un seguro de vida, como ayuda defensiva, para aquel central que acompañe al intocable Davinson Sánchez, ya sea Yerry Mina o Óscar Murillo.

Pékerman formó una nómina de 23 colombianos con características diferentes para cada puesto y, en el caso del lateral izquierdo, hizo lo que otros muchos seleccionadores suelen hacer: convocar al titular (Fabra) y a un sustituto que aporte algo diferente para determinados momentos del partido. En este caso, el jugador del Rayo Vallecano y Girona: Johan Mojica.

Pero Pékerman sabe perfectamente para qué convocó a Mojica. El de Cali, reconocido en la Liga española por sus zancadas y sus llegadas a la linea de fondo, está habituado a jugar en una defensa de tres centrales, donde las obligaciones defensivas por su parte son menores y las responsabilidades a la hora de guardar la posición o realizar marcajes al hombre son casi inexistentes.

Pékerman no pensaba, de inicio, alinear a Mojica en el lateral en una defensa de cuatro. Su convocatoria se debió únicamente para tener una alternativa ofensiva desde el banquillo, ya sea para sustituir a Fabra en una linea de cuatro, como para formar una linea de tres centrales (Davinson, Yerry, Murillo), con dos carrileros muy ofensivos.

Ahora, con la lesión de Fabra, a Pékerman se le genera un problema a pocos días del Mundial, pues apenas queda tiempo para probar esa defensa de cinco, y alinear a Mojica en defensa de cuatro no acaba de convencerle.

A falta de que se confirme oficialmente la llamada de Farid Díaz como sustituto del lesionado Fabra, no sería descartable que el nuevo convocado adelante en la lista de preferencias a Mojica y acabe siendo el titular. A día de hoy, el principal candidato y la solución natural y en nómina es Johan, pero los planes de Pékerman se han roto por esa zona y bien seguro empezará a buscar alternativas.