Actualizado el Martes, 01 de mayo del 2018

Autor

La hora de los menos habituales

Se acerca el final de Liga y, este año, es posible que a muchos equipos les sobren más que un par de jornadas y estén con más ganas que nunca de que termine la actual temporada. Y es que con el titulo de Liga y el descenso decididos, y con la Champions prácticamente sentenciada salvo hecatombe del Valencia, tan solo faltarían por definirse dos de las siete plazas europeas que le otorga la UEFA a la Liga española.

En la jornada 35 ya pudimos ver a varios equipos sin objetivos realizando cambios en su once con el único motivo de dar minutos a los menos habituales. Aquellos jugadores que venían trabajando todo el año para tener su oportunidad y, muy probablemente, esta práctica aumente con frecuencia en las tres próximas jornadas de Liga, haciendo que las posibles alineaciones sean muy imprevisibles en el tramo final.

Alavés
El primer y claro ejemplo de lo que estamos comentando es el Alavés. Con la permanencia en el bolsillo, Abelardo introdujo en el último partido de Liga ante el Atlético varias novedades en su once para dar minutos a algunos de los que venían sin jugar. Fueron los casos de Sivera en portería, Diéguez en el lateral izquierdo, Maripán en el eje de la defensa y Wakaso en el centro del campo. Muy probablemente le llegue el turno a jugadores como Burgui, Torres, Hernán, Medrán (si es que se recupera antes de la J38) o incluso Bojan, Demirovic y Christian Santos en ataque. Todos pueden tener sus minutos antes de acabar la temporada.

Athletic
El hecho de que el partido de la J35 fuera un importante derbi impidió a Ziganda empezar a mover el once para dar minutos a los menos habituales. Pero a partir de ahora, nadie sabe cómo actuará en los tres últimos partidos de Liga. Sus planes, por el momento, permanecen en secreto, pero no sería de extrañar que los Herrerín, Mikel Rico, Yeray, Etxeita, Muniain y Aduriz empiecen a tener algo más de protagonismo en el once inicial. Cabe destacar también que Saborit y Kike Sola acaban contrato y se despiden del Athletic esta temporada, por lo que tampoco habría que descartar una despedida, al menos para el lateral.

Atlético
Más allá de dar minutos a los menos habituales, Simeone lo que está haciendo en este tramo final de Liga es dar descanso a jugadores clave de su once de gala para poder afrontar las semifinales de la Europa League con solvencia. Oblak, Godín, Griezmann, Koke y Saúl han empezado a rotar más de la cuenta y esta práctica podría durar hasta la jornada 38 si el equipo se clasifica para la final. Como dato, cabe recordar que Fernando Torres se despedirá del Atlético de Madrid en la jornada 38 ante el Eibar, posiblemente sobre el césped como titular y con alguna pica de más.

Barcelona
Es muy probable que el Clásico sea el último partido en el que veamos el once de gala del Barcelona esta temporada. Es cierto que Valverde tiene ante sí la posibilidad de acabar la Liga invicto, que Messi se juega ser bota de oro... pero habrá que poner en una balanza todo esto y ver qué es más importante: si los récords, o que un internacional se pierda el Mundial por lesión al jugar un partido intrascendente.

Betis
Es cierto que la clasificación para la Europa League ya está asegurada, pero el Betis todavía tiene la posibilidad de evitar la fase previa manteniendo la quinta plaza o incluso de apretar un poco al Valencia por si suena la flauta. Mientras el Betis siga con opciones matemáticas de alcanzar el cuarto puesto o de perder el quinto, el once de gala debería mantenerse. No obstante, hay dos detalles a tener en cuenta respecto a este "once de gala". Primero, que Setién no tiene un once fijo por norma, sino que tiene dos o tres piezas que siempre bailan, sobre todo en ataque. Y segundo, hay jugadores apercibidos antes del derbi sevillano de la J37, y ese partido es sagrado.

Celta
El equipo de Unzué es uno de los varios equipos cuyo objetivo sigue siendo intentar alcanzar una de las dos plazas europeas restantes. Actualmente se encuentran onceavos, a cuatro puntos del séptimo puesto y con opciones reales de alcanzarlo. Su once "de gala" debería mantenerse esta jornada teniendo en cuenta que además es un derbi gallego y con la principal esperanza de recuperar a Aspas para la ocasión. En cuanto el objetivo de la séptima plaza se vuelva inalcanzable, es muy probable que empecemos a ver cambios en el once.

Deportivo
Con el sueño de la permanencia agotado y el descenso consumado, Seedorf tratará de salvar el derbi gallego con su mejor once posible antes de empezar a mirar a su banquillo y dar oportunidades a los menos habituales. Es muy probable que las dos últimas jornadas de Liga sirvan para ver a Koval, Gerard Valentin, Navarro, Borja Valle, Valverde, Cartabia y compañía.

Eibar
Al igual que el Celta, el Eibar es otro de los equipos que todavía tiene opciones matemáticas de alcanzar la séptima plaza, aunque estando a cinco puntos y con la cantidad de equipos que hay compitiendo por el puesto, este sueño podría esfumarse esta misma jornada. En Mestalla ya vimos a Yoel ocupar la portería y las rotaciones podrían ser habituales en las últimas dos jornadas de Liga. Además, la jornada 37 será la última en Ipurua y podría servir para despedir a jugadores como Juncà, Inui, Capa, Dani García, Lombán y Charles, que acaban contrato.

Espanyol
Con la permanencia en el bolsillo, Gallego es otro de los que ya ha empezado a dar entrada al once a algunos menos habituales. Vimos como ante Las Palmas saltaron de inicio Didac, Granero y Melendo, además de que Marc Roca tuvo su protagonismo desde el banquillo. Estas rotaciones se repetirán en las tres jornadas restantes y cabe recordar que en la jornada 37 se despedirán de Cornellà Carlos Sánchez, Sergio Sánchez, Pau López y Jairo Morillas.

Getafe
El Getafe es el equipo que actualmente defiende la séptima plaza y este estatus le hará muy posiblemente llegar a la jornada 38 con algún objetivo todavía en juego. Actualmente, las numerosas lesiones y bajas que está sufriendo el conjunto de Bordalás le impiden alinear dos onces iguales consecutivos, pero no cabe duda de que las alineaciones serán las mejores posibles para competir hasta el final.

Girona
El conjunto de Pablo Machín sigue de cerca la zona europea y no tirará la toalla hasta que las matemáticas digan lo contrario. El técnico soriano buscará mover puntualmente piezas de su once de gala para tratar de conseguir la victoria más que por dar minutos a los menos habituales. Pudimos ver la última jornada a Timor, Alcalá y Aday entrar en el once. Cada punto será necesario para alcanzar el sueño europeo. Cuando esto se vuelva imposible matemáticamente, el once entrará en barrena.

Las Palmas
La dignidad, el honor y el escudo es lo único que puede defender Paco Jémez en estos tres partidos que quedan. Su once seguirá com hasta ahora, variable. Ni Chichizola ni Halilovic, que hasta ahora parecían de los intocables, tienen asegurada una plaza en la alineación titular. Los cambios seguirán siendo habituales en todas las lineas, aunque jugadores como Gálvez, Etebo, Ezekiel y Calleri están siendo de los más utilizados en este tramo final.

Leganés
Ya sin objetivos, los tres próximos onces de Garitano son una auténtica incógnita. El técnico bien podría optar por seguir alineando su once de gala hasta el final para escalar alguna posición que dé algunos euros de más a la economía del club, o bien podría empezar a echar mano de los menos habituales, algo que tampoco extrañaría viendo su historial cuando le ha tocado rotar. En este segundo caso, entrarían en escena Champagne, Tito, Mauro, Mantovani, Muñoz, Raúl García, Gumbau, Brasanac (este ya jugó el último partido), Naranjo y Beauvue, que estaba siendo poco utilizado en las últimas jornadas. Cómo y cuando participarán estos jugadores, va a ser imposible de prever.

Levante
Al igual que Leganés, Alavés y Espanyol, el conjunto granota disputará las tres últimas jornadas sin jugarse nada y con la satisfacción de haber logrado la ansiada permanencia. Por el poco tiempo que lleva Paco López en Primera, no sabemos todavía como podría afrontar estos tres partidos sin objetivos en juego. Muy probablemente quiera dar minutos a algunos menos habituales y empezar a probar situaciones de cara a la próxima temporada con jugadores que van a seguir en el club. Como dato, hasta 9 jugadores acaban contrato, 8 de ellos cedidos: Rochina, Coke, Fahad, Róber, Pazzini, Lukic, Cabaco, Villar y Pedro López, aunque alguno como Coke podría seguir si llegan a buen puerto las negociaciones.

Málaga
José González ha demostrado que, aunque el club está descendido, su equipo va a darlo todo por el escudo y luchará hasta el último minuto de la actual temporada. La imagen que dio el conjunto blanquiazul ante Real Sociedad y Betis fue relativamente buena en comparación a la que ofreció durante la temporada y el técnico ha utilizado su mejor once en ambos encuentros. No obstante, para la próxima jornada ya ha anunciado que Andrés Prieto defenderá la portería y desconocemos si algún menos habitual también entrará en el once.

Real Madrid
Ya vimos qué tipo de once utilizó Zidane en la última jornada de Liga ante el Leganés y, eso, es precisamente lo que hubiera vuelto a ocurrir este fin de semana de no ser porque toca asistir a un Clásico descafeinado. Medirse al eterno rival siempre son palabras mayores y sería muy extraño ver a los Llorente y Ceballos en el Camp Nou, por lo que lo más normal es que el once de gala que se medirá al Bayern sea el mismo o muy similar al que luego juegue cinco días después en el feudo culé. A partir de ahí, y más si el R. Madrid se clasifica para la finalísima, la segunda unidad Zidane volverá a salir del banquillo para disputar las jornadas 34 (aplazada), 37 o 38...

Real Sociedad
Aunque hace un mes parecía imposible de creer, la Real Sociedad está a tan solo tres puntos de la séptima plaza y, matemáticamente, todavía tienen opciones de alcanzar el sueño europeo. Alguacil tiene más o menos una base de jugadores fija y, a pesar de haber rotado hace dos jornadas en Málaga, volvió a alinear un once más reconocible el pasado fin de semana ante el Athletic. Un once que tiene muchos números de repetirse en el Pizjuán salvo lesión de algún jugador (Aritz). Teniendo en cuenta la cercanía de la zona europea, es probable que puedan llegar a la J38 con opciones. De lo contario, será momento de despedir sobre el césped a Prieto y Carlos Martínez.

Sevilla
El conjunto que ahora dirige Joaquín Caparrós está a solo un punto de la séptima plaza y se dejarán sudor y sangre para arrebatársela al Getafe, empezando este fin de semana ante la Real Sociedad. El problema de este once de gala es que todavía no ha empezado a cocinarse al tratarse de un equipo con entrenador nuevo. Además de esta incertidumbre, cabe añadir que el Sevilla disputa la semana que viene un partido intersemanal ante el Real Madrid con motivo del aplazado de la jornada 34 y esto, como ya ha anunciado el técnico utrerano este lunes, provocará rotaciones naturales en las alineacinoes con el objetivo de llegar al derbi sevillano de la J37 con el mejor equipo posible.

Valencia
Se le resiste la clasificación matemática para la Champions a los valencianistas y, aunque está muy cerca, el hecho de que no esté certificada obligará a Marcelino a seguir usando su once de gala para lograr el objetivo. No hay dudas de que cuando la cuarta plaza sea del club ché sin opciones a perderla, Marcelino empezará a dar minutos a Jaume en portería, Lato y Murillo en defensa, Maksimovic y Ferran en el centro del campo y Vietto en la delantera. Mientras esto no ocurra, tocará remar con lo de siempre.

Villarreal
El Villarreal posiblemente llegue con el objetivo de defender la sexta plaza hasta la jornada 37 o 38. Las matemáticas decidirán si al técnico le puede sobrar un partido para realizar cambios en el once o, de lo contrario, mantendrá su mejor alineación hasta el final.

Con todo esto, los onces de las próximas jornadas van a aumentar considerablemente la imprevisibilidad. El transcurso de las tres jornadas que quedan irán dejando a más y más equipos sin objetivos en juego y, a su vez, con varios menos habituales en las últimas alineaciones de la temporada 2017/18. Sucesos que harán que en los juegos fantasy se produzcan vuelcos importantes en sus clasificaciones y lleguen a decidir ligas por detalles inesperados e impredecibles.