Actualizado el Martes, 09 de junio del 2020

Autor

Zidane prepara sus rotaciones y repertorio táctico para la recta final

Zinedine Zidane ha demostrado, en sus dos etapas como entrenador del Real Madrid, que no le tiembla el pulso a la hora de realizar rotaciones entre las tres competiciones en las que suele estar metido el conjunto blanco a lo largo de la temporada. En el 2017 ya levantó el trofeo de Liga jugando prácticamente las últimas diez jornadas del campeonato con los menos habituales, ya que los titulares eran reservados para los partidos de Champions y es algo que en las temporadas posteriores, aunque con menos éxito, también ha ido demostrando con sus constantes cambios de formación.

El nuevo calendario que se le presenta al Real Madrid en esta vuelta a la competición tras el parón por la pandemia servirá, una vez más, para ver las dotes del técnico francés a la hora de utilizar el fondo de armario de una de las plantillas más equilibradas de Primera División, haciendo que solo unos cuantos jugadores lleguen a disputar más del 80% de los minutos posibles.

Para entender su mapa rotacional, primero, deberíamos saber que el dibujo de Zidane se mueve en torno a un 4-4-2 o 4-3-3, dependiento de cuantos centrocampistas utilice en cada momento y cuantos delanteros. El rombo es su dibujo preferido cuanto juega con dos delanteros, mientras que en caso de jugar con extremos, optaría por un único punta.

En este sentido, las rotaciones en defensa se mantendrían intactas independientemente del sistema. Courtois, Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo apuntan a ser los cinco titulares atrás en el once de gala, pero muy probablemente Marcelo rote más de la cuenta con Mendy. Para dar descanso a Varane, Carvajal y Ramos, Zidane cuenta con dos nombres propios: Nacho y Militâo.

El centro del campo todo apunta a que un jugador como Carlos Casemiro lo jugará prácticamente todo, aunque algún partido tendrá que descansar. Kroos parece ser el siguiente en la jerarquía que más minutos podría acumular en el centro del campo de aquí a final de temporada, mientras que más dudas surgen con Valverde y Modric, que podrían repartirse los minutos, pero también jugar juntos cuando descansen uno de los dos anteriormente citados. También Isco podría ocupar cualquiera de las dos posiciones de interior, aunque lo normal sería verlo en zonas más adelantadas.

A partir de aquí, el dibujo varía dependiendo de si Zidane utiliza uno o dos delanteros. Con un delantero, el campo se abre para colocar dos extremos, siendo los candidatos desde Bale, Vinicius, Rodrygo, Lucas, Hazard, James, Asensio o incluso Brahim. Si por el contrario, Zidane utiliza dos delanteros, un tercer hombre se colocaría como enganche y la situación se restringe a menos jugadores, siendo los principales candidatos a ocupar esta demarcación Isco y Asensio, con James o Brahim como alternativas. También podría darse el caso de que exista un rombo formado por Casemiro, Valverde, Kroos y Modric, con el croata el vértice más adelantado.

Arriba, varios jugadores podrían actuar en punta, aunque queda claro que Benzema apunta a disputar casi todos los minutos, al menos de inicio. En caso de jugar con una pareja de delanteros, Hazard, Bale, Vinicius, Rodrygo, Mariano, Jovic e incluso Isco como falso nueve, podrían actuar junto al francés.

El pentágono de Zidane
Como curiosidad, cabe destacar una formación puntual que Zidane ha utilizado en algunos partidos del 2020, en la que ha prescindido de los extremos y ha juntado hasta un total de cinco mediocampistas, dejando únicamente a Benzema arriba.

Lo hizo en los dos partidos de la Supercopa de España en Arabia Saudí y lo repitió posteriormente en la jornada 22 de Liga, en el partido que disputó frente al Atlético de Madrid en Bernabéu. En los tres partidos, Zidane salió con Casemiro, Kroos, Valverde, Modric e Isco juntos, en una especie de pentágono irregular en el que Isco y Valverde ocupaban falsamente las bandas, ya que caían mucho por el centro para colocarse junto a Modric y por detrás de Jovic (en la Supercopa) o de Benzema (en el derbi). Los tres partidos se saldaron con resultado favorable y es una opción de Zidane frente a equipos de un nivel similar.

Mapa rotacional con extremos

Mapa rotacional en rombo

El once tipo con cinco centrocampistas

Jerarquía de la plantilla del Real Madrid (a 9 de junio)

Jugadores clave
(Más del 80% de los minutos)???
Thibaut Courtois
Daniel Carvajal
Sergio Ramos
Casemiro
Toni Kroos
Karim Benzema

Jugadores importantes
(Del 60 al 80% de los minutos)?????
Marcelo
Raphael Varane
Federico Valverde
Luka Modric
?Eden Hazard

Jugadores de rotación
(Del 30 al 60% de los minutos)???
Eder Militâo
Nacho Fernández
?Isco Alarcón
Ferland Mendy
Gareth Bale
Rodrygo Goes
Marco Asensio
Vinicius Jr.

Jugadores reserva
(Menos del 30% de los minutos)???
Alphonse Aréola
Brahim Díaz
Lucas Vázquez
James Rodríguez?
Mariano Díaz
Luka Jovic

Descartes
-