Sábado, 06 de marzo del 2021 a las 14:31

La hora de Lato, Oliva, Gameiro y... ¡Guedes!

El Valencia comenzará el lunes a preparar el partido del próximo viernes contra el Levante. Lo hará, muy probablemente, con la baja de Denis Cheryshev y con la incorporación nuevamente al grupo de Cristiano Piccini, aunque niguno de los dos va a influir demasiado en el once que Javi Gracia deberá confeccionar para enfrentarse a los granotas en el derbi de la capital del Turia.

El partido contra el Villarreal de ayer viernes dejó varias secuelas en forma de sancionados. Es cierto que el técnico volverá a recuperar a Diakhaby tras cumplir sanción y habrá que ver si esta vez se arriesga a alinearlo de nuevo después del desastre del Coliseum, pero otros cuatro jugadores causarán baja tras ver su quinta tarjeta amarilla: José Luis Gayà, Carlos Soler, Uros Racic y Maxi Gómez.

A priori, tres jugadores tendrían plaza fija en el once de la próxima jornada, siendo Lato el sustituto de Gayà, Oliva el sustituto de Uros Racic y Gameiro como relevo del ariete uruguayo. Pero el hecho de que Carlos Soler también esté sancionado obligará a Gracia a mover a Daniel Wass al doble pivote. De esta forma, el once nos quedaría confeccionado de la siguiente forma: Cillessen; Correia, Gabriel, Diakhaby o Guillamón, Lato; Wass, Oliva; Jugador 1, Kang In, Jugador 2 y Gameiro.

Y aquí vienen las dudas del once: cómo Gracia completará los extremos. El técnico tiene varias opciones para cubrir estas dos demarcaciones en plantilla, como son Alex Blanco, Musah, Vallejo y Jason. Todos ellos son candidatos a ocupar la izquierda o la derecha dependiendo de su perfil, pero hay uno de entre todos ellos que destaca sobre el resto por su actuación en la noche del viernes: Gonçalo Guedes.

El extremo portugués de 24 años venía acumulando partidos en los que parecía desconectado. Fue suplente en las jornadas 19 y 20, luego encadenó tres titularidades consecutivas de la 21 a la 23, pero rindiendo muy por debajo de su nivel e incluso siendo sustuido en el descanso en la última de ellas. Posteriormente, en las jornadas 24 y 25, ni siquiera tuvo minutos.

Ayer, Guedes revolucionó el encuentro, entró en el minuto 65 y se le vio más eléctrico, incisivo y vertical. Su gol en el minuto 90 significó darle la victoria al equipo en un derbi donde en principio partían con desventaja, pero también como una señal de reivindicación que le coloca como favorito para ocupar la banda izquierda en el derbi contra el conjunto granota del próximo viernes.