Miércoles, 14 de abril del 2021 a las 13:58

Las seis incógnitas del once de Koeman para la final de Copa

Tras dos días de trabajo, el Barcelona disfruta este miércoles de un día de descanso, antes de retomar este jueves los entrenamientos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para seguir preparando la final de Copa del Rey 20/21 contra el Athletic, que se disputará este sábado.

Pero aunque haya habido día de descanso para los jugadores, Ronald Koeman ha acudido a la Ciutat Esportiva para seguir preparando la final y comenzar a diseñar el plan de partido y el once con el que lograr un título esta temporada. En el once se plantean muchas dudas que Koeman todavía no ha decidido y las próximas horas serán clave para que el holandés tome decisiones.

SISTEMA
Al técnico holandés empiezan a surgirle dudas con el sistema después de los dos útimos partidos contra el Valladolid y el Real Madrid, donde el plan no funcionó. Contra el conjunto pucelano, rompió la linea de cinco en los últimos minutos del partido y fue cuando llegó el gol de la victoria, mientras que en el Clásico lo hizo en el descanso, sacrificando a Dest y volviendo al habitual 4-3-3 para evitar que el Real Madrrid siguiera generando superioridad. De cara al fin de semana, la gran duda es si saldrá con defensa de cinco o de cuatro y con la duda añadida de si utilizará dos puntas o tres atacantes: 5-3-2, 5-2-3 o 4-3-3.

POSICIÓN DE DE JONG
Central o mediocentro. La posición de De Jong ha variado en estas últimas jornadas dentro del sistema 5-3-2 o 5-2-3, aunque es cierto que debido a las bajas de Piqué y Araujo se ha visto ubicado en el centro de la defensa más veces de las que debería. El holandés fue titular como central en dos de los mejores partidos que el Barcelona ha disputado en las últimas fechas, contra el Huesca en el Camp Nou y contra la Real Sociedad en el Reale Arena (1-6), pero volvió al centro del campo en el Clásico (por delante de una defensa de cinco) y el equipo no dio su mejor imagen. Ahora, la duda está en si volverá a la defensa con linea de cinco, si se mantendrá en el centro del campo también por delante de tres centrales puros o, como comentábamos en el apartado anterior, se queda en el centro del campo en un 4-3-3.

DEST
En caso de pasar a defensa de cuatro, todo apunta a que Sergiño Dest sería el principal sacrificado, dejando a Mingueza como lateral derecho. De hecho, ni con defensa de cinco sería Dest un fijo en el once, después de que Sergi Roberto tuviera sus primeros minutos en el clásico actuando de mediocentro. El carrilro norteamericano-holandés está siendo uno de los señalados en las útlimas jornadas por dejar demasiados espacios a sus espaldas. Koeman deberá decidir si mantiene a Dest en el carril derecho, ya sea en defensa de cinco o de cuatro.

POR QUIÉN ENTRA PIQUÉ
Todo apunta a que Piqué estará en el once de la final, a pesar de que no tuvo minutos contra el Real Madrid en el Clásico. El problema es a quién quitar para que entre el 3 azulgrana, si prescindir del central diestro (Araujo) o el zurdo (Lenglet). Mingueza podría ser también el sacrificado si se mantiene la defensa de cinco, pero en defensa de cuatro se mantendría en el lateral.

LAS OPCIONES DE SERGI ROBERTO
Sergi Roberto vuelve a ser una alternativa para Koeman y, tras tener minutos en el Clásico, algún periodista como Javier Miguel, de Diario As, ya especula con su posible titularidad en la final de Copa. Las opciones de Sergi Roberto dependen del sistema y de quién se caiga del once, además de la posición en la que lo quiere Koeman. Si lo utiliza de carrilero en defensa de cinco, el sacrificado sería Dest. Si lo utiliza de lateral en defensa de cuatro, se caerían tanto Dest como Mingueza, mientras que si lo utiliza de mediocentro, habría que situar a De Jong en el eje central, sentar a Busquets o adelantar a Pedri en un 4-4-2 en rombo.

GRIEZMANN
Griezmann se cayó del once del Clásico debido a la entrada de Araujo como central, con el consecuente movimiento de tener que adelantar a De Jong al centro del campo. Tras varios partidos siendo titular en un 5-2-3, se quedó sin sitio en el 5-3-2. Ahora, su vuelta al once depende también del sistema, pues en un 4-3-3 volvería a tener sitio, pero en defensa de cinco dependería de la posición de De Jong y de si entra o no Sergi Roberto en el centro del campo.

La derrota en el Clásico, unida a la recuperación de hombres como Piqué, Araujo y Sergi Roberto, convierten el once de Koeman en un jeroglífico difícil de resolver incluso para el propio entrenador holandés. Las alternativas tácticas son varias y las posibles combinaciones para completar el once, múltiples.