Lunes, 10 de mayo del 2021 a las 13:50

Koeman, sobre Moriba, Araujo, Riqui Puig, Pjanic, el estado físico y el título

LaLiga
"Bueno, yo creo que la Liga está muy igualada. Cuesta por muchas cosas acabar bien por el físico de los jugadores, muchos partidos, presión de ganar los partidos... Entonces, yo creo que intentamos adelantar al máximo en los últimos partidos y nada más. Pero esto es nuestro pero también los demás tienen dificultades. Hay que sobrevivir, hay que analizar, preparar los partidos y cada vez hay menos. Entonces, estamos muy cerca".

¿Se le ha escapado la Liga al Barcelona?
"No, porque con los dos empates estamos en la misma situación. Para mí claro que es diferente, porque de los últimos cuatro partidos no hemos ganado a un rival directo, es un partido menos y siguen por arriba dos puntos. Entonces,.. .pero yo creo que tampoco hay que pensar más en los demás, porque lo primero es ganar nuestros partidos".

Autocrítica tras el útimo partido
"Bueno, el partido ha sido de dos partes diferentes. Yo creo que no hemos salido bien, creo que nos costó presionarlos, creo que ellos crearon un poco más de peligro en la primera parte. En la segunda parte estuvimos mejor, tuvimos nuestras oportunidades para marcar y ha sido un partido muy disputado. Entonces, jugamos contra un equipo fuerte defensivamente y físicamente. Viendo los dos equipos, a un lado es un equipo con una plantilla mucho más experimentada que la nuestra y estuvimos jugando con dos chicos de 18 años en el medio campo y dos defensas de veinte. Yo creo que hay que pensar y analizar todo, no solo un resultado, porque parece que si alguien falla el penalti soy el mejor y si lo meten, soy el peor. Entonces, hay que saber de dónde venimos, los cambios que estamos haciendo. Ganamos un título, luchamos por otro y faltan tres jornadas. Entonces, siempre es intentar mejorar. En la primera parte no estuvimos a nuestro nivel porque entramos demasiado preocupados en el partido, pero es responsabilidad del entrenador. Hablamos sobre este tema y mañana otro partido. Sabemos nuestra situación, entonces, no hay más".

¿Va llegando el equipo justo físicamente?
"Yo creo que sí. Pero yo creo que para todos los equipos, sobre todos los equipos que han jugado en Europa, que han llegado a la final de Copa, han jugado dos partidos de Supercopa... Muchos jugadores que han jugado con sus paises. Entonces, es un montón de partidos que pasan factura y, además, sabiéndolo, jugar en tu campo sin público cuesta todavía más, porque no tienes la ayuda de los aficionados en momentos delicados y complicados del partido. Creo que por eso hemos dejado muchos puntos en casa, pero como muchos equipos. Además, puede ser que ganamos más partidos fuera de casa por este tema también. Entonces, el número de los partidos no es normal, lo hemos hablado mucho y el equipo que mentalmente y físicamente llegue más fuerte, seguramente va a ganar. Pero creo que todos los equipos llegan muy justitos".

Ilaix Moriba, ¿seguirá en el primer equipo?
"El primer equipo es el más importante. Si podemos ayudar al Barça B para poder llegar a Segunda división... no he hablado sobre este tema con el club. Pero hasta el día que nosotros todavía podemos ser campeón, el primer equipo es el más importante. Si llega un día que podemos ayudar al B, como siempre nos ayudaremos".

Ronald Araujo
"Bueno, yo creo que Ronald estuvo un tiempo lesionado, le ha costado estar en su mejor nivel físicamente y otra vez está listo. Hizo una gran segunda parte contra el Atlético de Madrid y puede jugar en varias posiciones en defensa. El problema es que ha tardado un poco de tiempo para estar bien tras su lesión. Es algo normal y creo que está haciendo una gran temporada con nosotros".

Actitud de Araujo
"Es verdad. Creo que hay que destacar a Araujo, pero también hay que destacar a Mingueza, a Pedri, a Ilaix... Porque yo creo que al principio de temporada nadie podía imaginar a estos cuatro jugadores teniendo tantos minutos y tantos partidos. Entonces, creo que hay que valorar la gente joven que tenemos, han cogido las oportunidades que el entrenador les ha dado y es el futuro. El Barça hoy en día tiene un equipo para el futuro, más que otros equipos. Esto implica que falte madurez y experiencia, pero este año será muy importante para ellos para los próximos años que vienen".

Pjanic y Riqui Puig
"Bueno, yo creo que tenemos un equipo que si el equipo está bien, no hago muchos cambios. Yo creo que también depende de los entrenamientos, de las decisiones tácticas y técnicas, el sistema de juego... Yo creo que hay muchos factores que pueden ser importantes para decidir quién tiene más minutos que otro. Los jugadores que no están jugando mucho tienen que estar preparados para cuando toque jugar y entrar en un partido. Creo que eso es lo más importante":