Viernes, 28 de mayo del 2021 a las 13:28

Laporta habla de Koeman, Messi, la renovación de la plantilla y las amenazas de la UEFA

Rueda de prensa
"Tenemos necesidad de explicarnos. Lo que quieren los socios es que nos expliquemos. Hemos detectado cierta impaciencia y queremos explicarnos de las decisiones que estamos tomando y la hoja de ruta para que los aficionados sepan por donde vamos. Hemos llegado a media temporada, estamos acabando un proyecto que creemos que no ha funcionado y estamos perfilando un nuevo proyecto. Estamos liquidando un proyecto y prefilando otro que revertirá la situación económica y volverá a ilusionar al socio"

Koeman
"En el fútbol y deportes del club, en el Barça no hay temporadas de transición. Hemos respetado la temporada en la que hemos llegado y tal y como dijimos valoraríamos con el entrenador la temporada. Iremos comentando las decisiones que tenemos que tomar, siempre con respeto y admiración hacia la figura de Koeman, que fue uno de los jugadores que ganó aquella mítica final de Wembley y ha tomado las riendas del equipo. Con Koeman tuvimos una reunión y nos hemos emplazado a vernos la próxima semana para tomar decisiones".

"Koeman tiene un año más de contrato y tiene la tranquilidad de que no hace falta precipitarse. Nos dimos un susto ayer con su episodio de ansiedad. Él se hace revisiones periódicas por el infarto que sufrió, pero está bien y estamos hablando con el respeto que le tenemos. La decisión la tomaremos juntos. Con Koeman tenemos que ver si está en la dinámica que nosotros queremos. Su actitud está siendo impecable".

"Estamos evaluando la temporada, tiene contrato en vigor, tenemos una relación muy directa. Es un entrenador que nos hemos encontrado y tiene un año más de contraro. Estamos en negociaciones para acercar posturas de lo que queremos compartir. Y en esas conversaciones se evalúa todo. Vamos por buen camino. No queremos dejar nada por hablar y concretar. Queremos trabajar para compartir un modelo de fútbol para que no se nos escape nada. Y aquí tenemos que compartir todos. La directiva y el entrenador tienen que estar implicados. El primero que sabrá nuestra decisión será Koeman. Hemos aproximado muchas posturas y Koeman da el perfil, pero necesitamos un período de reflexión para unificar criterios".

Opinión del vestuario para decidir sobre Koeman
"El vestuario influye en función del perfil de jugadores que tienes, porque hará decidir el perfil de entrenador que necesitas. Su papel es jugar y el de la directiva, elegir al entrenador. Sabemos lo que se pide en Can Barça y para imprimir nuestro sello será una decisión de la directiva, siempre argumentada. La nueva foto que tendrá el equipo llevará nuestro sello, no solo el entrenador y el cuerpo técnico".

"Con Koeman la relación es muy buena. Es de respeto, de hablar claro y si al final continúa, hayamos hablado lo que hayamos hablado, la relación funcionará. El ha manifestado su voluntad de continuar y nosotros estamos en período de reflexión conjunta con él. Si acabamos decidiendo que compartimos proyecto y que se tiene que confeccionar como nosotros decimos, la cosa funcionará".

El sistema de juego de Koeman
"Me gusta el fútbol y ha habido cosas que no me han gustado. También hemos disfrutado. En París no nos clasificamos, porque la ida fue un desastre. Hicimos un partido que nos demostró que podemos ser muy superiores, con unos jugadores que con el sistema y las decisiones adecuadas aún tienen recorrido. Por eso exigimos ser más competitivos y dejar claro que si no se gana pasan cosas. El Barça compite para ganar y ha habido partidos y decisiones que no nos han gustado. Otros, como la final de Copa sí. Es la contradicción permanente en la que está instalado el equipo desde hace varias temporadas. Ganamos la Copa y hacemos un final desastroso. Ante esto tenemso que tomar decisiones".

Messi
"El nuevo contrato con Messi va bien, pero hay que seguir trabajando. Estamos preparando una propuesta que con las limitaciones del club pueda convencer a Messi. El quiere al club y entre todos estamos preparando lo que hace falta para que siga en el Barça".

"Hemos hecho una oferta dentro de nuestras posibilidades. Leo se merece más y puede conseguir más, pero sus ganas de hacer grande al Barça hace que esté valorando mucho el esfuerzo que estamos haciendo y creo que está muy ilusionado con el proyecto, que es lo básico. Con Leo no es un tema de dinero, sino de tener un equipo con posibilidades de ganarlo todo y es lo que estamos intentando. Estoy con un moderado optimismo".

"Messi lo primero que pide es cariño, estar a gusto. Volver a sonreír. Y para pasárselo bien tiene que ver que puede ganar. Es lo que le tiene en un proceso de reflexión, pero está poniendo mucho de su parte, porque sabe el esfuerzo que estamos haciendo".

"A los culés les digo que va bien, que no está hecho aún y que hay que seguir para que se haga. No es que me pida cariño verbalmente, sino que notas que quiere disfrutar los años que le queda y lo hará estando a gusto con el entorno, con la directiva, con el director deportivo, con el entrendor, con los compañeros. Es una persona con mucho carácter, que ha madurado mucho y está haciendo muchos esfuerzos por entendernos. Tenía un presidente con el que acabó muy decepcionado y ahora tiene un presidente con el que está a gusto. El quiere que el Barça piense en grande y quiere experiencia y éxito contrastado, otra exigencia, otra motivación y conmigo de presidente la tiene. Su percepción es esta y por eso nos está ayudando. Si viera conformismo, le molestaría, porque él lo da todo dentro de su talento. Por ahí viene su cambio de actitud desde que envió el burofax para irse".

Renovación de la plantilla
"No puede ser que se siga perdiendo y no pase nada, como ha pasado los últimos años. Perder tendrá consecuencias y habrá que mejorar la plantilla. La próxima semana empezaremos a anunciar incorporaciones. 
La gente quiere un ritmo rápido, pero nosotros tenemos que pisar con firmeza, Hay que compatibilizar la liquidación de un proyecto que no ha funcionado y otro que creemos que irá bien".

"Estamos hablando con todos los futbolistas para compartir objetivos y criterios. Los últimos años no ha habido la exigencia necesaria. Si se perdía no había consecuencias. Desde arriba no se lanzaban los mensajes adecuados. Nos hemos encontrado futbolistas que quieren ganar, acabar su carrera arriba y es un trabajo que está realizando la dirección deportiva".

Guardiola
"Lo único que me viene a la cabeza es desearle que gane la Champions League este sábado, porque será maravillosos para él y para todos los que le queremos. No he venido a hablar de mis sueños, porque habría tomate".

"Estamos en una fase de reflexión. No voy a contar mis bajas pasiones. Estamos con un entrenador con contrato en vigor, que merece un respeto. Igual que él tiene recorrido en el club o fuera del Barça, nosotros también tenemos recorrido, porque somos un club muy atractivo para cualquier entrenaro. Estamos en proceso de reflexión con Koeman".

Xavi Hernández
"Le debemos respeto a Koeman, que tiene contrato en vigor y estamos en contacto con él. No se le puede descartar. Todos los otros nombres que suenan, me parece bien, porque todos quieren venir y siempre ha pasado. Pero tenemos un entrenador y es necesario hablar y tomarse un tiempo de reflexión".

"Xavi será un gran entrenador, pero aún no lo podemos afirmar. Además, es un amigo. Me decían que la experiencia me ayudaría a tomar decisiones. Y es cierto que ayuda, pero en estos momentos estamos viviendo una situación diferente a la que tuvimos en 2003 cuando apostamos por Rijkaard o 2008, cuando lo hicimos con Guardiola. Y más cuando hay una situación sobrevenida con muchas connotaciones. Se que me enrollo y quizá no estoy diciendo nada, pero analícelo y verá que tiene contenido".

Amenazas de la UEFA en dejarles sin Champions
"A Ceferin le dije que no tenemos previsto pedir perdón por pensar y que no vamos a pagar una sanción que no tiene sentido. Si nos sancionan iremos al TAS y estoy seguro que ganaríamos. En su momento se tomó unas medidas cautelares por las que se podían plantear nuevos formatos de competición. El caso está en Estrasburgo y estamos en ese punto de tener unos derechos que si se quisiera organizar una competición se pude organizar. Pero lo que queremos es ir por la vía del diálogo, porque la problemática del fútbol es global y acabará llegando a los clubs menos poderosos. Nosotros ya tenemos esta problemática y queremos promover el diálogo para ver cómo lo podemos solucionar. La UEFA dice que está en vías de solucionarlo, pero no lo vemos. Necesitamos un nuevo formato, porque la juventud ve el fútbol de manera distinta. Buscan otra cosa que la que buscábamos hace años nosotros. El fútbol pide innovación y si los que regulan el fútbol se enrocan... Seguimos encontacto con todos los clubs que iniciaron este proyecto. A algunos no les interesa, porque tienen recursos que no todos podemos hacer, porque tienen países detrás".

"También tenemos culpa de la situación actual, por no haber gestionado bien las cosas. Este trágalo que nos están intentando hacer, no tengo tan claro que lo puedan hacer. No nos vamos a quedara parados. Está el TAS y los tribunales y si nos sancionan defenderemos nuestros derechos. La sostenibilidad es que haya criterios lógicos para gestionar nuevos ingresos. Todos los clubs están con pérdidas, incluso los 'clubs-estado' y hay otros agentes del fútbol que se están enriqueciendo y los que pagamos la fiesta somos nosotros. Esto se tiene que corregir, pero no haciendo más competiciones para que haya más para repartir. Eso solo sirve para conseguir votos. No se puede entender que se hagan más competiciones con los mismos recursos a repartir".