Jueves, 30 de septiembre del 2021 a las 16:23

Luis Enrique, sobre Llorente, Gavi, Ansu Fati, Eric García, Albiol, Yeremi y Asensio

Marcos Llorente, ¿por qué lo ha incluido de delantero?
"No ha cambiado nada. Está en la lista de 23 y a Marcos Llorente lo podré poner de defensa, de medio o de delantero. Hoy me ha apetecido ponerlo de delantero pero puede jugar de latereal en el primer partido contra Italia, no ha cambiado nada. Hay jugadores que, en su carrera, pueden jugar en diferentes posiciones y yo creo que eso es algo que es siempre beneficioso para el jugador, siempre y cuando el jugador lo considere así. En el caso de Marcos lo intrepreta de esta manera y seguro que está encantado de estar en la lista, aunque lo pusiera con los tres porteros. Me parece algo que ayuda, pero el primero que tiene que estar convencido es el jugador".

Sin delantero puro
"Esto va mucho a interpretación de lo que cada entrenador consideramos. En mi caso, Ferran Torres juega más de nueve que de extremo en el City, aunque eso no significa que vaya a jugar de nueve con nosotros. Oyarzabal puede jugar en las tres posiciones de ataque.... Nosotros llegamos al gol no gracias a un jugador, sino de manera colectiva. Intentamos generar y que todos puedan aportar en eso que es tan difícil que es marcar goles. No va a ser una excepción esta convocatoria. Vamos a ir igual, de la misma manera de siempre, a intentar ganar los partidos, a intentar generar más que el rival, a intentar tener el balón más que el rival, a defender alto, a repetir los mismos comportamientos que yo creo que nos acercan al resultado independientemente de qué jugadores estén, cuáles estén lesionados, cuáles no y cuáles pueden venir. Esa es un poco la filosofía que buscamos y que tenemos".

Gavi
"Con Gavi lo que busco es simplemente refrendar lo que he visto. Evidentemente, cuando lo ves en los partidos en la tele a este nivel, te sorprende su rendimiento. Yo ya conozco a Gavi desde hace bastante tiempo, desde que estaba en la cantera del Barça y es uno de los jugadores referencia de la misma y no tengo ninguna duda del rendimiento que va a dar en un futuro, sin ninguna duda. Pero para mí, el hecho de que haya jugadores que causan baja implica que puedo ver a otros. Siempre es una desgracia que un jugador se lesione con este calendario tan intenso y es una pena para los jugadores que no puedan estar en la lista por lesión, pero es una oportunidad para otros que puedan venir como es el caso de Gavi. Es un jugador que es un interior puro, muy al estilo Barça. Es un jugador muy interesante con balón, que tiene muchísimo todavía que mejorar y que crecer, pero que tanto con balón como sin balón, ya aporta cosas suficientemente interesantes para mí, como para traerlo y verlo. Y os puntualizo que está muy bien a sus jugadores en sus equipos, pero yo quiero verlo en el contexto de la Selección, en el contexto de las cosas que nosotros les pedimos a los jugadores y ver un poco su respuesta. Pero viendo lo que he visto hasta ahora, seguro que está bien seleccionado".

¿No es muy pronto para convocar a Gavi?
"Podría ser, sí sí. El otro día me preguntaste si era normal que no hubiera andaluces y ahora ya hay andaluces. Ahora viene Gavi, que es andaluz y te lo quieres cargar. Para mí lo que es peligroso es arriesgar con jugadores jóvenes que tú creas que no tienen el nivel necesario y que signifique exponerlos de una manera clara. Yo viendo a Gavi, que lo conozco desde hace bastantes años y vieneo cómo ha competido cuatro ratitos, no tengo ninguna duda de que puede ser un jugador muy importante para el futuro, no solo de su club, sino de la selección. Eso es lo que me motiva a mí para traerlo quizás antes de tiempo. Quizás, puede ser, no te voy a engañar. Pero igual juega de titular contra Italia, depende de lo que vea entrenando. La edad no es importante, lo importante es lo que vea en el terreno de juego y que te adaptes a lo que quiere tu entrenador. Eso es lo que todavía no sé de Gavi. Lo que veo me gusta mucho y ahora quiero verlo en el contexto selección y si es capaz de asimilar las cosas que nosotros consideramos importantes para jugar. Luego, en cuanto a rendimiento, capacidad y comportamiento, garantía de que está más que preparado".

Ansu Fati
"Primero una gran alegría ver a Ansu Fati en el sitio donde todos lo queremos ver, que es en un terreno de juego. Después de ver esos quince minutos sí, tuve las ganas de llamarlo y de traerlo, aunque fuera para no jugar, solo para que estuviera con nosotros. Pero sí que es cierto que hay que poner en contexto toda su situación, de dónde viene, el tiempo que ha pasado fuera de los terrenos de juego y creo que lo mejor es que no esté con nosotros, que esté tranquilamente en su club, que siga creciendo, jugando minutos y recuperando su nivel para que en un futuro, cercano espero, podamos llevarlo".

Eric García
"En los clubes yo no puedo decidir quién es titular o es suplente. Yo puedo decidir quién es los 23 viene a la lista y Eric García viene a la lista porque es un gran jugador. Ya sé por donde va esta pregunta, gracias a lo que rodea al maravilloso mundo del jugador del fútbol, que tiene una parte muy negativa y es una de las cosas en las que yo insisto cuando vienen jugadores jóvenes de la selección, que hay que saber gestionar las críticas, injustas o justas. Pero si se quiere ser futbolista profesional de alto nivel como me consta que es Eric, hay que saber gestionar todas las críticas y, si uno no las sabe gestionar, no está preparado para estar muchos años aquí. Pero en su caso no tengo ninguna duda de que las sabe gestionar":

Albiol
"Albiol se ha caído por lesión en el último partido. Iba a estar en la lista pero siempre suceden este tipo de cosas".

Yeremi Pino
"Ya es un asiduo de la selección Sub-21, ha estado en algunas listas anteriores a punto de venir. Es un jugador que conocemos también muy bien y que, especialmente esta temporada, ha empezado de manera espectacular y bueno, tiene muchísimo desborde, tiene verticalidad, tiene último pase, tiene también gol... Un jugador muy interesante y con un invel defensivo, como no puede ser de otra manera en la selección, en la que defendemos como bloque. No puede haber ni un solo jugador que no defienda y que lo haga de manera efectiva y Yeremi Pino lo demuestra cada semana con su equipo. Lo demuestra en las dos fases para poder jugar con la selección".

Asensio
"Hay muchos jugadores que podrían estar en esta lista y Marco ha estado infinidad de veces con la selecicón. No me gusta hablar de los que no están, no suelo llamar a los jugadores y en esta concentración no he llamado a nadie. Tienen mi teléfono si me quieren llamar y soy un tío cercano, simpático, cercano e incluso atractivo. Pero no, no suelo llamar. Tengo complicidad y cercanía con los jugadores, pero no les doy ni buenas noticias ni malas salvo honradas excepciones. Pero estoy abierto a, por supuesto, hablar con ellos cuando lo estimen oportuno".

Fabián
"Yo creo que mis hechos actúan mucho mejor que mis palabras. Fabián es un jugador que ha venido muchísimo, ha estado en el europeo y voy a cumplir con la norma de no hablar de jugadores que no estén porque no tengo ninguna intención de hablar mal de jugadores que no están. Es un jugador que le conozco, me conoce, buscamos una serie de cosas. Está claro que puede voler, su nivel es alto y su equipo está en una posición alta en el campeonato liguero, pero poco más puedo explicar. Mis hechos y convocatorias hablan mejor de lo que yo pueda explicar".

Brahim
"Hay muchos jugadores que se quedan fuera de la lista y están cerca. Brahim lo está haciendo muy bien ahora en el Milan, ya lleva un tiempo que está destacando y yo encantado. Cuantos más vayan sumando, más vayan sumando sus números, mayor peso tengan en su equipo y cumplan con las condiciones que yo creo que son necesarias, que es jugar como equipo y ser completos en los dos aspectos claves del juego, son jugadores seleccionables":