Viernes, 22 de abril del 2022 a las 01:24

Xavi, sobre Piqué, Araujo, Alves, Alba, Ter Stegen, Frenkie y el juego del equipo

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, atendió a los medios de comunicación este jueves por la noche en la rueda de prensa post partido, después de la victoria lograda frente a la Real Sociedad en el Reale Arena, partido correspondiente a la

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, atendió a los medios de comunicación este jueves por la noche en la rueda de prensa post partido, después de la victoria lograda frente a la Real Sociedad en el Reale Arena, partido correspondiente a la jornada 33 de Liga.

Al equipo le cuesta mucho
"Sí. Al final, se gana, sí, y estamos satisfechos porque son tres puntos importantísimos para el objetivo, pero yo no estoy satisfecho con el juego, sobre todo en la segunda parte. En la primera sí. Ya hablamos que era un rival que seguramente nos quitaría el balón en ciertos momentos, en ciertas fases del partido, pero no tanto. Ha habido media hora de la segunda parte que, hasta el minuto 28, no hemos tenido una posesión larga en campo contrario y ese es el objetivo. Lo trabajamos eso y también si nos hacen hombre a hombre, pero al final es la toma de decisión. En el Ciutat también nos pasó. Es sincronizar movimientos cuando nos hacen el hombre a hombre, es aguantarla, los de arriba tienen que tener responsabilidad, ganar el duelo arriba, peinarla para el compañero... Al final, es un poco de ser altruista o tener empatía, pero los delanteros a veces les cuesta eso. A veces, no entienden que es tan importante para el equipo jugar en campo del oponente que al final hemos sufrido. Sí, no podemos estar satisfechos con la segunda parte, no es el camino. El de la primera sí, hemos tenido momentos muy buenos. En el descanso nos hemos ido satisfecho pero sabiendo que podíamos sufrir en la segunda. Bien, ya dije ayer que para mí Imanol es un grandísimo entrenador y me identifico mucho con él por la manera que juega su equipo y hoy hemos sufrido mucho. Pero bien, el lado positivo es la lucha, el carácter... bien, hoy no ha sido nuestro ideal de juego, pero claro.. cómo hemos competido. Nos estamos jugando la temporada, nos estamos jugando la temporada, la Champinos el año que viene. Bien, el esfuerzo lo debemos elogiar, pero debemos mejorar mucho, está claro".

Cómo llega el equipo. Molestias
"El tema es que, como hemos cambiado el modelo de juego y yo intento presionar los noventa minutos arriba... pues hace años que el Barcelona no lo hace eso y estamos sufriendo. Estamos sufriendo. Es una realidad, yo lo he dicho muchas veces: esto es un cambio de modelo de juego y es lo que hacía yo como jugador. Yo, lo que quiero es tener la pelota, jugar en campo contrario, recuperarlo, presión alta, presión tras pérdida.. Hace muchos años que el Barcelona no lo hacía y muchos jugadores están aquí de hace mucho tiempo. Por eso a veces pido paciencia, más tiempo, porque el equipo lo está notando, la fatiga fisica es una evidencia, sobre todo atrás, porque tienen que hacer esfuerzos de veinte metros, tirando la linea defensiva en el centro del campo y volver poque nos tiran la pelota a las espalda. A todo esto no están acostumbrados los jugadores, es un cambio de modelo de juego. Pero aún así, es elogiable lo que hacen. Están jugando con molestias, algunos lesionados y están jugando. Eso no es porque no entrenamos bien, es porque había otro modelo de juego hace cinco meses y es diferente. Antes nos ibamos con bloque medio, bloque bajo... y ahora no, ahora no quiero eso. Yo quiero a apretar eso y quiero ir a recuperar la pelota. Pero el calendario es tan exigente que hay momentos del partido que no nos da. El juego es espectacular, pero los jugadores acaban fundidos y la actitud es encomiable. Nos tenemos que quedar con eso y mejorar el juego, mejorar el aspecto físico, táctico, psicológico... en fin. Estamos al inicio de un proyecto".

Piqué, Araujo, Alves, Alba
"Piqué es espectacular lo que está aguantando. Hoy ha aguantado al equipo detrás hasta el minuto 80. Araujo en el minuto 20 ya nos miraba diciendo que tenía molestias en la rodilla. Alves juega con molestias en el tobillo desde el día del Levante y Alba tenía rampas desde el minuto 60".

Piqué
"Yo creo que el esfuerzo lo hubiera hecho igual de no pasar lo que ha pasado. Lo ha hecho desde hace meses que tiene esta molestia en el aductor y sigue compitiendo. Seguro que le ha ayudado esta semana el ser noticia, porque ya dije que todo esto para él es una anedralina. Le gusta estar al pie del cañón y es un líder. Es un líder natural. Lo es y nos da seguridad atrás, la verdad que sí. Con 35 años pero sigue rindiendo y sigue estando en forma, a pesar de estas molestias. Creo que es un futbolista vital, lo ha sido desde que he llegado yo como entrenador".

Ter Stegen
"Bien, para mí es importantísimo Marc. Le conozco bien, desde que éramos compañeros. Tiene mucha personalidad, es un líder, domina muy bien el juego de pies que para nosotros es fantástico. Tenemos que mejorar cuando nos hacen el tres contra tres arriba, sincronizarlo mejor. Lo hemos entrenado varia veces pero no quita que la toma decisión no sea la correcta. Nos da mucha seguridad y es un portero que me encanta, para mí uno de los mejores del mundo. Es verdad que puede tener bajones de rendimiento, pero hoy por ejemplo nos ha dado puntos, en Mallorca nos dio puntos y en muchos partidos. Nos paró el penalti en Levante.. es un futbolista muy importante para el equipo".

Frenkie de Jong
"Ha estado muy bien, sí. En la primera parte ha hecho dos o tres arrancadas suyas, porque además de calidad tiene potencia, es un jugador muy completo. Ha dado un par de asistencias a Aubameyang para hacer el 0-2. En la segunda parte era un partido muy físico, nos ha aguantado bien, con Gavi y Busy dentro, también con las ayudas de los extremos. Ha hecho un partido notable, Frenkie nos ha ayudado mucho. Además tiene la capacidad físico de no cansarse, de seguir jugando minutos. Es un gran diesel y muy importante para el equipo. Ha hecho un gran partido, sí".