Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 16 de septiembre del 2022 a las 13:48

Xavi, sobre Gavi, Ansu Fati, Ferran, Dembélé, Marcos Alonso, Raphinha, Collado y Pablo Torre

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana sábado contra el Elche, que se disputará en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 6 de Liga.

Partido contra el Elche y plan de partido
"Esperamos un rival parecido que nos complicó la temporada pasada con el mismo entrenador y nos cambió diferentes sistemas. Es un rival que tiene urgencias, que está abajo en la clasificación. Es un rival que es muy físico, que es de los mejores físicamente de la categoría y nos vendrán a complicar. Lo que no sabemos será el sistema que utilizarán. Es un equipo muy versátil, que tienen puntas muy fuertes, que aguantan muy bien la pelota como Lucas Boyé, laterales que se incorporan. Bien, un rival que ya nos complicó el año pasado. Ganando 2-0 nos llegaron a empatar y allá nos costó hasta el último segundo que marcó Memphis de penalti. Rival difícil. Son tres puntos para nosotros vitales, jugamos en casa y, después de perder en Münich, queremos recuperar las mismas sensaciones pero con victoria. Es importante ganar mañana".

Renovación de Gavi
"Muy contento, es una gran noticia. Es la noticia más importante de la semana, un jugador de presente, de futuro. Es líder a pesar de la edad que tiene, tiene un carácter espectacular, le pone una pasión tremenda. Bien, siempre he dicho que es un corazón con patas, es brutal lo que le da al equipo en intensidad, cómo juega... Bien, es un futbolista capaz de jugar a lo que quieras. Si vas adelante, sirve, si vas atrás, sirve, a la derecha, izquierda... Es espectacular. Lo puedes utilizar en diferentes posiciones y creo que ha madurado. Desde que estamos nosotros aquí ha madurado. Entiende el timing, de cuándo entrar de segunda linea, cuándo jugar fácil. Antes, a veces se le quedaba el balón roto y perdía balones, pero ahora juega más fluido. Creo que ha madurado en el juego y, pese a tener 18 años, ha hecho un paso adelante y es importantísimo para mí y para el equipo. Muy contento por él y por el Barça".

MED

¿Ha sufrido por su renovación?
"No, sé cuál es su situación, tengo buena relación con su representante, Iván de la Peña y su intención, la del jugador, era siempre continuar en el Barça. Era su elección, era su decisión y era su voluntad. Entonces, no he sufrido en ningún momento".

¿Qué tiene que mejorar Gavi?
"Tiene que seguir siendo competitivo, seguir mostrando su personalidad, que creo que es muy grande y muy importante. Es un futbolista clave para el equipo, para nosotros. Cuidarle, mimarle para que esté feliz aquí y luego va a ser muy importante, seguro. De presente y de futuro".

Ansu Fati
"Él está bien. Evidentemente, estamos haciendo un plan con mucha precaución para que él también se sienta muy bien, como antes. Esas sensaciones que tenía, tal vez le está costando un poco y a lo mejor también es culpa nuestra por cómo lo estamos gestionando. Pero creo que vamos bien, creo que vamos bien. Vamos con precaución, está entrenando bien, ayudando al equipo, marcando diferencias como en San Sebastián e irá entrando. Tiene que ser un futbolista muy importante para nosotros. Esa intensidad y ese ritmo, tal vez lo tiene que incrementar un poco, pero estoy contento con él y está entrando poco a poco. Es una situación diferente y difícil de gestionar, porque lleva mucho tiempo sin participar y sin jugar y el ritmo y la intensidad requiere tiempo y esta prudencia, esa precaución que creo que estamos haciendo bien".

DEL

Lo de Ansu es un tema mental o físico?
"Es un tema que yo decido quién debe jugar y quién no y que a veces puedo estar acertado o no. Igual que cualquiera de los jugadores o cualquiera de vosotros en vuestro tarbajo. Tal vez es un error mío pero yo decidí que era por precaución y prudencia. El año pasado tal vez fuimos muy rápidos, volvió a recaer y fue un problema. Este año queremos ir con más precaución. Pero no es un tema mental ni físico, es un tema de que hemos hecho un plan específico con él y ya irá entrando. Irá entrando porque marca diferencias, es un jugador espectacular que me encanta y me gusta, que motiva que esté en el once inicial. Pero hay otros jugadores, hay competencia y al final decidimos por intensidad y ritmo, el que esté mejor para jugar y participar. Pero no es un tema mental, es un tema de estar entrenando bien y nos ayudará, seguro. Es un tema de precaución y cautela, no es nada más".

Más sobre Ansu Fati
"Bien, hablo con él. Indidualmente hablé hace siete u ocho días. Hablé con él, le dije en qué punto estábamos, le hice hablar a él también y, al final, tengo reuniones periódicamente con los futbolistas para saber cómo están, qué les motiva y qué les inquieta, en qué les podemos ayudar. Estamos muy cerca de todos los futbolistas y, en especial, de Ansu, porque es un caso especial. Lleva sin jugar mucho tiempo, recayó de la lesión pero ya está. Lesión olvidada, ya está al cien por cien y ahora depende de cómo lo veamos nosotros también y de la competencia que tiene en su posición".

Y otra pregunta sobre Ansu Fati....
"Que vaya al Mundial no depende de mí, depende de Luis. Con Luis me llevo muy bien, tenemos una gran relación y hablamos. Sí. Hablamos, pero de la situación sin más. No hay que darle más importancia creo, es un tema que no tiene importancia porque irá entrando".

Ferran Torres
"Ferran lleva años yendo a la selección. Es un futbolista con el que tengo mucha confianza, porque no solo son los goles, que sí, que también... Pero es el trabajo que hace, la presión, el ritmo, la intensidad, cómo nos presiona, cómo genera espacios para los compañeros. El otro día sale, asiste y marca. Bueno, es eso. A parte de trabajar para el equipo, el otro día marcó la diferencia el día del Viktoria Plzen. Está para eso, es un futbolista importante para el equipo y para mí".

DEL

Dembélé vuelve con Francia
"Tampoco decido yo en la Selección Francesa, pero me alegro por él, creo que se merece. Se lo merece porque creo que está jugando muy bien, está ayudando al equipo, cómo trabaja... Está a un nivel muy alto y creo que se lo merece. Al final, cuando te llama un seleccionador, es señal de que la sensación es que está haciendo un buen trabajo en el día a día. Contento por él también".

DEL

Marcos Alonso
"Hizo un gran partido. Creo que estuvo a un nivel muy alto, muy alto. Estuvo excelente diría, en el juego, en el uno contra uno parando a Sané. Estuvo muy bien en la salida de balón, se incorporó al ataque, hizo pases de mérito, el centro a Robert también fue muy bueno. Estuvo a un nivel altísimo. Tener continuidad este año será difícil, porque jugaremos cada tres días y tendremos que hacer muchas rotaciones, ya lo avancé el otro día en rueda de prensa, informé a los jugadores y será muy importante el estado físico, el estado anímico, la sensación de fatiga y el rendimiento en el campo y en los entrenamientos. Habrá muchas rotaciones este año, esa es la sensación. Continuidad tal vez no tenga Marcos, pero será muy importante par ael equipo seguro, seguro, Un futbolista de nivel":

DEF

Cambio de bandas de Raphinha y Dembélé
"Por las sensaciones que pueda tener yo, por los movimientos del rival. La sensación de que igual estaba más cansado el lateral, los cambio para que tengan buenas sensaciones, buscar más centros a pierna natural, depende... depende. Pero sobre todo va por sensaciones. La sensación de que igual no está tan cómodo Ousmane por la izquierda, puede volver a la derecha. Depende del momento y de las circunstancias".

DEL
DEL

Collado en el Elche
"De momento creo que está siendo una cesión positiva, porque va jugando, va participando y ha hecho un gol. Creo que está ayudando mucho a su equipo. Es un futbolista que tenemos en cuenta para que pueda dar un salto este año cualitativo y para que pueda volver al Barcelona, por eso lo hemos cedido. Es un futbolista que tiene mucha capacidad de tiro, de uno contra uno para adentro, de jugar en el cuadrado... bien. Creo que, desde que estamos nosotros aquí, ha hecho un cambio de mentalidad muy bueno, así que desearle todo lo mejor menos para mañana".

MED

Pablo Torre
"Bueno, nos hemos propuesto ahora, cuando paremos, hablar con Pablo a ver cuál es la situación porque al final él tiene que participar y jugar. Veremos, veremos. A partir del parón decidiremos si baja al B, si se queda con nosotros en dinámica, si tiene minutos. Veremos, es pronto todavía. Es pronto pero ahora en el parón decidiremos".

MED

Posibles alineaciones Barcelona - Elche

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.