Baraja se presenta y habla de su estilo de juego, el sistema, la cantera y la situación del equipo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 15 de febrero del 2023 a las 19:40

El nuevo entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha sido presentado este miércoles por la tarde ante los medios de comunicación. El preparador vallisoletano debuta en la máxima categoría tras entrenar al filial valencianista y pasar por equipos como Rayo, Sporting, Elche, Tenerife o Real Zaragoza. Baraja habló de varios aspectos deportivos.

Presentación
"Ahora mismo es momento, realmente, en esta situación. Es el primer momento en el que el club se pone en contacto conmigo para tratar de valorar cuál es el pensamiento que yo tengo sobre la situación y cuál es la predisposición para tratar de afrontar el momento que tiene el club. Esto sucedió hace unos días y luego, el segundo momento, es evidente que es cuando te llaman para decirte que el club, a través de su secretario técnico y del responsable en la toma de decisiones, decide que tú seas el entrenador del Valencia. Son dos momentos en los que han sido igual los dos de emotivos, de ilusionantes. Al final, lo describiría con una frase: para mí, entrenar al Valencia es el sueño de mi vida, del motivo por el cual soy entrenador. Yo, cuando me planteo entrenar, el hito máximo es entrenar al Valencia. Tenemos una situación de tremenda dificultad y para mí es un día realmente feliz en todos los sentidos. Volver a casa es un gran honor para mí, a pesar en el momento que vuelvo".

¿Qué hay que hacer para cambiar la situación?
"Evidentemente, el equipo ha entrado en una dinámica negativa y eso, a veces, es una espiral incontrolable que no sabes por qué ha sucedido. Si repasas un poco el último partido, el Valencia hizo bastantes cosas bien como para tener otro resultado, pero la dinámica al final te lleva en que cualquier otra situación se te vuelve en contra. Entonces, la primera premisa, lógicamente, es cambiar la dinámica. Para eso, hay que tratar de hacer muchas cosas bien para poder ganar. El otro día, el equipo creo que hizo cosas, no se convirtió en puntos, pero esto es un poco la linea a seguir. Luego, respecto a lo que nosotros vamos a proponer o lo que nosotros vamos a buscar, principalmente lo que tenemos que buscar es un equilibrio. Creo que tenemos que ser capaces de ser un equipo que sepa interpretar el juego en las diferentes situaciones que se van dando en un partido. No podemos solamente ser una cosa, tenemos que saber defender bien, tenemos que estar ordenados, tenemos que ser un equipo presionante, tenemos que ser un equipo que sepa salir rápido a la contra... que cuando tengamos la pelota, también sepamos manejar el tiempo del partido y poder atacar en posicional y generar ocasiones... Quiero decir, necesitamos ser un equipo completo. Lógicamente, esto no es magia y, de repente, haces así y aparece la ciencia para iluminarte. Esto hay que trabajar, hay que trabajar muchísimo en todos los sentidos, pero sí que es algo importante o para mí es vital transmitir también a los jugadores un mensaje de exigencia. Estamos en el Valencia Club de Fútbol y los jugadores tienen que entender que aquí hay unas premisas, unos valores y una exigencia en el día a día, en el comportamiento, en el trabajo, en la actitud, que tienen que ser innegociables. Esto es lo que vamos a tratar de transmitirle a ellos. Queremos ser un equipo competitivo, un equipo que tenga energía, que tenga hambre, que sea completo, que sea un equipo compacto y, esto, es algo que tenemos que acelerar en este proceso y ellos tienen que, de alguna manera, ayudar a que esto se pueda conseguir lo antes posible".

Su sistema 4-4-2
"Realmente, no es una valoración fundamental. Es verdad que yo, en mi trayectoria, he tenido un sello característico de jugar 4-4-2 y, lógicamente, creo en ese sistema. Pero estoy abierto a que se puedan dar otro tipo de situaciones o cosas que yo vea que requiere el equipo en un momento determinado. Entonces, yo creo que, al final, lo que hay que tratar es conseguir que el Valencia sea competitivo. Da igual que el sistema sea 4-3-3, 4-5-1, 4-4-2... eso es lo que me obsesiona y en lo que voy a trabajar en el día a día. Entonces, luego, lógicamente, es una de las claves acertar lo antes posible en todo: en la toma de decisiones, en las alineaciones, en tratar de que la plantilla se enganche con la propuesta que nosotros vamos a traer y, a partir de ahí, creer en el cambio, eso es fundamental".

Confianza en el equipo y la cantera
"Bueno, yo considero que después de un análisis de la situación, de lo que yo he podido ver, de lo que el equipo ha ido progresando durante la temporada, el análisis más exhaustivo de las posibilidades que tiene el equipo, considero que es un equipo que debe tener la entidad suficiente para poder salir de la situación que se encuentra en estos momentos. Hay determinadas cosas que lógicamente no puedo conocer de primera mano porque estoy aterrizando, pero creo que hay, por la información que tengo, un grupo que tiene la intención de creer y de crecer, un grupo joven que es algo que a mí, sinceramente, me motiva mucho. Al final, el jugador joven tiene una mentalidad abierta a mejorar, a crecer, a tratar de conocer cosas nuevas. Yo, siempre en mi carrera deportiva, si algo se ha destacado es porque he puesto siempre a los jóvenes. Es decir, he creído en ellos desde el principio. Igual porque mi primera experiencia fue en el fútbol formativo y eso siempre te hace creer que los chicos pueden llegar al primer equipo. Tenemos ejemplos. He tenido la suerte de que, algunos jugadores que están en el primer equipo ahora entrenarlos en juveniles y algunos que ya no están, también. Eso te demuestra que si crees en los jóvenes y tienes la paciencia suficiente, pueden llegar a la élite. Pero sinceramente, creo en el equipo y en las posibilidades que puede tener de mejora, de crecimiento y, sobre todo, también creo que nuestro trabajo, el trabajo que tenemos que representar nosotros como cuerpo técnico, tenemos que tratar de darle las herramientas y ayudarles a que ellos encuentren el camino que necesitamos para ser competitivos y estar cerca de ganar partidos. La situación es difícil, sí, no hay que obviarlo, pero confiamos plenamente en que encontremos el camino, pero siempre con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha humildad. Eso es lo que tiene que ser nuestro punto de partida".

Estilo de juego
"Espero que el equipo consiga un equilibrio. Creo que lo he definido muy bien antes y yo soy un entrenador que, por mi trayectoria, mis equipos tienen unos rasgos diferenciales. Generalmente, siempre tienen orden, tienen organización, tienen una idea para cuando no tienes la pelota y, lógicamente, también considero que es muy importante cuando tienes el balón tratar de ser protagonista, tratar de generar ocasiones en el área rival y esto pasa un poco por saber equilibrar las dos situaciones, tanto atacar como defender. Es verdad que hay momentos en los partidos en los que a lo mejor el rival te puede someter y tienes que saber defenderte y otros momentos en los que tú tienes que ser el que lleves el peso del partido. Hoy en día, salvo contadas excepciones, no hay ningún equipo que domine los noventa minutos y no te la deje tocar, lo que quiere decir que tú también tienes que aprovechar tus momentos, con y sin balón. Quiero tratar de dotarle al equipo de esa versatilidad, esa diferencia de registros, que sepamos tratar de interpretar jugar a diferentes cosas, porque los minipartidos dentro de los partidos son los que al final son tramos de partidos en los que tienes que saber interpretar eso, son los que te marcan la diferencia en los resultados".