Valverde, sobre Muniain, Balenziaga, Iñaki Williams, el centro del campo y el Almería

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 21 de abril del 2023 a las 10:41

El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este sábado contra la UD Almería, que se disputará en el Power Horse Stadium, correspondiente a la jornada 30 del campeonato de Liga.

Muniain y las bajas
"No,.. Muniain está fuera y Lekue también. Morcillo también, Dani por sanción y espero no tener ninguna otra novedad para hoy. El resto estaba todo el mundo disponible, si no hay ninguna sorpresa hoy. Muniain esperamos tenerlo pronto. Es un pequeño problema muscular y esperamos que no sea para mucho tiempo, pero no lo sé, no lo puedo decir".

MED

Balenziaga
"Mikel Balenziaga es alguien muy especial para todos los que estamos aquí, no solo por el tiempo que lleva, sino por cómo ha sido todo este tiempo. No sé,... se agradece todo lo que ha hecho por nosotros, por haber compartido tanto tiempo juntos y haber vivido tantas cosas. Al final, es lo que te une con la gente, el vivir situaciones de esas, muy buenas a veces, otras no tan buenas, pero pasar situaciones complicadas y conseguir cosas. Al mismo tiempo, yo he entrenado jugadores con mucho más talento que Balenziaga desde el punto de vista técnico a lo largo de mi carrera, pero jugadores con su empuje hacia el equipo, su nivel de concentración, su fortaleza mental y su empatía con el resto del equipo a la hora de ver siempre el punto positivo de las cosas... no he entrenado muchos como él y eso es algo que no es fácil de encontrar, jugadores con esa mentalidad que ha tenido Balenziaga durante todo este tiempo que ha estado aquí, jugara o no jugar. Se ha despedido, pero quedan partidos y veremos si puede jugar o no".

DEF

Sensaciones del equipo
"Bueno, ahora llegamos a ese momento en el que estamos con dos victorias seguidas. Hemos ganado el partido contra la Real, que todos sabemos lo que significa para nosotros y para la afición. Entonces, estamos bien, pero es el momento de volver a mentalizarse para volver a ganare. Cuando ganas un partido importante, siempre hay que huir un poco de la autocomplacencia y centrarte en ese nivel d concentración que has tenido. Ahora nos viene el partido contra el Almería, estamos en la parte decisiva de la temporada, en la que vamos a jugar cuatro partidos en muy poco tiempo y en el que se van a decidir muchas cosas. Entonces, ellos son un rival que son muy fuertes en casa, que ha sacado más puntos en casa que nosotros y es donde están haciendo la temporada. Fuera de casa no han sacado buenos resultados pero en casa son un equipo fuerte. Tenemos que estar mentalizados igual que lo hemos estado para los partidos anteriores, con esa premura que teníamos para ganar puntos. Ahora también la tenemos que tener, tenemos que sentirla porque eso nos viene bien a nosotros".

Momento del equipo a nivel de juego
"No lo sé. Ha habido momentos en los que hemos estado muy bien en la temporada, incluso sin ganar, sin haber conseguido alguna victoria, pero hemos estado bien en el juego. Ha habido otros en los que no hemos estado tan bien, pero al final todo se entiende en función de cómo va el resultado, porque eso te anima, eso te impulsa, pero en el juego no creo que infiriera mucho. Lo que pasa es que claro, cuando metes el gol, cuando el balón entra, todo se ve de otra manera. Pero estamos bien y ahora queremos seguir estando bien. Por eso, vuelvo a decir, tenemos que mantener ese nivel de concentración y de necesidad para ganar, para poder afrontar estos partidos".

Baja de Dani García. Sustituto. ¿Herrera?
"Efectivamente, no te lo voy a decir. Pero es posible que Ander pueda jugar, como es posible que pueda jugar otro jugador como Zarraga o Vencedor. Hay otras posibilidades, ya veremos mañana".

MED
MED
MED

Iñaki Williams
"Es una ventaja que pueda jugar en ambas posiciones. Es cierto que ahora está acertando y, cuando los delanteros aciertan, se ven con más confianza. No es una posición nueva para él, también es verdad que está un poco más lejos de la portería y no con tanta obligación de las disputas en el juego largo, que es algo que, cuando el contrario te obliga y te presiona, a veces tienes que jugar en largo y en esas disputas quizás hay otros jugadores que están mejor que él. En cambio, en el costado, tiene más espacios para su carrera, que es tan poderosa. Ha habido momentos de la temporada que jugando por el medio ha estado acertado, pero ahora está allí combinando con otros jugadores y vamos a ver si eso lo puede mantener".

DEL

El Almería
"Creo que es el mejor equipo de la liga en estrategia ofensiva. Es un equipo que ha hecho muchos goles en córners, un equipo que además va con mucha fe. Luego, creo que tiene una mentalización especial en casa, porque ha habido partidos en los que en los primeros tiempos ha decantado mucho el partido. Recuerdo el Rayo, el Girona, el Barcelona... Creo que es la clave de su equipo. Fuera de casa no han conseguido buenos resultados, pero en casa es un equipo fuerte, un equipo difícil de batir".

Posibles alineaciones Almería - Athletic