Valverde analiza la derrota, reconoce la superioridad del Besiktas y habla de Galarreta
Miércoles, 22 de enero del 2025 a las 20:36
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Besiktas, correspondiente a la jornada 7 de la UEFA Europa League, que se disputó en el Estadio TüpraÅ Stadyumu.
Valoración del partido
"Somos el mismo equipo que hace tres días y que hace una semana. Lo que ha pasado es que enfrente hemos tenido un equipo que nos ha superado. Cuando sus delanteros han tenido que correr con espacio, hemos sufrido mucho, y por ahí ha llegado un poco su victoria. Ellos tenían mucha necesidad de ganar. Es verdad que nos han presionado y, bueno, el partido por momentos estaba equilibrado, pero en el segundo tiempo, cuando nos han pillado en situaciones de contraataque con espacio, hemos tenido muchos problemas, y ahí ha llegado un poco su victoria".
Dificultar para sacar el balón
"Sí, tenemos cierta dificultad para sacar el juego, un poco porque el campo no lo permitía. Ellos también la tenían y jugaban muy en largo, pero esas situaciones las han gestionado mejor. Y, bueno, al final son cuestiones para que nuestros jugadores vayan creciendo, ¿no? Es un ambiente extraordinario aquí, en el campo, y había dificultad para poder jugar. Y es verdad que no nos hemos impuesto en ningún momento en el centro del campo para poder sostener nuestro ataque. Y ellos sí lo han hecho, en realidad, ellos han sido mejores que nosotros hoy".
Rival superior
"Bueno... No sé cómo decirlo, cuando juegas un partido y ves que el equipo contrario te ha superado, no es que haya sido una cuestión de acierto. La semana pasada perdimos un partido contra Osasuna en el que nos faltó acierto. Pero hoy no ha sido una cuestión de acierto, ha sido que ellos han estado más fuertes que nosotros, entendiendo mejor el juego, y a nosotros nos ha costado, simplemente. Ellos son un gran equipo. Nosotros hemos estado por encima de grandes equipos y hemos conseguido ganarles. Pero hoy no ha podido ser, y ya está. Es verdad que el resultado ha sido abultado, pero hay que asumirlo".
Motivo de la derrota
"No sé. No, no lo sé. Hombre, evidentemente, cuando pierdes 4-1, no es el primer partido que perdemos por esta diferencia. Está claro que no hemos estado al nivel de otros partidos, pero también por el rival que tenemos enfrente. Hay veces que, vuelvo a decir, hemos jugado contra todo tipo de rivales y a veces los hemos superado, pero hay partidos en los que nos han superado a nosotros. Esto es Europa. Aquí se juega fuerte. Aquí todos nos jugamos muchas cosas, y hay veces que puedes estar bien y otras veces, pues no. Me gustaría estar bien siempre, ganar todos los partidos y tener siempre la misma cara, pero, de la misma manera que he dicho que otros equipos han tenido problemas en ciertos partidos, hoy los hemos tenido nosotros. De la misma manera que los puede haber tenido cualquier otro equipo, hoy los hemos tenido nosotros. Eso también nos tiene que servir para aprender lo que hay en juego, que es mucho y es complicado. Esto no es fácil".
El equipo se descompuso
"Hombre, sí, porque nosotros somos un equipo que siempre trata de ir hacia adelante, de atacar incluso cuando vamos perdiendo. Con el 3-1 ya estábamos perdiendo un poco de vista la situación, y yo estaba tratando de hablar con los jugadores para decirles: "Oye, mira, vamos perdiendo, pero lo que no podemos hacer es cometer el error de no sostenernos en el partido, necesitamos un soporte para poder atacar". Porque al final, ya sé que íbamos perdiendo, pero la diferencia de goles también es importante. Y creo que nos hemos despistado un poco. Nos han pillado en otra contra con mucho espacio, con tres jugadores, cuando al final teníamos que cerrar. Dentro del problema que ya teníamos, con el 3-1 y poco tiempo por delante, lo más importante era no perder las posiciones, y las hemos perdido".
Debilidad defensiva. Mejorar
"¿Qué puedo decir? Claro, desde luego, si hemos encajado cuatro goles es que algo ha ido mal. Está claro que ellos han aprovechado las debilidades que hemos tenido, los problemas en el medio campo y en las situaciones de contra. Lo único que podemos hacer es felicitarles y nosotros mejorar en esos aspectos. Pero lo que está claro es que enfrente teníamos un equipo con buenos jugadores, con un buen entrenador, que también juega y que evidentemente no solo jugamos nosotros. El contrario también tiene sus virtudes, y hoy han sido más visibles que las nuestras. En un partido de fútbol se trata de que tus virtudes se vean más que tus defectos. Y al final, se han visto más las virtudes del rival que las nuestras, y a veces los resultados tapan tus defectos".
Galarreta
"No tenemos ninguna previsión, es un tema muscular, tenemos que esperar hasta mañana o pasado para hacer alguna revisión y ver cómo está, pero sí, es un problema para nosotros, desde luego".
Mal arranque
"Bueno, hay una diferencia, en la Supercopa ya estamos fuera, en la Copa ya estamos fuera, pero en la Europa League, la próxima semana, tenemos que jugar. Entonces, es verdad que no empezamos bien el año en cuanto a los resultados que nos hubieran gustado, pero, de verdad, creo que vamos a mejorar. A veces, un mal resultado siempre te permite mirar atrás y ver que lo que has hecho tiene mucho mérito. Y que podemos hacerlo de nuevo".