Míchel analiza la derrota, la eliminación, el modelo de juego y explica los cuatro cambios en el 70
Jueves, 23 de enero del 2025 a las 00:40
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el AC Milan, correspondiente a la jornada 7 de la UEFA Champions League, que se disputó en el Estadio de San Siro.
Sensación tras la eliminación
"Bueno, yo pienso que a lo largo de la Champions hemos sido fieles a nuestra idea, a nuestro estilo, pero la verdad es que no nos dio para competir, no sé si por falta de experiencia o por el modelo de juego. Somos un equipo que toma muchos riesgos en la construcción del juego, pone muchos jugadores por delante del balón, y los equipos nos penalizaron bastante en la transición. No tenemos grandes correctores de esa posible transición, y tenemos que tener mucha seguridad en el pase para jugar al máximo nivel. Aún así, estoy orgulloso de los jugadores, porque han hecho lo que trabajamos y lo que les pedimos. Si hay algún responsable de esta mala Champions, soy yo, por nuestra forma de hacer las cosas, pero la verdad es que no conseguimos que tengamos buenos resultados en la forma de jugar. Y hoy se volvió a ver, porque pienso que hemos hecho un partido bastante bueno, en muchas situaciones, hemos tenido presencia en el área rival, hemos tirado a puerta, hemos tenido ocasiones claras, pero también es cierto que hemos sufrido en transición. Quiere decir que necesito ganar en experiencia para poder competir en este tipo de partidos con más eficacia a lo largo de toda la Champions. Y tengo esa sensación, porque sí, pero no, y ese sí pero no, nos dejó fuera. Ganar un partido de 7 posibles, quiere decir que mi idea no ha dado los frutos esperados en esta Champions. Es una realidad".
Ganas de volver a Europa. Merecimientos
"Yo creo que los merecimientos en el fútbol, la uña de Bryan hay que cortarla, ya está. La sensación que tenemos es verdad,... que ellos han tenido ocasiones, pero nosotros también. He visto un partido igualado en ese sentido. Creo que hemos podido hacer gol y no sé si merecer el resultado mejor o no, pero sí que hemos estado vivos en un partido y hemos disfrutado un partido de igual a igual. Y claro, queremos volver. El club está haciendo todo lo posible por volver a estos escenarios. Un escenario como hoy, San Siro, gusta a todos los jugadores, nos gusta como club y queremos luchar por volver. Vamos a intentar construir a partir de ahora para tener alguna posibilidad. No sé si a cortísimo plazo, hablando de esta temporada o en las siguientes, pero sí que creo que el Girona quiere mirar hacia adelante. Yo quiero mirar hacia adelante y es un club que estamos creciendo y tengo la sensación de que hacemos las cosas bien y podemos luchar por volver a estos sitios".
Víctima del modelo de juego
"No, estoy un poco triste porque, al final, mi modelo de juego es lo que marca un poco a los jugadores que no han renunciado a todo lo que les he dicho a lo largo de estos 6-7 partidos. Y eso es... y no ha dado resultado. Entonces, hay que seguir trabajando sobre la idea para poder competir en escenarios como este, que creo que hemos competido, pero no nos ha dado para conseguir un resultado positivo. Y no solo hoy, sino, quiero decir, a lo largo de la Champions, si pones en el balance cómo queremos jugar y tener eficacia, no somos eficaces. Y eso es la realidad. Y eso es responsabilidad del entrenador. Y es porque el jugador nunca ha dejado de... de apoyar la idea. Tengo jugadores increíbles en ese sentido. Y quiero... quiero reconocer su trabajo, porque hoy podríamos estar mucho más en bloque bajo porque el Milan es un equipo que en transición es muy duro. Es el equipo de la Serie A que más duelos de 1 contra 1 gana. Por encima de la Juve, del Inter... Quiere decir que expuse a mis jugadores y quise hacerlo. Dejar espacios a los jugadores como Leao. Pero lo han hecho. Y han sido valientes. Y han sido... protagonistas. Y eso, para mí, es lo más... lo más importante. Y yo tengo que ayudarles para que ellos, además de protagonistas, ganen. Porque cuando ganas, te haces mejor. Y no soy pesimista, pero la derrota siempre duele. Y cuando uno pierde, piensa que tiene muchas cosas que... que hacer para... para volver a estos escenarios".
Errores que no se deben volver a cometer
"Bueno, pues tenemos que ser, como staff, capaces de controlar muchísimo mejor todos los momentos del juego. Es la realidad. A veces nos da en la Liga Española, aunque lo he dicho ahora en una entrevista que he tenido. Yo recuerdo este mismo año Atlético de Madrid, Barça y Real Madrid, 0-3, 1-4 y 0-3. Quiere decir que con los equipos grandes nuestra idea no ha sido eficaz, cuando el jugador está focalizado en dar el 100%. Y ahí sí que no hay otra cosa, que es que el entrenador... Porque tú puedes ir a Valencia después de jugar Champions en PSG y puedes ver que el jugador mentalmente no ha estado igual de preparado para esa competición. Pero cuando te enfrentas al Real Madrid, al Barça, al Atlético de Madrid, al Milan, al Liverpool, el jugador está focalizado al 100%. Entonces hay alguien que les tiene que poner en situación para que sufran, disfruten y puedan conseguir un resultado positivo. Entonces tengo que mejorar en ese sentido para volver a encontrarnos en una situación como esta y ser capaces de ser más eficaces. Es la realidad de mi modelo de juego. Estoy creciendo como entrenador y creo que tengo ese margen de mejora. El año pasado tenía otras características de plantilla y todo fluía mejor. Y aquí no es acordarse de lo pasado, es al revés. Es con lo que tenemos ahora ser capaces de ser más eficaces. Esa es mi responsabilidad. Porque al jugador no le puedo decir nada, todo lo contrario. Orgulloso de cómo dan la cara en cada partido de Champions y de Liga".
Cuatro cambios de golpe en el 70
"El tema físico, a nivel de presión,... quería mantener la altura en la presión y también pensando en el partido del domingo, que tenemos la situación de poder continuar la pelea en la Liga. Y es importante utilizar a todos los jugadores. Entonces, tal vez los cuatro de arriba son los que estaban más desgastados porque hacían un trabajo de presión espectacular y, además, luego con balón, tenían que ganar profundidad y estar completamente buscando la espalda del rival. Y, bueno, los datos físicos me han dado la sensación de que había que hacer los cambios para seguir manteniendo esa intensidad arriba. Nada más".