Diego Martínez analiza el empate, evita opinar del arbitraje y habla de Essugo y Pelmard
Viernes, 24 de enero del 2025 a las 23:59
El entrenador de la UD Las Palmas, Diego Martínez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 21 de Liga, que se disputó en el Estadio de Gran Canaria.
Valoración del empate
"Buenas noches a todos. Lo primero, dar las gracias y la enhorabuena a mis jugadores y a la afición. Voy a empezar por el final. Creo que, cuando el partido estaba más complicado, con un jugador menos y todas las cosas que pasaron en la segunda parte, donde apenas hubo ritmo por todas las interrupciones, el equipo sacó corazón, coraje, carácter y determinación. Demostraron ser un equipo que quiere alcanzar sus objetivos, comprometido, que se jugó el todo por el todo para conseguir ese punto. Evidentemente, siempre queremos ganar, pero cuando no se puede, estos puntos pueden valer como una victoria, o mejor dicho, saber a victoria, aunque solo sea uno. Sin embargo, hay cosas que no se miden en puntos: carácter, determinación, superar adversidades. En cuanto al juego, creo que iniciamos bien el partido. Los primeros 12 minutos estuvimos bastante bien con respecto a lo que buscábamos en el partido. Es cierto que hubo una acción que protestaron como penalti y luego una falta frontal en nuestra área, lo que les metió a ellos en el partido y provocó que, en esa fase, comenzaran a estar mejor. Fue un partido bastante equilibrado, con opciones para ambos equipos. En la segunda parte pasaron tantas cosas que la gestión emocional fue muy complicada, pero el equipo lo consiguió".
Polémica del codazo
"No suelo hablar de este tema, yo creo que al final estas imágenes están ahí y yo creo que es una interpretación de cada uno. Ahí están las imágenes. No voy a opinar sobre esto. No lo queremos reducir a una sola acción. Tenemos que hablar de todo, y no me corresponde a mí hacerlo. Respeto mucho el trabajo del estamento arbitral. Lo que sí está claro es que la dinámica del juego influye. Son decisiones que se toman y hay que respetarlas. Creo que el equipo ha hecho muchas cosas bien, especialmente en los minutos finales, desde la emoción, desde el corazón, desde contar con la gente en esos últimos minutos. Hay otras cosas que no hemos hecho bien, pero intentamos mejorar. Cuando un equipo tiene dos derrotas en liga, muchas veces es necesario volver a puntuar, volver a sumar para seguir nuestro camino hacia la permanencia. Esto, para mí, es muy importante. Cuando la situación está más difícil, volvemos a reaccionar, volvemos a responder, igual que lo hicimos cuando fuimos a Valencia a jugar. Para mí, estos intangibles hablan mucho y bien de un equipo que, como veis, desgraciadamente pierde jugadores por sanción o por lesión. Tenemos que estar constantemente reinventándonos. Esperemos que en los próximos partidos no solo consigamos los tres puntos, sino también la capacidad necesaria para dar nuestro mejor nivel".
El equipo no tenía continuidad en el juego
"Creo que ha habido momentos. Coincido plenamente con las pérdidas de balón. Pero, evidentemente, nosotros también hemos tenido varias, en la primera parte, dos o tres acciones en las que el tiro va al centro, la atracción de Moleiro con Manu Fuster. Hemos tenido nuestras opciones, y el partido ha estado equilibrado. Ha habido momentos para ellos y momentos para nosotros. Ha habido momentos en los que hemos sufrido más, pues sí, evidentemente. ¿Te gustaría estar todo el rato encima de ellos? A mí también, pero no ha sido posible. No obstante, me llama la atención que, al final, esto es fútbol, y ellos también tienen buenos jugadores, gente que puede hacer daño. ¿Las pérdidas de balón por dentro? Totalmente de acuerdo. Ahí estoy totalmente de acuerdo. Y las transiciones, de hecho, eso tiene que ver con la intención del equipo de intentar someterlos. Y esas transiciones son donde más daño nos hicieron. Luego, creo que la segunda parte también empezó equilibrada. Creo que defendimos bien el primer centro. El segundo rechazo, porque ellos son jugadores muy grandes, es difícil despejar. Se queda ahí muerto y dejamos la final mucho mejor, eso sí. Y luego, bueno... Va a haber momentos en los partidos para los dos equipos. Es así".
Expulsion de Essugo
"Momentos de mucha emoción, no hemos podido hablar, pero es verdad que ha cometido un gran error. Un gran error, me refiero, no gran como bueno, sino que es algo evidente. Bueno, a veces también es un chico muy joven, un chico que es muy honesto, muy noble, pero es verdad que en esa acción se ha equivocado. Pero claro, es que muchas veces en el juego, toda esta gestión de emociones, estas situaciones de pérdida de balón que comentaban desde el compañero, todo esto es que influye en la continuidad de un equipo, influye en que te vayas sintiendo mejor. No es lo mismo ganar dos victorias que dos derrotas. Ayer hablabais aquí que era un equipo muy correoso, así fue. Creo que luego, en el tramo final del partido, creo que nos jugamos el todo por el todo, exponiéndonos evidentemente en esos manos a manos, a que se puedan hacer el 0-2, pero creo que el equipo, recuerdo la de Sandro, recuerdo el centro, dos o tres centros buenos, otra parada. Evidentemente nos ha costado tener esa continuidad, sí. ¿Ha sido un partido por fases? Sí. ¿Tenemos que seguir mejorando? Sí. Pero el punto que hemos conseguido va a ser muy importante para el futuro. Y más, en una situación de venir dos derrotas en liga, hemos sumado hoy, que eso también era importante. Con muchas adversidades en contra, muchas, de muchos tipos".
El equipo se recompuso
"Lo que creo que tiene que ver con los momentos del juego. El equipo contrario también entra un poquito en miedo a perder lo que tiene. Nosotros hicimos un cambio de dibujo, fuimos a por todo, y si hubiéramos conseguido el 0-2, estaríamos hablando de otra cosa. Pero son momentos del partido, los últimos minutos también, de una segunda parte que tuvo muchas interrupciones, lo que hizo muy difícil darle ritmo al juego. Pero sí, coincido en que en la primera parte lo que más daño nos hizo fueron las pérdidas, es decir, no acabamos las jugadas. Había situaciones en las que permitimos esas transiciones o esas pérdidas por dentro, que fue lo que les dio a ellos esos momentos en los que estuvieron mejor. Es así, es una realidad".
Pelmard
"Nos ayudó mucho. No era fácil salir con el equipo, nos quedamos con una defensa de 3, con 1 menos. Esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacerlo. Mantenemos mano a mano, nos dio energía, nos ayudó a sostener dos duelos. Al ir mano a mano, hubo muchos momentos en los que también provocamos el caos en su equipo gracias a la posición de Januzaj, a la posición de Mata y de Fabio. No era fácil el debut, era una estructura jugándoselo todo por el todo. La verdad es que ha respondido bien, creo que ha tenido mucha personalidad y no era nada fácil".