Arrasate analiza el empate y habla de Muriqi, Samu Costa, el penalti y el juego del equipo
Lunes, 10 de febrero del 2025 a las 23:39
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 23 de Liga, que se disputó en el Estadi Mallorca Son Moix.
Valoración del partido
"Sí, creo que el empate es justo, porque es verdad que nos hemos puesto por delante y, en mi opinión, el Barcelona ha merecido perder este partido. Así que sí, nos queda un sabor amargo, sobre todo por los últimos minutos. Creo que en el fútbol, y en la vida, la cabeza lo es todo. Cuando nos pusimos 1-0, después de tanto tiempo sin ganar y con la posibilidad de lograrlo, creo que nos entró el miedo a ganar. Es verdad que los cambios fueron para ganar consistencia, y visto lo visto, también fue un error. Pero al mismo tiempo, el equipo está muy habituado a defender con tres centrales, y hoy nos han percutido muy fácil, llegaban a zonas de peligro con demasiada facilidad. Es cierto que tienen jugadores con presencia en el área, pero en ese centro, por ejemplo, nos remataron demasiado fácil y nos empataron. Nos vamos disgustados, porque más allá de si el empate es justo o no, cuando metes un gol en el 80, lo ves muy cerca y duele dejar escapar la victoria".
Qué es lo que ha pasado al final
"Creo que el empate es justo, visto lo visto. ¿Y qué ha pasado? Quiero encontrar una explicación futbolística, pero a veces es muy difícil separar lo futbolístico de lo mental o anímico. Es verdad que teníamos a Takuma y Abdon para enganchar alguna transición. Terminamos con un 5-4-1, pero nos hemos hundido demasiado y ellos han llegado con mucha facilidad a la zona de Kike Barja y José Arnaiz. Normalmente somos fuertes defendiendo esos centros, pero en el gol no estuvimos nada bien. La explicación futbolística es que nos hemos replegado demasiado. Pero seguramente también hay un factor mental, porque todas estas derrotas al final influyen. Cuando te ves 1-0, quieres proteger ese tesoro que tienes, y a veces la mejor manera de hacerlo no es esa".
Optimismo
"Es parte de mi trabajo, porque vamos a entrar en el martes y jugaremos otra vez el domingo. Es cierto que hemos roto esa racha de no hacer goles, de no sumar. Estamos ahí con 31 puntos, creo que hay 4 equipos en esa situación, y debería ser un momento bueno e ilusionante. Pero es verdad que el equipo tiene margen de mejora y entiendo que el punto de hoy nos tiene que dar la serenidad de saber que ya hemos superado eso. Ahora tenemos que afrontar el partido contra Las Palmas con menos miedo. Luego, ganar es muy difícil, pero creo que tenemos que soltarnos un poco más, sobre todo en casa, porque tenemos partidos muy importantes. Si nos soltamos, creo que lo podemos hacer mejor. Y la primera oportunidad es el domingo, que si conseguimos ganar, al sumar los tres puntos, le daremos aún más valor".
Nivel de juego
"Sí, a ver, creo que hemos tenido fases de buen juego. Jugamos más o menos con este dibujo, con estos jugadores, y sí, tenemos dinamismo y situaciones para progresar en el juego. Lo que nos falta quizás es algo de presencia en el área para finalizar más esas situaciones. Por momentos, sí que hemos jugado bien al fútbol. Pero claro, para ganar, nosotros, para ganar, tenemos que hacer muchas cosas bien. Tenemos que ser eficaces y también defender bien. Y hoy, en los últimos minutos, no hemos defendido bien, y creo que también hay que valorar que ellos hicieron un buen partido".
El penalti a Muriqi
"Cada uno ve las cosas a su manera. Yo pedí la segunda amarilla de Torró antes del descanso. Ellos pidieron que se pitara la más clara. Si fue mano... Al final, cada uno va a reparar a su lado. No sé por qué no he visto las acciones. Pero al final, como terminó en empate, la polémica quedará ahí también".
Sensaciones tras no lograr la victoria
"El equipo ha hecho lo que ha podido, tenemos que volver a intentarlo y esa es mi labor también. Hablamos del aspecto anímico, y yo soy el encargado de hacer ver a los jugadores que somos buenos, que podemos jugar bien, que podemos hacer goles y que también podemos defender bien, como lo hicimos en la primera vuelta. Por eso decía que ahora vemos el vaso medio vacío, porque empezamos bien, 1-0, pero en los últimos 10 minutos nos empatan. Pero bueno, con el paso de la semana, a ver si vemos el vaso medio lleno y, sobre todo, hacemos un buen partido el domingo. Si ganamos, ahí sí que nos podemos ilusionar otra vez. Entiendo también que la gente, en el minuto 93, después del 1-0, esperaba que íbamos a ganar, pero nos metimos atrás, y la cabeza no está preparada para ese gol. Bueno, el fútbol es un estado de ánimo, es el motor para mucha gente, y entiendo que la gente se enfade, pero bueno, esa misma gente que se ha ido enfadada hoy, vamos a necesitarla el domingo, en un horario bueno al final. A ver si entre todos podemos mostrar la mejor versión de Mallorca".
Marcó Muriqi
"Necesitamos dar confianza al gol. Es un penalti que él ha fabricado. Necesitamos mejorar en esta segunda vuelta. Ojalá suponga un punto de inflexión en lo anímico. El es muy honesto en eso, y lo ha hablado muchas veces, y él cree que lo puede hacer mucho mejor, y en ese respecto ya sabemos que somos delanteros, y la jugada del gol le dará confianza, y a ver si a partir de ahora podemos ver a lo mejor Murici, pero bueno, es un jugador que igual es raro que un jugador se muestre así, tan honesto, tan sincero, pero bueno, Muri es así para lo bueno y para lo malo".
El tobillo de Samu Costa
"Es verdad que terminó muy justo, a ver cómo está mañana, pero ahora que estamos, la energía para nosotros es muy importante y por eso no la hemos perdido".