Míchel analiza tácticamente el empate, los cambios de sistema y habla de, Romeu, Miovski y Arthur

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Sábado, 01 de marzo del 2025 a las 17:30

El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 26 de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.

Dónde está la mejora del equipo
"Sí, hoy es el partido en el que pienso que el equipo ha estado con una agresividad y una intensidad muy altas, pero es cierto que el otro equipo es muy difícil, porque tiene muchas situaciones de salida de balón, en 3, en 4, y por momentos nos ha costado mucho. Sin embargo, el equipo siempre ha dado un paso adelante y pienso que, después de 3 derrotas, comenzar ganando y luego que el rival remontara, el equipo ha hecho un trabajo mental muy top, muy top, porque un 1-2 al principio de la segunda parte era para estar muy mal y han dado un paso adelante. Para mí, eso es lo más importante, y pienso que la afición lo ha visto y estoy seguro de que es el cambio que necesitamos. Necesitamos luchar cada balón y ser un equipo que mire hacia adelante. La realidad es que hoy nos ha costado mucho, pero porque el otro equipo ha jugado muy bien. Ha habido situaciones para ambos lados, pero para mí el empate es bueno porque ha roto la mala racha de derrotas".

Cambio de sistema
"La realidad es que hemos trabajado sobre la posibilidad de la presión que íbamos a hacer hoy, contra la línea de 5. Hemos trabajado tanto contra línea de 5 como contra línea de 4. Y la clave era Miguel y Arnau. Y los dos, más o menos, conocían la situación de ir hacia adelante. Depende de la pelota, ¿no? Si pasas de línea de 4 a una o a la otra. Y hemos hecho línea de 5 muchas veces en la primera parte, contra la línea de 4 de ellos. Yo hablaba todo el tiempo con ellos, que era 4-4-2, 4-4-2, Miguel un paso adelante.., y no lo hizo. Porque iban ganando. Pero hemos conseguido que ellos mejoraran con la pelota después del primer gol. Pienso que en los primeros minutos presionamos muy bien, y conseguimos muchas recuperaciones de balón en la zona de construcción del Celta, pero después nos dominaron. Porque ellos hicieron línea de 4, y la dominan. Dominan los cambios, ya lo sabíamos, que ellos cambian de sistema dependiendo de la presión del rival. Lo comentamos antes, pero no lo hicimos en el campo. Y nos ha faltado esa comunicación. Nos ha faltado esa comunicación. Y... un partido muy difícil, muy táctico y muy físico. Y la línea de 3 no estaba sola, queríamos poner línea de 5 en la última fase de campo. Nos metían mucho en nuestra área. Antes no. Lo hicimos antes de comenzar la presión. Por eso pienso que salieron con facilidad de nuestra presión y nos hicieron estar más lejos que nunca. Y eso... De hecho, las cifras físicas son increíbles hoy. Y el equipo ha tenido esa respuesta, pero necesito una mejor concentración en la presión. Y con el balón pienso que ha estado un poco precipitado en alguna situación, pero es normal después de 3 derrotas. El equipo necesita estar más tranquilo en nuestra manera de jugar".

David López, el penalti y el cambio
"El penalti no, no lo vi, no lo señalo, ni al revés. David, Oriol, todos los cambios que hice, no sé, Víktor... Son cambios porque... De hecho, en el de David y Oriol cambié el sistema, pasé de un 4-4-2 a un 4-3-3, pero... Con la situación, sobre todo, de salir con balón, en vez de salir con 3, salir solo con 2, y tener un jugador más dentro, con las dificultades que teníamos, porque ellos iban mucho al hombre. Pero quería que Iván y Yangel alargaran mucho y que, con la posibilidad de jugar con Arthur, tuviéramos más limpieza en esa primera salida de balón, después de ir perdiendo 1-2. Y, bueno, no tiene nada que ver con el penalti, no lo he visto, me dicen que puede que no sea, que es un contacto, que si no lo hubiera pitado el árbitro, el VAR es raro que hubiera intervenido en esa acción, pero bueno, el árbitro lo ha pitado y ya está, no hay más. Nosotros nunca, y yo menos, buscamos señalar a ningún jugador, al revés. Aquí el máximo responsable de las victorias y de las derrotas soy yo, sobre todo de las derrotas".

Buscar en largo a Miovski
"Lo hemos practicado, lo hemos hecho, hemos hablado de esta situación porque es un equipo que va a duelos y la realidad es que era la posibilidad del duelo de Víktor o de Bojan y la capacidad de segunda pelota de Yangel hacia atrás de los... Lo hemos trabajado, lo hemos trabajado, es verdad que también hemos trabajado el tercer y cuarto hombre, pero entiendo la dificultad que tiene, porque el tercer hombre no ha costado algún gol en contra y el cuarto hombre es más complicado porque es venir a recibir, salir y que aparezca un cuarto hombre para el jugador que sale a la presión, tener un hombre libre. Es difícil, lo hemos trabajado, estamos trabajando sobre esto, pero sí, lo que está claro es que necesitamos ser capaces de mirar hacia adelante más rápido y hoy lo hemos hecho, hemos tenido muchas pelotas largas, pero son un equipo que ahora mismo necesita estar más cerca de la portería rival que de la nuestra".

DEL

Cambio de Oriol Romeu
"Decisión táctica. Es verdad que en la primera parte recibió un golpe, parecía grave, pero él dijo que estaba bien. Tiene la rodilla hinchada, pero es por el golpe. Y no, no era táctico".

MED

Problema táctico en la medular
"Dije que al principio, cuando ellos han iniciado con un 5-2-3, les hemos robado los dos primeros balones a Fran, se los hemos robado, y ellos han cambiado a 4. Nosotros, cuando hemos cambiado a 4, hemos seguido presionando como si fueran 5. Entonces, Víktor presionaba al primer central, Miovski presionaba al segundo central, y Bryan estaba muy lejos tanto de Fran como del carrilero, del lateral corto. Entonces, en esa situación, nos sobraba un jugador que nos faltaba Miguel, que debería haber dado un paso adelante, que Víktor se quedara con su lateral, con Mingueza, y que, tanto Marcos Alonso como Fran, como el Starfelt, que era el otro central, tuviéramos un 2-2, más la ayuda de Oriol, que tenía que saltar, cerrando a Miguel, como si fuera un doble medio centro. Pero Miguel se quedaba siempre abierto, casi como una línea de 5. Entonces, siempre nos faltaba un jugador que sabía muy bien el fuera-adentro y tenía la capacidad de ir al otro lado. Cuando te mueven dos veces, ya no puedes saltar. Y se lo he dicho en el descanso. Digo, si nos mueven dos veces, hay que ir a un lado y ahí tiene que morir la jugada. Y si no vamos a ese lado todos, no podéis ir los dos delanteros. Los delanteros hoy han hecho un... Bueno, los tres delanteros. Víktor, Bojan, que al principio era línea de 3 en salida de presión, Bojan y Brian han hecho grandes esfuerzos y en los minutos que ellos estaban con línea de 5 hemos robado. Cuando han ido a línea de 4, nos faltaba un jugador que era Miguel, que era el 4 contra 4, más la ayuda de Oriol y Yangel en la zona activa del balón. Y eso no lo hemos hecho bien. Se lo he corregido en el descanso. Nos pasó que vino el gol de penalti rápidamente. Y luego, en el 4-3-3, creo que hemos mejorado un poco más".

Faltan los goles de los delanteros
"Sí, pero no echo de menos los goles ni de Stuani, ni de Bojan, ni de Abel, ni Danjuma... Echo de menos los goles del equipo. Pero los debemos hacer todos. Hoy hemos hecho seis disparos a puerta, y solo nueve al rival. Y ellos tampoco, ellos han hecho diez y seis también. O sea, el partido ha estado muy igualado, pero nos falta más determinación en los últimos metros del campo. Yo estoy convencido de que mejoraremos poco a poco. Pero no es la falta de goles de los delanteros, de verdad. Es del equipo. El año pasado el equipo marcaba goles todo el mundo. Y este año necesito que los goles los marque el equipo del Girona. No Stuani, ni Bojan, ni Abel, ni Danjuma".

Arthur
"Es un jugador muy dinámico. Con el balón, es un jugador top para la posición. Tiene una gran circulación de balón en conducción, en dos toques. Es un jugador, en ese sentido, diferente, que necesitábamos. Pero es verdad que he pasado mucho tiempo en esa posición y hoy terminó muy cansado. Porque yo sabía el ritmo del partido que habría hoy en el campo. Pero ya he jugado tres partidos en competición y pienso que poco a poco estará allí. Porque, teniendo ahora tiempo para entrenar, es verdad que no es lo mismo entrenar que jugar. Pero ya lleva tres partidos y es un jugador que nos dará esa sensación de salida de balón más limpia. Creo que es el jugador más diferencial que tenemos. Porque es capaz de recibir el balón y tenerlo en el pie hasta encontrar al jugador que está libre. En ese sentido, creo que es un jugador diferencial y nos dará mucho".

MED

Estadísticas Fantasy del Girona - Celta