Marcelino, sobre Pepé, Pape Gueye, Femenia, Foyth, Gerard Moreno, Barry y el Getafe
Viernes, 28 de marzo del 2025 a las 13:50
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 29 de Liga, que se disputará en el Coliseum.
Consecuencias del parón: Nicolás Pépé y Pape Gueye
"Buenos días. Es algo con lo que tenemos que convivir. Todo aquello que ya sabemos no nos puede debilitar. Si tienes buenos futbolistas, y nosotros estamos muy contentos con los jugadores que tenemos, cabe la posibilidad de que tengas muchos internacionales. A partir de aquí, tenemos que intentar llegar lo mejor posible al siguiente partido, como le pasa a otros muchos equipos. No es para nosotros ni un problema ni una excusa. Es algo que está intrínseco en lo que es el calendario, la competición. Por lo tanto, nosotros tenemos que ofrecer respuestas a esas situaciones. ¿Qué puede pasar? Que algún jugador se lesione. A nosotros, en el mes de noviembre, el partido de selecciones nos debilitó. Pero bueno, son circunstancias que pasan. En esta ocasión, ha venido Pape con lesión. Pepe ha tocado, pero el porcentaje es menor. Afortunadamente, las lesiones también se prevé que sean livianas. Si se pierde en este partido, Pape se lo va a perder con seguridad. Con Nico, veremos cómo evoluciona. Hoy es el primer entrenamiento que ha hecho con el grupo. Creemos que para el siguiente estarán".
El lateral derecho
"Juan, por ejemplo, en esa cuestión conoce perfectamente el oficio. Kiko viene de lesión; llevamos trabajando todo el año. Por ejemplo, si fuera en septiembre, tendríamos más dificultades, pero ahora, ya con algunos futbolistas, llevamos trabajando prácticamente año y medio, y con otros, ocho meses. No debe ser, en ningún caso, un problema, porque conocemos nuestra forma de actuar, conocemos las funciones de cada jugador en su puesto. Luego nos puede salir mejor o peor, pero repito que lo importante es la actitud del equipo, que es francamente buena, y la predisposición para jugar un partido importante, que es absoluta. Lo vamos a afrontar con el máximo respeto a un muy buen rival".
El Getafe
"Es un partido muy difícil. Todos los partidos del Getafe tienen resultados muy ajustados. Pienso que están haciendo una gran temporada. Comenzaron con dificultades por lesiones y por otras circunstancias, pero han ido progresando claramente. Pienso que de los últimos diez partidos son de los mejores equipos. Suman números de Champions. Están en su mejor momento. Tienen una idea de juego completamente identificada dentro del equipo. Se percibe que hay una aceptación y una realización de lo que plantea el entrenador, y un muy buen entendimiento entre el staff y los futbolistas. Por tanto, tenemos que minimizar los errores. Es un partido muy ajustado. Y el que tenga más aciertos en las áreas será el que se lleve el partido. Al principio, se prevén pocos goles. Por eso, ser determinante en las áreas será lo que decida el partido y los tres puntos de un lado o del otro".
Gerard Moreno
"Lo veo alegre, lo que creo que es una muy buena noticia. Y creo que está bien, estará disponible para este partido, porque ya lleva entrenando con normalidad. No quisimos adelantar los procesos para ir con cierta seguridad y no precipitarnos. Entonces, va a estar disponible, lo que creo que es una muy buena noticia para todos, para él, primero, pero para todos en general. A ver si ahora, en todo este tramo final, somos capaces, entre él, con lo que siente, evitando riesgos, y nosotros, a la vez, en continuo diálogo con él, de tenerlo disponible estas 11 jornadas. Es una gran ventaja ofensiva tener un jugador como él, y si somos capaces de alcanzar un nivel alto, su mejor nivel, puede ser un jugador determinante".
Cómo condiciona la baja de Pape Gueye
"Bueno, lo que quiere el entrenador siempre es tener a todos los futbolistas disponibles, pero nosotros tenemos bajas para este partido, y el Getafe, por diferentes circunstancias, también las tiene. Tenemos que pensar en aquellos jugadores que tenemos disponibles para intentar ganar. Sí que nos asustamos un poco en el primer momento, porque pensamos, incluso el propio futbolista, y así nos lo transmitió, que era una lesión un poquito más grave. Afortunadamente, parece ser, veremos la evolución, que es francamente buena y que va a ser muchísimo menos de lo que pensábamos. Y bueno, pues Pape ha demostrado ser un jugador importante para este equipo. No es que lo diga yo, sino que lo dice su rendimiento en el campo. El hecho de que no esté para este partido, bueno, también viene de las selecciones, pues quizás a lo mejor sea el partido que menos nos dificulta. Sobre todo, tenemos que ser positivos, porque pensamos que a principios de la próxima semana se va a ir integrando progresivamente en el trabajo, si todo va transcurriendo con normalidad. Desde ese punto de vista, olvidado para este partido, tenemos jugadores en esa posición que nos han ofrecido un excelente rendimiento y que tienen plena confianza, jugadores con experiencia, capacidad y rendimiento. Y nada, pues a pensar en el Getafe, a jugar un partido complicado y a intentar ganar, que queremos sacar un resultado positivo".
Thierno Barry
"Es un chico de 22 años recién cumplidos, con no mucha experiencia en la alta competición. Y entonces, lo normal para un chico joven, como puede suceder con otros que ya vienen aquí también españoles, es que tenga altibajos en el rendimiento. Tener regularidad con 20, 21, 22 años es algo tremendamente complicado y que muy pocos jugadores logran. Estaríamos hablando de jugadores de un nivel top-top. Nosotros estamos muy contentos con su rendimiento, su actitud y su trabajo diario. Es una posibilidad que este partido sea de la partida. Veremos qué decisión tomamos, porque todavía nos queda un entrenamiento y prácticamente 48 horas para iniciar ese partido. No viene de mucha competición. Es cierto también que él está con la selección sub-21, y en los partidos en los que participó tampoco son un exceso de minutos. Bueno, aquellos que consideremos que son los mejores para afrontar ese partido, es lo que se dice, "la rueda", con total confianza en él y en el resto de jugadores. Teniendo todos los jugadores en ataque, tenemos un plantel con mucha competencia. Y tendremos que aprovechar esa competencia para que nos acerquemos al rendimiento que necesitamos y modificar esta última dinámica que tenemos ahora. No se va a eternizar, digamos, con más o menos claridad. Pero me parece que son más de 40 tiros a portería en estas dos últimas jornadas para solo conseguir un gol. Espero que seamos capaces, en lo que queda de competición, y es lo que les digo a los jugadores, de repetir estos números ofensivos. Porque seguro que el porcentaje de eficiencia iría a la media y nos haría ganar muchos partidos".