Pimienta analiza la derrota, explica la no participación de Suso y defiende su plan B
Domingo, 30 de marzo del 2025 a las 23:58
El entrenador del Sevilla, Francisco Javier García Pimienta, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 29 de Liga, que se disputó en el Estadio Benito Villamarín.
Valoración del partido
"Buenas noches. El vestuario está jodido, como no puede ser de otra manera. Creo que hemos salido al partido con un plan claro, que se estaba llevando a cabo y, además, bastante bien. El Betis, como preveíamos, podía tener la posesión del balón, y nosotros estábamos juntos, esperando robar algún balón para generar situaciones de peligro a la contra. Creo que eso se ha dado en algunas situaciones, incluso después con la jugada del gol.Lástima no haber podido aguantar un poco más ese 0-1, que creo que habría puesto más nervioso al Betis. Pero la verdadera lástima ha sido la falta de contundencia. Recibir ese segundo gol justo antes del descanso, en el descuento de la primera parte, nos ha condicionado para la segunda mitad. Realmente hemos crecido, pero no hemos podido. Hemos tenido precipitación, hemos generado muy pocas ocasiones de gol, muy pocas llegadas, aunque algunos centros por fuera, pero a nivel ofensivo no lo suficiente como para crear una situación clara de peligro para empatar el partido. Es cierto que el Betis ha defendido bien y también ha hecho que se perdiera el tiempo suficiente porque iban ganando, pero nosotros no hemos estado bien. Nos ha faltado claridad y, por esas precipitaciones y esas ganas de ir hacia adelante, prácticamente no se ha jugado ni se han generado situaciones de peligro. La verdad es que es una pena, porque creo que el equipo estaba preparado para conseguir algo positivo aquí, y no ha sido posible".
Qué ha podido suceder
"Perdemos porque hicimos las cosas mal, esto está claro. Creo que, dentro del plan de partida, al menos el inicio del partido fue como se esperaba: con el Betis teniendo la posesión del balón y llegando relativamente cerca de nuestra área, pero sin generar situaciones de peligro. Creo que esto lo hemos defendido muy bien, nos hemos sentido cómodos y sabíamos que, si recuperábamos el balón, íbamos a ser capaces de salir a la contra con peligro, como se ha visto especialmente en la jugada del gol y en alguna otra acción de la primera parte. Sí que es cierto que en la segunda parte nos ha faltado fútbol, nos ha faltado paciencia y un poco más de personalidad. Las pocas veces que tuvimos esa tranquilidad para sacar el balón desde atrás, conseguimos progresar juntos en el terreno de juego, pero no generamos prácticamente situaciones de peligro. Nos faltó contundencia. Especialmente en la primera parte, en las dos acciones de los goles, creo que podríamos haber defendido mucho mejor, al menos con más determinación. Dentro de la calidad que tienen los jugadores del Betis—y sin querer quitarles mérito—, considero que no defendimos esas jugadas con la contundencia necesaria".
Suso, sin minutos
"Esa fue una decisión técnica, una decisión mía. Consideré que los cambios serían los que entrarían en la segunda parte".
¿Ha faltado un plan B en la segunda parte?
"Si hubiésemos tenido fútbol, si realmente hubiésemos tenido esa personalidad para mantener el balón y sacarlo desde atrás… Porque, por momentos, cuando lo hemos hecho—aunque no han sido muchas veces—, hemos sido capaces de llegar con relativa facilidad por fuera para generar situaciones de centro. Esos centros no han acabado en nada, pero el hecho de generar muchas llegadas por fuera tiene ese significado: crear más ocasiones de gol. Esa última fase de las acciones no era un "plan B". Creo que, al final, prácticamente terminamos con todos los delanteros que teníamos en el campo: con Lukabakio y Akor Adams en punta; con Ejuke por un lado; con Stanis Idumbo por otro; con Peque de mediapunta; prácticamente con cinco o seis delanteros y con Juanlu como lateral. Pero sí es cierto que nos ha faltado generar muchas más ocasiones de gol. Creo que nos ha faltado tener un poco más el balón y generar más fútbol".