Víctor Orta y Del Nido Carrasco hablan de Pimienta, Caparrós, los bandazos en el club y el nivel de la plantilla

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 14 de abril del 2025 a las 15:02

El director deportivo del Sevilla, Víctor Orta y el presidente, Del Nido Carrasco, atendieron a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa de Joaquín Caparrós para analizar varios aspectos de la actualidad sevillista.

Del Nido Carrasco, sobre los bandazos con los entrenadores
"Mendilibar lo firmamos Pepe y yo, con Monchi. Lo renovamos Pepe y yo, con Monchi. Con lo cual, Mendilibar no lo sugirió ni lo prescribió Víctor. El resto, ya te contesta él. Nosotros, cuando contratamos a García Pimienta, lo hicimos porque pensamos que era la persona ideal para dirigir al Sevilla. Cuando la zona era 12 de 4 —perdón, después de sumar dos puntos de 12— lo renovamos. Entendimos que era el mensaje que había que mandarle al grupo en ese momento, al grupo de jugadores, al vestuario. En ese momento, el Sevilla sumó 34 puntos. Ahora, el Sevilla no se puede permitir el lujo de perder cuatro partidos seguidos. Y hemos entendido que había que contratar a Joaquín Caparrós. Si lo hemos contratado para “equis” tiempo, y no se ha cumplido ese “equis” tiempo, hay que llamar a las cosas por su nombre: es un error. Pero habría sido irracional continuar en el error de esos malos resultados, que han provocado que un proyecto que consideramos debía ser a largo plazo se haya tenido que cortar. Y que hayamos contratado a Joaquín Caparrós. Con respecto a la salida, los contratos tienen sus cláusulas —que sabéis que son confidenciales— y estaba todo previsto para cualquier tipo de situación".

Víctor Orta, sobre la contratación de Caparrós
"Yo soy de la ideología de ganar. Yo creo que para ganar en el fútbol hay muchísimos caminos y muchísimas formas. Lo importante es ganar. Y creo que Joaquín tenía una cosa bastante clave, que era un conocimiento milimétrico de la plantilla. Él y yo hemos hablado mucho, pre-partido y post-partido. Mucho. Y ese conocimiento es lo que nos ha convencido: su experiencia, su capacidad, y todo lo que él mismo ha sentido esta temporada, que es lo que nos va a hacer ganar. Nos va a hacer ganar, primeramente, en el partido ante el Alavés, que es el más importante. Y ese ha sido un peso brutal en la decisión, porque iba a ser todo muy rápido, para un sprint final de temporada de siete partidos. Yo soy de la ideología de ganar. No creo que en el fútbol sólo se pueda ganar de una manera. Se puede ganar de muchísimas maneras, como se ha demostrado a lo largo de la historia".

Víctor Orta, sobre la próxima temporada
"Yo creo que ahora solo hay que hablar del Alavés, que es un partido clave para nosotros en esta temporada, y salir de la mala racha de las cuatro derrotas".

Del Nido Carrasco, sobre las críticas de la afición
"Yo ya lo dije la semana pasada, cuando hablé en nuestros medios. Entiendo a la afición. Entiendo que la afición esté enfadada. Cuando dije que a mí me había tocado liderar un consejo de administración en un momento complicado de la entidad, sabía que estas cosas podían pasar. Porque nos enfrentamos al inicio de un ciclo y al cierre de otro ciclo. Y que esta temporada iba a costar dar los primeros pasos. No lo hacía eximiéndome de responsabilidad de lo que hubiera pasado. Pues yo he sido consejero delegado mancomunado del club durante diez años, y he sido consejero del Sevilla durante dieciocho. Y en alguno de los momentos, pues he sido —en todos los momentos— más o menos partícipe de los errores y de los aciertos. La afición es soberana, yo lo dije. Nosotros tenemos una hoja de ruta marcada, sabemos los pasos que tenemos que dar. En algunos momentos hay que dar un paso atrás, y para después dar otro adelante. O hay que cambiar, o virar esa hoja de ruta. Esa hoja de ruta cuenta con el respaldo de la mayoría del capital social. Respeto las críticas, las acepto, las entiendo. Pero sabía que, cuando fui nombrado presidente del Sevilla, el equipo estaba jugándose el descenso, lo que venía y estoy preparado para asumirlo".

Víctor Orta, sobre su planificación de la plantilla
"Yo estoy trabajando con unos objetivos que me marcó el club. El entrenador entrante, que conoce mucho la plantilla, ha destacado su nivel. El entrenador saliente también ha destacado el nivel de la plantilla. Hemos tenido unos infortunios reales con las lesiones, con el refuerzo del mercado de invierno, con —la verdad— muy mala suerte. Pero uno de los objetivos que me puso el presidente y el consejo de administración era el rejuvenecimiento de la plantilla y la reducción económica, que fue prácticamente del 50%. Y mejorar los resultados de la temporada anterior. No lo hemos mejorado como esperábamos. Sobre todo, siento la frustración de haber estado cerca de Europa, que hubiera sido un momento de poder engancharnos para competir realmente. Por eso, ahí todos tenemos los partidos en la cabeza: qué ha podido pasar. Pero creo que, dentro de la globalidad, hay que reconocer un montón de errores que he cometido. Pero también he seguido un poco las líneas marcadas con el consejo, para esa reconstrucción y para esa fórmula de intentar mejorar. Yo creo que esta plantilla no ha tocado su techo. Creo que hay jugadores que están progresando. Hemos recibido prácticamente ofertas por 80-90 millones de euros en este mercado de enero. Creo que hay gente y futbolistas que están creciendo. Y el entrenador entrante… es otra de las cosas que, cuando hemos analizado la plantilla, me ha señalado y me ha subrayado, porque él mismo también lo ve. Y esa ilusión a mí me hace creer que —sí— podemos acabar la temporada mejor de lo que estamos ahora, sin ninguna duda".

Del Nido Carrasco, más sobre los cambios de entrenador
"Bueno, nosotros, en nuestra etapa… yo lo he dicho. Yo llegué aquí en el año 2006. Ha habido momentos —por ejemplo, de la temporada 2010-2011 a la 2012-2013— en los que tuvimos cinco entrenadores en tres años. Y ahora es cierto que hemos tenido varios entrenadores. Desde la 19-20, que yo vuelvo al club como vicepresidente primero, hemos tenido seis entrenadores: Julen, que estuvo mucho tiempo, y otros que han estado menos tiempo, o poco tiempo. Nosotros… yo lo he explicado. Cuando contratamos a Xavi, pensamos que iba a ser un entrenador para largo plazo. Pero esto, en el fútbol, hay un dato incuestionable, que son los resultados. Hemos perdido cuatro partidos seguidos. Eso nos ha hecho virar la dirección y hacer un cambio, y traer a Joaquín. Lo he llamado error, porque si tú contratas a un entrenador para once meses, y cumple diez meses y veintinueve días, pues es un error, porque no ha cumplido el contrato. A partir de ahí, pues lo mismo. En las proporciones en las que ha estado Xavi, incurrir o reiterar en el error no tendría sentido. Ahora mismo hemos decidido cesarlo y contratar a Joaquín Caparrós. ¿Quiere decir esto que el Sevilla, en los próximos diez, quince, veinte años, nunca va a volver a repetir el tener un entrenador y cesarlo? No. Ahora seamos capaces de encontrar esa estabilidad en el banquillo, que dependerá, como siempre, de los resultados".

Víctor Orta, sobre el motivo de la destitución de Pimienta
"Los resultados, en el fútbol, te marcan. Los resultados. Muy poca gente ha sobrevivido en el Sevilla Fútbol Club a cuatro derrotas consecutivas. Y, obviamente, había que tomar una decisión para un cambio de rumbo, porque creemos que podía ser beneficioso para la entidad. Yo creo que, cuando se comete un error… insistir: un error es equivocarte. Equivocarte dos veces… Hemos, creo, que como club y como dirección deportiva y como presidencia, respaldado a un entrenador para ayudarle y darle ese respaldo. Eso es una ayuda. Y ahora mismo lo que tenemos que hacer es lo mismo con Joaquín: respaldarle, ayudarle, darle todo para que saque esa capacidad. Yo creo que es un acto de madurez hacer eso durante muchos momentos. Y luego, los resultados, como a todos —como a Joaquín, a lo largo de su trayectoria, más de quince equipos—, como a mí, a lo largo de mi trayectoria —digo, en el cargo de dirección deportiva— son los que marcan las decisiones".

Víctor Orta, sobre el techo de la plantilla
"El techo lo marcan los resultados. Creo que somos una plantilla que, cuando crea más en sí misma y sea capaz, también por su responsabilidad, de enganchar un par de resultados —que también ha sido un hecho que no hemos conseguido: ganar dos partidos seguidos—, hay un compromiso interno de trabajo brutal, hay un compromiso con el club brutal, un compromiso con el anterior entrenador, y estoy seguro de que va a haber ese doble compromiso con el nuevo entrenador. Porque es una plantilla a la que quiero defender también emocionalmente: está sufriendo, lo está intentando, también ha sido golpeada —a veces por la mala suerte, por una decisión arbitral, por un buen rendimiento que no ha llegado en forma de resultado—, y cuando sea capaz de que todo ese esfuerzo se traduzca en resultados, ellos van a ganar confianza, y sobre todo, van a ganar capacidad para poder conseguir mejores resultados".

Víctor Orta, sobre Iheanacho y Akor Adams
"Un error que he cometido, gravísimo. También quiero matizar que los dos primeros delanteros se trajeron como complemento, para ser prácticamente el tercer delantero, porque había un titular como Youssef y un delantero que luego apareció, como Isaac. Pero está claro que la apuesta de esta temporada en Kelechi ha sido un error, que analizaremos por qué lo hemos cometido —y lo estamos haciendo desde ya. Y en lo de Akor, un infortunio difícil. Hasta esta temporada no había sufrido ninguna lesión muscular, solo algunas molestias en la espalda. Bueno, ha sufrido de seguido lesiones musculares y también estamos trabajando y averiguando por qué se han producido, y para que se puedan evitar, porque es un jugador en el que tenemos depositada muchísima confianza.

DEL