Manolo confirma la baja de Sergi Gómez y habla del momento del equipo y del Valencia

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 21 de abril del 2025 a las 19:34

El entrenador del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Valencia CF, correspondiente a la jornada 33 de Liga, que se disputará en el Estadi de Mestalla.

Entrenador del mes de abril
"Sí, de momento sí, contento. Contento porque, al final, vuelvo a decir lo mismo: es un premio individual, pero pienso que es un reconocimiento grupal, tanto al staff como a los jugadores, como al trabajo que hemos hecho como grupo ya desde hace tiempo, pero que al final está saliendo. Y ya te digo, muy contento porque pienso que es un reconocimiento grupal y que nos reconoce el buen trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo".

Importancia de ganar mañana
"Muy importante, porque es un rival directo. Un rival que viene con un nivel de juego y de resultados bastante bueno, creo yo, en un campo que estará, supongo, lleno a rebosar, que es un campo donde la gente aprieta mucho. Sabemos que el partido tiene una dificultad importante, pero también estamos convencidos de que si hacemos las cosas bien y competimos a nuestro nivel, somos capaces de ganar en Valencia y en cualquier estadio de la Liga.

El Valenica
"Sí, sin duda. Ya lo dije el otro día, que al final los cambios de entrenador al que mejor le ha venido es al Valencia. Al final, por resultados, por juego y por dinámica de grupo y de cómo compite, es el rival al que el cambio de entrenador le ha ido bien. De hecho, el equipo trabaja bien. Es un equipo difícil, duro en muchos aspectos, porque son capaces de jugar en posicional, son capaces de transitar bien a nivel ofensivo, y después es un equipo que ha mejorado defensivamente. Será un partido muy complicado porque, además, repito, es una plantilla que no está hecha para estar abajo, un campo donde la gente aprieta y tal, pero ya te digo, nosotros estamos en buen momento y esperamos que la racha dure todo lo que podamos".

Cómo llega el equipo
"Bien, la verdad que bien. Hemos podido recuperar bien. Queremos que mañana el equipo llegue en condiciones. Hoy acabaremos de evaluar cómo llega todo el mundo, pero en principio no debería haber más problemas. En caso de que los hubiera, teniendo en cuenta que jugamos el domingo, quizá rotaríamos alguna posición. Pero bien, a día de hoy quiero acabar el entrenamiento antes de decidirlo. A nivel de bajas, siguen de baja Bryan Oliván, José Gragera hoy saldrá ya a hacer por lo menos rondos con el grupo. Y el otro que en principio no va a estar es Sergi Gómez, por un tema de la espalda que ya viene arrastrando hace tiempo. El sábado, en la última acción del entreno, sufrió una situación que le afecta bastante y no va a poder estar mañana.

DEF

¿Conviene salir a empatar?
"Al final va a depender de cómo vaya el partido. Si obviamente estás en el minuto 85 con 10, por decir algo, te va a convenir empatar. Nosotros nunca lo firmamos, no vamos a ir a buscar el empate. Vamos a plantear el partido para ganarlo, pero sabemos que también es un partido difícil, que al final el rival te va a exigir y te va a exponer. Entonces, ya te digo, vamos con nuestra idea de ir a ganar, y va a depender de cómo lleguemos los dos equipos al final del partido, último tramo, y cómo el partido se vaya decantando. Pero primero, puntuar siempre es positivo. Por eso entiendo también que los equipos como Alavés y Leganés, que haciendo un buen partido los dos, al final prefieren puntuar, y lo veo lógico. Mañana, si el partido se nos pone muy, muy difícil, pues tenemos que analizar el partido dentro del momento. Pero nosotros, a día de hoy, te lo firmo: ganar mañana".

Que siga la tensión competitiva
"Bueno, el jugador creo que es muy consciente. El otro día fue también por la vuelta, porque ahora sí que en casa perdíamos, pero llevábamos sin ganar algunos partidos en casa, empatando con rivales duros. Y la victoria, al final, frente a un rival como el Getafe, que era el mejor visitante de la liga fuera de casa hasta ahora en la segunda vuelta, pues es un resultado importante. Entonces lo celebramos porque al final la gente también se lo merece. No solo el fondo, sino todo el campo, que lo celebren con ellos. Y por eso. Pero el vestuario es muy consciente de que no estamos salvados, de que queda mucha piedra que picar aún. Y tenemos la cabeza muy metida, que hasta que no sea matemático, nosotros no vamos a respirar".

Buena sintonía en el equipo
"La noto en el ambiente del día a día. Cuando empezó la segunda vuelta ya dije que todo cambió, que se notó mucho en el vestuario cuando volvimos de vacaciones. Pienso que las incorporaciones han ayudado al vestuario a ser más competitivo también, a tener más soluciones, y que haya más competitividad. El equipo también se ha comprometido desde dentro a sacar esto adelante, y al final el equipo ha dado un paso al frente. Y el ambiente del día a día, de los que juegan más o menos, está ayudando mucho. Eso, sumado a la afición, que también está orgullosa y contenta con su equipo, hace que el clima sea mucho más positivo. Entiendo que haya gente a la que le puede gustar más cuando las cosas van mal, porque parece que a algunos les gusta más que la cosa vaya mal por lo que sea. Pero ya es hora de que también la gente del Espanyol disfrute un poco, se lo pase bien, teniendo en cuenta que no estamos salvados —eso está clarísimo—, pero sí que la gente pueda ir orgullosa de su equipo, independientemente del resultado, que a veces lo condiciona todo, pero sí que el equipo se vacía y se deja la piel en el campo".

Los dos equipos llegan en otro momento
"Bueno, situaciones de este tipo he tenido. Algunas veces porque, a veces, equipos como el Ebro empezaron muy mal y costó mucho sacarlo, y eso también te ayuda a mantener la calma en esos momentos, aunque la categoría no sea la misma. Otros momentos, como en el Badalona hace unos años, el año del Covid, cogí al equipo con un punto de 21. Cuando lo cogí yo, si tiro para atrás, me lo hubiese planteado. Pero son situaciones que te ayudan mucho. Al final, cuando tú ganas siempre, quizá no te exiges lo mismo —o sí—, pero las situaciones son diferentes. Cuando vas perdiendo, porque la dinámica de grupo es diferente, porque el ambiente es diferente, porque todo se cuestiona mucho más. He tenido la suerte de que en otras categorías, como nunca he tenido el equipo, en teoría, para ser campeón de Liga, siempre nos ha tocado remar mucho y sufrir, y eso nos ha ayudado un poco a mantener la calma, a buscar la fórmula que mejor le fuera al grupo, porque, al final, los beneficiados son ellos. Y todo esto también te ayuda a darle vueltas y buscar soluciones para sacar el equipo adelante".

La mejoría del equipo
"Yo pienso que es un poco todo. Al final, sobre todo, creo que la fortaleza del grupo es muy importante. Es muy importante, seas el equipo que seas del mundo. Tú puedes tener los mejores jugadores del mundo, pero si no hay un grupo homogéneo que tenga un mismo objetivo, es muy complicado. Esto no es tenis, que dependes de una persona, o golf, que dependes de ti mismo. Al final, esto va de un grupo, y si toda la gente no va en la misma dirección, no hay nada que hacer. Pienso que eso ha sido lo más importante. Después, los refuerzos nos han ayudado también, está clarísimo, pero creo que la convicción del vestuario desde dentro, y que han confiado mucho en nosotros y en nuestro trabajo, ha ayudado mucho a que el equipo pueda salir de abajo".

Posibles alineaciones Valencia - Espanyol