Álvaro Rubio, sobre Hein, Henrique, Luis Pérez, el trato a la plantilla, su nivel y su futuro
Miércoles, 23 de abril del 2025 a las 16:06
El entrenador del Real Valladolid, Álvaro Rubio, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 33 de Liga, que se disputará en el Estadio Benito Villamarín.
Enfermería
"Bueno, lesión la de Karl, que sigue con ese periodo de recuperación. Y, bueno, luego tenemos a Henrique con unas molestias, veremos a ver si al final entra dentro de la lista de convocados. Los demás sí que están disponibles".
Motivación
"Sí, estoy de acuerdo contigo. Es verdad, somos conscientes de que nos enfrentamos a un rival que ahora mismo posiblemente pase por su mejor momento, que tienen al alcance el poder meterse en Champions y que la motivación es muy grande para ellos y, sin embargo, para nosotros puede ser al revés. Entonces, bueno, la motivación que tenemos que tener, desde luego, lo primero de todo es el respeto al club y a la afición. Esa tiene que ser nuestra mayor motivación: intentar darles una alegría cuanto antes. Y, evidentemente, creo que jugar un partido en Primera División tendría que suponer una motivación más que digna para salir e intentar competir al máximo, que es lo que estamos buscando. Creo que tenemos que ser conscientes de que estos partidos, para ellos, pueden decidir mucho de su futuro el año que viene, y creo que más motivación que esa no puede haber".
Luis Pérez
"Sí, seguramente sí. Seguramente en esta convocatoria entre Luis".
Sentimientos
"Bueno, pues es un sentimiento muy adentro de tristeza, de que pueda pasar eso. Evidentemente, he vivido las dos caras y, bueno, encontrarme en esta situación no es agradable. Y, evidentemente, creo que me duele más a mí que a otra persona que pueda estar en este cargo que no tenga la afinidad que tengo yo con el club. Es un sentimiento duro, de tristeza, pero a la vez de mucho orgullo de poder estar aquí, de dar la cara y de intentar acabar esta temporada con la máxima dignidad posible y, ojalá, dándole alguna alegría a la afición, que tanto se lo merece y que tanto ha sufrido este año".
Tacto con la plantilla
"Bueno, yo me siento identificado un poco con esas declaraciones de Ancelotti porque yo no soy un entrenador así, que vaya con el látigo. Soy de otra manera, tengo otro carácter, el club ya lo sabe, hablamos desde el principio, yo se lo dejé bien claro también. Y, bueno, a partir de ahí, hay unos mínimos también que, por supuesto, hay que cumplir. No, carácter tengo de sobra, y hay situaciones que, si lo tengo que sacar, lo he sacado y lo sacaré. No soy un perfil de ir con el látigo, eso lo tengo muy claro. Y, bueno, no es mi forma de ser y no puedo querer ser así porque no lo soy. Entonces, bueno, eso es otro perfil de entrenador, y yo desde el principio ya lo dejé bien claro también al club y pusieron la confianza en mí. ¿Qué podría haber sido de otra manera? Pues seguramente. Bueno, podría haber cambiado otras cosas, pero creo que lo volvería a hacer de la misma manera, por supuesto corrigiendo muchos errores que hemos cometido, pero en decisiones que he ido tomando creo que en su momento han sido las acertadas. Otra cosa es que no hayan salido como uno espera".
¿Tomarías decisiones diferentes del pasado?
"Sí, bueno, a ver, es difícil. A toro pasado, pues por supuesto, en vez de poner a estos dos, igual tenía que haber puesto a estos otros dos, pero eso te pasa siempre en todos los partidos. Pero en ese momento, las decisiones que he tomado, y bueno, como le contestaba a tu compañero, creo que las he tomado con el mayor criterio posible. En esa situación, en ese momento, he elegido lo que yo pensaba que era lo mejor para el equipo y, por supuesto, en ese momento no lo cambiaría otra vez. A toro pasado, pues sí, confías en un jugador, si no lo hace bien, dices: “tenía que haber puesto al otro”, pero no sabes si el otro lo hubiese hecho mejor. Entonces, con la idea que he tenido, he ido al frente con ello y, bueno, evidentemente, hay muchas ocasiones que no han salido bien".
¿Da el nivel la plantilla?
"Sí, estoy seguro de que hay algo más. Evidentemente, la situación te lleva a esto. Bueno, pues mentalmente es complicado estar en esta situación y seguir así, y no levantar cabeza con cuántos resultados. Y al final es un poco lo que manda. Un equipo necesita conseguir resultados para afianzar esa confianza que vas cogiendo poco a poco. Si esos resultados no llegan, evidentemente, se van minando más las cabezas y es más complicado sacarlo adelante. Llevamos mucho tiempo en esa misma situación, en la que no hay un cambio, y creo que hay partidos que sí que hemos podido dar ese cambio, y al final los resultados no han llegado. Esa mentalidad, al final, es complicado darle la vuelta. Y hay momentos en que hay mucha diferencia en cuanto a intensidad, en cuanto a mentalidad competitiva respecto a otros equipos que aquí arrasan a todo el mundo con todo. No hay piedad de nada, y esto es Primera División. Si no sales a igualar esa misma intensidad y esa misma actitud, evidentemente, luego puede haber más fútbol o menos fútbol, pero eso es lo mínimo que hay que hacer para igualar. Si no llegas a eso, no puedes competir".
¿Te ves para iniciar un proyecto en Segunda?
"Pues, sinceramente, ni me lo he planteado, la verdad. Estoy tan metido ahora mismo en esto, hasta que acabe la temporada, que no tengo tiempo, sinceramente, de pensar lo que va a pasar en un futuro. Soy más de corto plazo, de acabar esta temporada, de intentar acabarlo lo mejor posible por respeto a todo el mundo, sobre todo a la afición y al club. Y lo demás queda luego en un segundo plano. Todavía no ha pasado por mi cabeza ese futuro tan cercano".