Garagarza, sobre Manolo, Joan García y la planificación de la próxima temporada

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 23 de abril del 2025 a las 16:15

En plena celebración de la Diada de Sant Jordi, el Espanyol ha vivido una jornada de comunión con su afición que refleja el gran momento deportivo y social de la entidad. Con la permanencia cerca y el espíritu competitivo más vivo que nunca, Fran Garagarza ha sido una de las voces protagonistas en los distintos encuentros con los medios. El director deportivo perico ha tocado todos los temas clave del presente y futuro del club: desde la situación contractual de Manolo González y el futuro de Joan García, hasta la planificación del mercado de verano y la importancia de consolidar un proyecto con jugadores en propiedad. Con el equilibrio justo entre optimismo e insistencia en la cautela, Garagarza ha dejado claro que el Espanyol debe pensar no solo en el hoy, sino también en el mañana.

Manolo
"Con Manolo ascendimos, tenemos 39 puntos en Primera y ya se ve la afición lo que le quiere. Es un orgullo que los aficionados quieran a un entrenador de la casa que encima viene del barro. Y la verdad es que se lo ha ganado. No hay ninguna duda. Con el Espanyol en Primera, tiene contrato. Mi relación con él va más allá de la dirección deportiva. No hay ninguna alarma con Manolo. Está cómodo y contento. Es un entrenador de cantera, de valores. Mejor imagen no hay".

Joan García
"Está en boca de todos, es obvio, porque está rindiendo a un alto nivel. Está siendo determinante para nosotros. Hay mucho ruido, pero no hay nada. No hay ningún movimiento en firme como lo hubo en el mercado anterior. Puede haber movimientos porque es un portero de máximo nivel, pero nosotros estamos tranquilos y, lo más importante, el chico está muy tranquilo. Tenemos un activo del que debemos sacar pecho".

POR

Pensar en el mañana
"Está claro que no vamos a poder ir a un esquema de ocho cedidos y tres jugadores libres. Conseguir jugadores de nivel que estén libres y sean viables es muy difícil. Tenemos que empezar a pensar en dar un paso más. Si queremos algunos jugadores, debemos intentar que sean activos en propiedad. Otra cosa es que podamos, pero querer tenemos que querer. El club debe vivir el presente, pero también pensar en el futuro. El hoy está bien, pero el mañana también nos ocupa".

Clasificación
"Estamos con 39 puntos a falta de 6 partidos. Parece que está, pero no está. Es obvio que estamos en una situación muy buena. Y no solamente en cuanto a puntos, que sí, también en cuanto a las sensaciones y al día a día del equipo. Estamos bien, pero la alarma está puesta. No podemos girar al otro lado o pensar que ya está hecho. Partido a partido, y competir en todos los encuentros para lograr los puntos".

Ilusión
"En nuestro entorno se respira este buen ambiente y para mí es positivo porque es una señal de algo bueno. Nuestra gente lleva tiempo sufriendo y esta sonrisa y este ánimo me parece fantástico. Pero dentro, la realidad tenemos que saber cuál es. No nos tiene que despistar. Sabemos la exigencia y la dificultad del día a día, y el partido contra el Valencia es todo un ejemplo".

Planificación
"La planificación es clave para nosotros, esto no para. Es un trabajo que se viene haciendo de atrás, una toma de decisión no supeditada en todo a lo que pase el 25 de mayo. Estamos muy en ello, existen las alternativas en función de situaciones, informes de jugadores, es nuestro día a día. Ahora estamos en ese momento de estarlo cocinando y no va a fallar. Luego hay que acertar, que se dé lo que busque. Todo lo que tengo en la cabeza depende de muchos factores: está el mantenimiento de categoría, la ampliación de capital, el presupuesto, pero se está haciendo el trabajo".