Manolo habla de Pol Lozano, el partido contra el Leganés y el objetivo del equipo
Sábado, 10 de mayo del 2025 a las 19:11
El entrenador del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el CD Leganés, correspondiente a la jornada 35 de Liga, que se disputará en el Estadio Municipal de Butarque.
Mensaje inicial de apoyo a Míchel
"Antes de empezar, quería enviar un mensaje de apoyo y ánimos a Míchel, míster del Girona, por el suceso que ha pasado, que exactamente no sé muy bien de qué se trata, pero que un compañero se encuentre en una situación de enfermedad no es agradable. Le deseo una recuperación lo más rápida posible."
Enfoque del partido contra el Leganés
"Todos los rivales en la categoría, con unas armas u otras, son complicados, y nosotros mañana no vamos a por el empate, vamos a ganar, porque es lo que hemos intentado hacer todo el año, algunas veces mejor, otras peor, pero nosotros no vamos a empatar en el partido de Butarque, vamos a ganarlo, sabiendo que es un partido muy complicado y que el rival es muy duro."
Ambición para las últimas jornadas si se logra la salvación
"Ya lo he dicho siempre, yo soy ganador, el equipo también lo es, y lo que intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, es competir al máximo hasta el último día. Si lo conseguimos, nos salvaremos mañana perfectamente, porque el objetivo de la temporada estará cumplido con tres semanas de antelación y sería una noticia espectacular para nosotros, pero seguiremos compitiendo el resto de la Liga al máximo."
Motivación tras los resultados de otros equipos
"En cualquier circunstancia iríamos muy motivados, porque al final, imagínate que ayer Las Palmas gana, la situación sería aún más apretada. Desde el día del Betis teníamos claro que el plan era ir a Butarque con la intención de ganar, de hacer un buen partido y sin mirar a nadie más. Tenemos que centrarnos en nosotros, intentar ganar mañana, sabiendo que será un partido muy difícil y exigente, pero creo que somos capaces de ganar en cualquier estadio ahora mismo y voy convencido de poder hacerlo mañana."
Dificultad del rival que se juega la permanencia
"Asumible, yo pienso que en Primera ni en Segunda División hay rivales asequibles, y menos fuera de casa. Es un partido muy complicado. De hecho, el año pasado ellos subieron como campeones y nosotros no, eso ya dice algo. Lo que tenemos que intentar mañana es salir convencidos, saber jugar el partido, tener mucha cabeza, mucho sentido, y dominar los diferentes momentos del partido. Hay que intentar hacer el mejor partido posible para llevarnos los tres puntos."
Preparación mental ante la presión del rival
"No, la verdad es que no hemos hablado de ellos. Pienso que siempre nos centramos demasiado en cosas ajenas y lo que importa realmente es lo que pasa dentro, con balón, en el campo. Nosotros nos centramos en lo futbolístico. Lo demás mañana da igual, el partido puede ir por mil situaciones que hagan que el ambiente sea mejor o peor para uno u otro. Lo que nos importa mañana es ser fiables con balón, defender muy bien sin balón y ser un equipo reconocible como estamos siendo."
Sustituto de Omar y decisión con el filial
"No viaja José Ángel, ya lo he dicho muchas veces. Creemos que lo mejor es que si un jugador tiene que estar en el primer equipo es porque vemos opciones de que pueda jugar y que se lo haya ganado compitiendo. El único del filial que va a viajar es Roger Hinojo y por lo demás, mañana ya te va a competir y sin más. No viaja ningún lateral más."
Comparación con el partido contra Leganés del año pasado
"El partido puede parecerse en algún momento, pero va a ser distinto por la trascendencia que tienen los puntos para ambos y porque la situación no es la misma. Jugar para ascender y jugar para descender no tiene nada que ver. Seguro que habrá momentos distintos. Por eso digo que lo deportivo es muy importante, porque si tú estás bien deportivamente en el campo, la cabeza también estará bien. Mañana es muy importante ser un equipo fiable, reconocible, y el equipo que estamos siendo en la segunda vuelta. Eso es lo que nos va a acercar a ganar el partido."
Mensaje al vestuario tras dos derrotas
"Sigue igual. Yo intento guiarme siempre por la sensación del equipo, no solo por el resultado. Siempre he dicho lo mismo: si construyes algo solo a través del resultado, cuando empieces a perder se va a caer. No es nuestro caso. Creo que futbolísticamente hemos mejorado mucho, que estamos ganando por fútbol. Hemos perdido dos partidos en los que la calidad del rival ha decantado el resultado. No ha sido una cuestión de superioridad. Hubo momentos puntuales que decidieron el partido tanto para Villarreal como para el Betis. Estamos tranquilos en ese aspecto, concienciados, sabíamos que eran dos partidos difíciles. Hay que seguir igual, trabajando y compitiendo al máximo nivel, como lo estamos haciendo."
Mensaje de calma o presión al equipo
"No, finales para nosotros han sido todo el año. Además, cada semana se han encargado bien de decir que era una final. Hemos jugado 50 finales, no sé cuántas copas tenemos, pero cada semana ha sido una final. Desde que estoy en el primer equipo, tanto en Segunda como ahora en Primera, siempre ha sido lo mismo. La presión en el Espanyol es la que es. Si entrenas al Espanyol, sabes lo que te toca. Cada partido se afronta de una forma distinta. Mañana es un partido importante que hay que competir con mucho sentido. Es un partido para ser jugador de fútbol, para tener fútbol y para ganarlo con fútbol y con cabeza."
Salvarse antes del derbi contra el Barça
"El partido contra el Barça ahora mismo me da bastante igual, la verdad. No miro más allá. Me da igual ese partido. Yo quiero salvarme lo antes posible. El que no quiera, es su problema. Pero yo, si puedo salvarme mañana, mejor."
Sobre hablar del Barça antes del derbi
"No todo gira en torno al Barça, ¿eh?, en este mundo. Es que la pregunta... ya te digo, creo que es bastante lógico que cualquier socio del Espanyol quiera salvarse mañana. Preguntar por el Barça cuando jugamos dentro de cinco días no tiene mucho sentido, la verdad."
Cómo celebraría la salvación matemática
"Muy contento. Celebrar, de momento, poca cosa. Estaremos todos muy contentos y muy orgullosos, pero celebrar poco porque tenemos tres partidos más por competir y, como siempre digo, tenemos un escudo, una camiseta y tenemos que respetarla y representarla al máximo nivel hasta el último minuto. Obviamente, estaremos muy contentos, pero repito: la semana es larga porque es una semana de tres partidos y nos toca entrenar y trabajar duro."
Estado físico de la plantilla
"Sí, Pol Lozano no llega al partido de mañana. Ha entrenado esta mañana, pero no se encuentra bien y quedan tres partidos todavía. No queremos asumir ningún tipo de riesgo con Pol, así que no viajará con el equipo y no estará mañana en Butarque."