Caparrós, sobre Saúl, Kike Salas, Söw, Lokonga, Lukebakio y el momento del equipo
Lunes, 12 de mayo del 2025 a las 13:25
El entrenador del Sevilla, Joaquín Caparrós, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra la UD Las Palmas, correspondiente a la jornada 36 de Liga, que se disputará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Importancia del partido contra el Mallorca
"El partido más importantes porque es más inmediato. Son tres puntos, qué duda cabe que cada vez queda menos, por lo tanto, cada vez más importante. Mañana es un partido donde los dos equipos nos jugamos muchísimo, por lo tanto, tenemos la oportunidad, frente a nuestra afición, de ofrecerle los tres puntos."
Reacción tras la derrota en Vigo
"Vamos a ver. Después del partido, pues otra vez una desilusión. Partido que íbamos con muchísimas expectativas, deseosos de romper la racha. No pudo ser, no pudo ser. Se nos puso el partido para todo. Pero es cierto que el equipo está, en ese aspecto, anímicamente muy tocado. Y luego lo de…, bueno, pues a nadie le gusta, ¿no?, a nadie le gusta lo que sucedió. Y lo que sí es verdad, que sobre todo a los que somos sevillistas, yo soy un biri más y me identifico con la filosofía de los biris, del escudo, de la camiseta del sevillismo, de no violencia, de no violencia. Estoy en contra de la violencia, pero me identifico con ello, porque ello sobre todo está por encima de todo su equipo. Y estoy completamente seguro que así mañana nos lo van a demostrar. Pero qué duda cabe que no fue un plato de buen gusto."
Estado mental del equipo tras los incidentes
"Bueno, pues ahora lo que hay que transmitirle es toda la confianza. El juego del fútbol son de los futbolistas y, por lo tanto, ellos son los que, bueno, lo que tenemos que hacer, y yo como máximo responsable es transmitirles tranquilidad. Hemos hecho entrenamientos dinámicos, alegres, preparándonos y recuperándonos lo mejor posible para el partido de mañana. Y esperemos enganchar a la gente, pero estamos conscientes de que nuestra gente va a estar. Yo lo dice un sevillista, o sea, el socio cuatro mil y pico, que yo estaría cabreadísimo exactamente como nuestra afición, que no lleva este año, sino que lleva unos años también sufriendo mucho. Pero también hemos demostrado que cuando tenemos que estar ahí, los sevillistas, estamos ahí. Y estoy seguro que mañana van a estar con sus futbolistas."
Temor al descenso
"Partido mañana. El partido de mañana. Podemos darle macho. Si queremos darle tranquilidad, si tenemos que crear un ambiente donde los futbolistas y tal, centrarnos y preparar lo mejor posible el partido de mañana."
Momento más delicado como sevillista
"Así es, Ismael. Es el momento más delicado y en el que más estoy sufriendo, por dos partes, por no ser el revulsivo que el sevillismo esperaba que yo fuera, porque no hemos conseguido victoria, y luego como sevillista. Dos partes. Una como técnico, que me gustaría haberle dado y otra como sevillista, insisto, que estoy sufriendo como sufre cualquier sevillista. Y es verdad que es la peor situación a nivel social que hay. Por lo tanto, pedir no se puede pedir nada, porque ya la afición la hemos pedido tanto, nos ha dado tanto, que ahora dependemos de nosotros el que le demos algo. Y vamos a ver si mañana lo conseguimos."
Expectativas al llegar al club
"Bueno, yo sabía que era complicado, muy complicado. Pero vuelvo a repetir lo que dije siempre, si el Sevilla me dice ven, lo dejo todo, como cualquier sevillista. O sea, yo no soy más sevillista que nadie, pero cualquier sevillista que le hubieran dicho que necesita ayuda y tal, hubiera ido. Por lo tanto, no me arrepiento absolutamente nada, en absolutamente nada. Estoy poniendo con el resto del cuerpo técnico todos los que podamos para que el grupo, sobre todo en el aspecto anímico, esté bien para afrontar este partido. Pero qué duda cabe que yo sabía que la situación era complicada, no solamente deportiva y a nivel social, porque yo vivo en esta ciudad, ¿no?"
Cuestionamiento de la afición
"Normal, el fútbol, los que llevamos muchos años, somos conscientes que en el fútbol al final son los resultados. Entiendo perfectamente, entiendo perfectamente a los aficionados que estén en ese caso desilusionados."
Estado de Kike Salas y mensaje a la afición
"Bueno, lo de Kike vamos a esperar. Es verdad que, bueno, no ha entrenado, lleva muchos partidos, es un futbolista con un desgaste físico grande y, por lo tanto, vamos a esperar mañana. La suerte que tenemos es que el partido mañana es tarde y, por lo tanto, tenemos más tiempo. En el mensaje, es que no se puede, es que insisto, le hemos transmitido y le hemos pedido tanto a la afición. Es que le hemos pedido. La afición es consciente de lo que nos jugamos mañana y no hay que pedirle nada porque nos ha dado en todos los partidos, nos ha dado. Lo que no hemos dado hemos sido nosotros."
Temor al nerviosismo en la grada
"La verdad que yo confío mucho en los futbolistas, confío mucho en los futbolistas, en todo lo que hemos hablado, las conversaciones individual y a nivel colectivo y confío mucho en los futbolistas, igual que confío muchísimo en nuestra afición."
Distinción entre juego y fútbol
"El juego, el juego. El juego es de los futbolistas, el fútbol es de toda la gente. Son dos matices distintos."
Errores individuales y ánimo del grupo
"El futbolista no deja de ser persona y por lo tanto, bueno, pues un error se puede tener cualquiera y por lo tanto lo que ahora es error, lo que hay que es animar al futbolista que lo haya cometido y nada más, y tener el apoyo de sus compañeros y del cuerpo técnico."
Situación de Saúl Ñíguez y mediocampo
"Ya lo veremos mañana. Mañana lo veremos. Saúl, está bien"
Lukebakio y posición
"Tampoco te voy a decir la delantera. Vamos a esperar mañana. He hablado con todos los futbolistas a nivel individual y colectivo."
Conclusiones tras el partido en Vigo
"Bueno, del partido del otro día poco podemos sacar. Tenemos que sacar que tenemos que, efectivamente, que reforzar todos los conceptos anímicamente y que, bueno, porque estamos lo que hemos dicho. Cualquier cosilla no nos afecta. Por lo tanto, lo que tenemos que reforzar, insisto, es creer en nosotros. Y creer en nosotros porque esa fortaleza a nivel individual y a nivel colectivo se la tenemos que transmitir a la afición. O sea, la afición tiene que demostrar que nosotros queremos, porque nuestra afición es una afición centenaria, que ha vivido muchísimas situaciones, muchas finales a nivel europeo de títulos de Europa League. Por lo tanto, bueno, en situaciones también complicadas y es muy madura la afición. Entonces, nosotros lo que tenemos que intentar es transmitirle a nuestra gente que el equipo quiere, que el equipo va, que el equipo, el deseo es darle una alegría. Porque eso se transmite, esas cosas se transmiten y eso es lo que tenemos que hacer."
Labor psicológica con el grupo
"Bueno, claro que he hablado mucho, que he hablado mucho con todos. He hablado con muchísimos. Cada vez tiene más información, poco tiempo que se lleva al fútbol. El tiempo es un elemento fundamental y cada vez que cada sesión de entrenamiento, cada partido, vas recogiendo información de los futbolistas y esa información tú luego la tienes que utilizar para hablar con el futbolista y con el grupo. Y así estamos haciendo con todos, con todos, porque es un momento para eso, sobre todo para estar muy unido el grupo y saber que tienen el apoyo, lógicamente, del cuerpo técnico."
Disponibilidad de Sow y Lokonga
"Pues bueno, también, lo que he comentado, vamos a esperar, vamos a esperar. Han entrenado bueno, pues ayer un poco, pero tenemos que evaluarlos."
¿El partido más importante de su carrera?
"Para mí siempre, vamos a ver, yo que he sido un entrenador que no he sido con un nombre futbolístico y he tenido que ir, yo siempre me he planteado cualquier partido el más importante y siempre me lo he planteado. Mañana es un partido muy importante, pero no solamente para mí, sino para el sevillismo, para la historia del Sevilla, para toda la gente, pero no creo que sea el más importante, no es el más importante, sino es un partido muy importante como para todo el sevillismo."