Manolo confirma la recuperación de Pol Lozano y habla del Barcelona, el derbi, la salvación y el balón parado
Miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 13:43
El entrenador del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 36 de Liga, que se disputará en el RCDE Stadium.
Motivación e importancia del derbi
"Bueno, pesa todo. Pesa que, al final, queremos salvarnos cuanto antes, como vengo diciendo hace semanas. Y, bueno, dentro de que no estás salvado aún, hay que estar tranquilo, porque el equipo, aunque vengamos de derrotas, la primera parte del otro día no fue nada buena. Eso sí que nos afectó; la palabra no es que nos haya afectado, pero sí que nos ha tocado para que el equipo vuelva al nivel competitivo que tuvo en la segunda parte y al nivel competitivo que ha demostrado toda la segunda vuelta. Entonces, bueno, partido complicado y difícil, pero que nosotros sabemos que, compitiendo al nivel que hemos mostrado en la segunda vuelta —no el de la primera parte del otro día, vuelvo a repetir lo mismo—, somos capaces de competir contra cualquier equipo de la competición."
Polémica sobre el pasillo al Barça y el protagonismo mediático
"Bueno, a mí lo que me preocupa, Juan, es lo que haga el equipo. Lo que me preocupa es mi club, lo que haga el Espanyol, es lo que me preocupa, ocupa y lo que me importa. Lo demás externo no es que me interese demasiado".
Presión por salvarse cuanto antes
"No, el jugador está enfadado porque sabemos que el último partido, vuelvo a repetir, la primera parte no estuvimos bien. Estamos enfadados por ello, con ganas de reivindicarnos, de hacer un buen partido. Y repito, yo vengo diciendo hace tiempo que el objetivo es la permanencia, que somos muy conscientes dentro, que es complicado, que lo que hicimos de ganar en el mes de abril los partidos que ganamos seguidos es muy difícil y creo que a veces no éramos conscientes de la dificultad que ha tenido. Entonces, bueno, estamos en una posición, creo que buena o privilegiada para poder conseguir el objetivo y en eso estamos. No pasa nada más por nuestra cabeza, la verdad."
Qué tipo de Barça espera
"Bueno, un gran equipo, como ha demostrado durante toda la temporada. Al final, los números y el rendimiento están ahí. Ha llegado a ser final de Champions, tiene la liga bastante cerca y eso es por merecimiento propio, nadie les ha regalado nada. Como a muchos rivales que están consiguiendo el objetivo, como a nosotros que estamos cerca de salvarnos, nadie nos lo ha regalado, nos lo hemos trabajado y ahí están los resultados."
Objetivo claro: ganar por el Espanyol
"Lo que nos preocupa es ganar mañana por nosotros, no por otras historias. Creo que la idea que tenemos en el vestuario, que tenemos como equipo, es mirarnos a nosotros mismos y no mirar más allá. Lo que queremos es ganar, cuanto antes mejor, volver a hacer un buen partido, como ya lo hemos hecho, aunque no hayamos ganado en Villarreal o el día del Betis. Volver a esa versión competitiva y, bueno, fuimos capaces de tumbar al Madrid en el mejor momento del Madrid esta temporada. Y bueno, mañana saldremos con esa intención. Sabemos que es un partido muy duro, muy exigente, pero sabemos que competiremos al máximo y se lo pondremos difícil a quien venga aquí."
Aprendizaje de la temporada
"Bueno, durante el año ha habido muchos. Yo estoy bien, estoy fuerte, la verdad, porque al final, situaciones de este tipo han sido más por estar arriba que por estar abajo durante mi carrera. Por suerte, las he vivido. Y bueno, al final son situaciones que te encuentras en la vida, que te hacen más duro, te hacen soportar la presión mucho mejor. Y en ese aspecto, en eso, hemos mejorado todos los que estamos dentro. Al final, en el tiempo que llevo aquí, este año y poco, han sido situaciones difíciles, límite. Ahora mismo es una situación que tenemos muy bien encarada, pero ha sido límite durante parte de la temporada. Entonces, ya te lo digo, te hacen más duro, te hacen más fuerte, y ese es el aprendizaje que me llevo de esta temporada."
Presencia de canteranos en ambos equipos
"Bueno, creo que es bonito por las dos partes. Al final, yo creo que lo mejor para un club es tener jugadores canteranos tuyos en el primer equipo, que al final es la mayor seña de identidad que tiene también. Y en ese aspecto, hablo por nosotros, muy orgullosos de que haya, pues la mitad del equipo titular, como quien dice, jugadores que han salido de la 21 y eso es lo que queremos, seguir en esa labor, en ese trabajo y que cada vez pueda haber más jugadores de la base arriba."
Sobre hacer el pasillo si el Barça es campeón
"Cuando pierda el Madrid, pregúntamelo y te contestaré sin problema. Ahora mismo no ha perdido aún."
Importancia del balón parado
"Sí, Sergi, lo hemos pensado durante todo el año. Hemos trabajado mucho este aspecto porque sabemos que, al final, para mí el balón parado siempre ha sido importante en todas las categorías, ya que te da un plus, y en Primera División también es una situación muy relevante. Al final, nos ha dado puntos, nos ha dado victorias, goles, como bien dices, y es una faceta que trabajamos mucho desde el cuerpo técnico, con el segundo entrenador, con Gerard Garrido, y estamos muy encima de este aspecto, como ya lo estuvimos en la Peña Deportiva, que también fue uno de los equipos que más goles marcó a balón parado en Segunda RFEF. Siempre ha sido así. Me parece que un año en la Montañesa marcamos, en Tercera División, 23 goles a balón parado. Es importante, hay que trabajarlo, y creo que en este aspecto el equipo es de los mejores, ya no solo del país, sino a nivel europeo. Es un equipo que está demostrando que tiene un valor añadido."
Plan para frenar a Lamine Yamal
"Bueno, defender mucho, correr mucho, que es lo que hicimos el día del Madrid, y otros días han venido jugadores muy buenos. Hemos conseguido que aquí los equipos sufran, y eso es lo que tenemos que intentar mañana, que ellos no estén cómodos, que, repito, correr mucho, correr mucho, trabajar mucho, estar ordenados, porque es un partido exigente, y aparte el nivel que trae Lamine yamal a día de hoy es importante. Pero, repito, el día que vino el Madrid aquí venía a un nivel muy bueno, y conseguimos frenarle también."
Preferencias sobre cuándo se proclame campeón el Barça
"Lo digo de verdad, y no lo digo con ningún tipo de desprecio hacia el rival, ni mucho menos. A mí lo que me importa es el Espanyol. Lo que me importa es que el Espanyol gane mañana. El tema de si el Barça es campeón hoy o mañana, de verdad, no me cambia nada, ni me beneficia ni me perjudica, lo digo sinceramente. No me perjudica en nada ni me aporta ningún beneficio. Lo único que nos ocupa y me preocupa es que mañana seamos capaces de competir y de ganar al rival, que es lo que realmente nos importa."
Qué debe hacer el Espanyol para ganar
"Defender y atacar muy bien, importantísimo. No es solo una cuestión de defender, que es importante, porque al final es un equipo que a nivel realizador lleva unas cifras muy muy buenas, diría que espectaculares, pero pasa el partido por defender muy bien, defender ordenados, tener mucha mentalidad, mucha mentalidad. Mañana es muy importante porque sabes que te van a exigir mucho y vas a tener que defender mucho. Si tú quieres ganar a equipos como el Madrid, como el Barça, como este tipo de rival, eso lo tienes que llevar en vena desde el día del partido, bueno, desde antes del partido. Eso mañana es innegociable y después, repito, tenemos que intentar lo que hicimos allí, que atacamos bien, por los pelos se nos fueron dos goles y el equipo le generó problemas también a nivel ofensivo. Ya te digo, aparte de defender mejor que en Montjuïc, tenemos que atacar a ese nivel también."
Estado del vestuario y conciencia del momento
"Bueno, los jugadores son muy conscientes hace tiempo, no desde ahora, que están fuertes, claro. Al final, por desgracia, en el mundo del fútbol nos gustaría que todos los partidos fuesen ideales, perfectos, pero en el mundo del fútbol hay fallos y hay partidos malos. No para nosotros, para... El Barça los ha tenido, el Madrid los ha tenido y equipos de muchos niveles los han tenido. Tuvimos una primera parte muy mala, nos tiene que servir para aprender, pero que al final ningún equipo del mundo está libre de tener un día malo. Entonces, el equipo está fuerte, convencido de lo que hace bien y en ese aspecto convencido de lo que te digo, que mañana podemos... Bueno, no que podemos, que vamos a competir al máximo nivel y que no somos inferiores a ningún rival."
Confianza en ganar al Barça y afrontar lo que queda
"Bueno, tenemos que ganar al Barça y los partidos que quedan. No queda solo un partido, al final quedan tres. Así que hay que ganar al Barça y... ya sé lo de la Unión y Las Palmas. Lo que queremos es ganar los tres partidos, no solo el de mañana, ganar los tres. Y nosotros somos... volvemos a decir lo mismo de antes: si salimos a un partido, lo hacemos para competir, no salimos entregados. Hemos salido con mentalidad de ganar en todos los campos. Ha habido días en que hemos estado mejor, días en que hemos estado peor, pero somos un equipo competitivo que, con nuestras carencias, nos dejamos la vida por el Espanyol y por su escudo. Y eso es lo que haremos mañana sobre el césped."
Sobre Pol Lozano
"En principio, hoy tenemos entrenamiento a las 5. Si Pol completa el entrenamiento, irá convocado mañana."
Mensaje a la afición en caso de celebración del Barça
"Bueno, yo lo que pido a la afición es que se comporte como ha hecho siempre, ayudando a su equipo, empujando. Al final, los necesitamos siempre, no solo el día de Las Palmas, que es el último partido en casa, sino también la temporada que viene. Y lo que debemos intentar es estar por encima de todo lo demás, preocuparnos por nuestro equipo, preocuparnos por nosotros. Soy consciente de que para la afición está siendo un año duro para todos, pero eso lo sabíamos todos desde el día 1. Nos hemos encargado de decirlo desde dentro y estamos cerca de conseguir el objetivo. Así que tenemos que estar con sensatez y convencidos de animar al equipo, y nosotros desde dentro tenemos que empujar a la gente también con nuestro juego, para que se sientan orgullosos de su equipo en el campo."
Resultados en casa frente a grandes rivales y confianza para el derbi"Sí, nosotros, ya te lo digo, pensamos que somos capaces siempre de ganar a cualquier rival. Lo que pasa es que sabemos la dificultad de cada partido, no solo del Barça. Sabíamos que el partido contra el Leganés iba a ser muy complicado, igual que el día del Betis, el del Villarreal, el de Vigo, el de Vallecas... Cada partido, con sus connotaciones, tiene dificultades, y nosotros somos un equipo que tiene que ir al 150% para ganar los partidos, o al 120%. Somos muy conscientes de ello. El día que no lo hacemos, nos pasa lo que nos pasó el otro día contra el Leganés en la primera parte. Luego, cuando cogimos el ritmo del partido, casi lo empatamos pese a ir perdiendo 3-0. Eso nos tiene que dar fuerza para saber que, compitiendo a nuestro nivel, es muy difícil que nos ganen. Así que mañana estoy confiado y seguro de que veremos esa versión del equipo."
Cómo defender el juego posicional del Barça
"Pues pienso que lo que hemos intentado la segunda vuelta. Y cuando hemos querido ir a una situación de duelo en todo el campo es cuando hemos sufrido, como en Girona, o el otro día en la primera parte de Ganes, es cuando nos ha costado más. Pienso que cuando hemos defendido desde nuestra zona y defendiendo desde la zona al hombre y no al revés, y saltando bien, el equipo es cuando ha competido mejor. Entonces mañana pasa mucho por defender desde tu posición, como hemos hecho, repito, y lo hemos trabajado todo el año para que el equipo dominase eso. Si eso lo conseguimos hacer bien, le vamos a generar mucha más dificultad de seguro."
Motivación y control emocional en el derbi
"Yo siempre he pensado que estar muy motivado es bueno. Con cabeza. Hay que tener cabeza. De hecho, hemos conseguido que el equipo en 35 partidos no se haya quedado nunca con 10. El año pasado, el día del Albacete, aquí nos quedamos con 10. El día del Playoff con el Sporting, nos quedamos con 10. Hemos conseguido eso, controlarlo, que no nos pase. Y pienso que el equipo ha sabido, en momentos muy duros, como hemos tenido partidos duros este año, tener la cabeza fría para no perder los papeles. Yo espero que mañana sea un día igual, que el corazón y la cabeza nos permitan trabajar el partido y competirlo al máximo nivel, pero que la cabeza fría también nos ayude para, en los momentos duros, tener la cabeza en el sitio y saber competir como toca mañana."