Marcelino celebra la clasificación para Champions y habla de Ayoze, Yeremi y Barry

Por Tomy Gavaldá, redactor y CEO
Lunes, 19 de mayo del 2025 a las 00:30

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 37 de Liga, que se disputó en el Estadi Olímpic Lluis Companys.

Victoria ante el campeón y clasificación para Champions
"Sí, es el plus al logro que esta plantilla, que este club, que esta afición, que todos hemos conseguido. Y no es lo mismo, aunque el significado sí. Jugar Champions la próxima temporada también, pero bueno, vienes aquí a este campo, juegas contra el campeón. No había perdido en el 2025, aunque todos sabemos que una vez que consiguieron el título siempre te puedes desconectar un poco. Pero bueno, estamos muy satisfechos por haberlo logrado, con una victoria aquí sobre el Barça, un grandísimo Barça. Y que matemáticamente nos da los puntos necesarios y además sacando una gran ventaja al Betis, que compitió con nosotros prácticamente hasta hoy. Por lo tanto, muy satisfechos, muy contentos. Yo creo que podíamos pensar, cuando empezamos allá por el 10 de julio, que el Villarreal pudiera meterse en Champions porque veníamos de una temporada muy difícil. Y afortunadamente creo que hemos planificado y construido muy bien, trabajado muchísimo y hemos tenido una plantilla solidaria, comprometida. Han formado un equipo siempre y normalmente los equipos son los que logran objetivos. Por lo tanto, muy agradecidos de corazón, les doy las enhorabuena y las gracias, tanto en mi nombre como en el de todo el staff."

El significado de volver a la Champions
"Bueno, tal como está el fútbol hoy en día, entrar en Champions te da un plus, desde todos los puntos de vista. Económico, lo que te va a permitir, si lo queramos acertar, hacer un equipo más competitivo, disfrutar de la mejor competición por clubes del mundo. El Villarreal no hace mucho tiempo, pues llegó hasta semifinales, bueno, hace más también llegó. Pero después vienen ciclos y la temporada pasada fue muy difícil, afortunadamente supimos modificar esa trayectoria entre todos. Y ahora estamos otra vez en la Champions y bueno, estamos muy contentos. A ver si ahora disfrutar, pasarme unas buenas vacaciones, creo que merecidas por parte de todo, planificar bien. Iniciar la próxima temporada con la máxima ilusión y si no hemos sido cuartos es porque ha habido cuatro equipos mejor que nosotros. Porque después de 37 jornadas, 38 porque esta ya para poco va a contar, salvo dos o tres situaciones que hay ahí un poco conflictivas. Y de pelear en puestos todavía importantes, pues hay que felicitar al campeón por supuesto, al que ha sido segundo, tercero. Al Atleti que también ha quedado cuarto y es porque ha sumado más puntos que nosotros. Y bueno, pues hemos quedado quintos, pero hemos estado ahí también apretando al Atleti hasta el día de hoy. Hay tres puntos de diferencia, ese mes de noviembre y diciembre donde sufrimos mucho, pero bueno, hay que mirar todo lo bueno que fue mucho. Y el quinto puesto, sabíamos que nos daba Champions. Un producto también del trabajo de los cuatro que van a estar, porque esta temporada lo hicieron muy bien en Europa. Más el Betis, a quien le deseo todo lo mejor para esa final contra el Chelsea. Y bueno, pues muy contentos y ilusionados con una nueva aventura."

Estado físico de Ayoze y Yeremi Pino
"Ayoze ha tenido un problema muscular en la parte posterior del muslo derecho. Ha sentido ahí un pinchazo. Dentro de los próximos días tendremos que hacer una valoración de la gravedad. Creo que no va a ser mucho, pero no va a estar disponible para el último partido. Y luego Yeremi se ha luxado un dedo en la acción. Entonces ahora ha ido para el hospital para intentar recomponer esa situación."

MED
DEL

Del peligro al éxito: evolución del equipo
"El club es un muy buen club, con muy buena gestión. A partir de aquí, no sé, nuestras dos etapas en el Villarreal han sido muy exitosas. Bueno, a ver lo que se prolonga esta, en lo que llevamos de esta segunda etapa. Y luego pues la clave es tener buenos futbolistas y buenas personas. O buenos futbolistas que sean buenas personas. Esa es la clave. Y es lo que hemos tenido. Ese es el punto de partida. Después, pues hay que tener metodología, trabajo, dedicación, honestidad. Creo que son valores necesarios para hacer un equipo. Y los equipos son los que logran objetivos. Estamos aquí en la casa del Barça. Y el Barça este año también ha sido un gran equipo. Y como ha sido un gran equipo, pues ha logrado títulos. Pues es lo que tenemos que seguir trabajando y educando. Seguir haciendo un equipo que todos los jugadores sientan que pertenecen a un colectivo. Y que ese colectivo aúne sus esfuerzos en un beneficio común. Si logramos eso, pues no pasaremos dificultades. Y mantendremos o incluso tenemos que tener la ilusión de crecer."

Valoración de Thierno Barry
"Su primera experiencia en una gran liga ha sido muy positiva. Y además creo que ha tenido siempre una progresión. Le pudo costar al principio, como es lógico. Es un chico joven con una gran capacidad. Con creo que un margen de mejora muy importante. Que como digo, ha venido confirmado a lo largo de la competición. Y a medida que iban pasando los partidos y los meses. Y estamos muy contentos de haberlo incorporado. Y del rendimiento que ha ofrecido. Y creemos que va a ir a más. Y luego pues ahora hemos acabado. Estoy muy contento. Y en lo que menos estoy pensando es en el Marsella. Porque me es absolutamente indiferente."

DEL

Claves del tramo final de temporada
"Intentamos apretar. Lo más importante era que el equipo estaba muy bien. Y que rueda de prensa tras rueda de prensa, anterior y posterior al partido os lo decía. El equipo está muy bien. Porque era lo que transmitía. Y cuando el equipo no ganaba en casa y surgieron ahí varios empates, o la derrota de Real Madrid, el equipo estaba extraordinariamente bien. No había encontrado las victorias que el juego, las ocasiones y la superioridad sobre el rival sí merecía. Si sigues a ese nivel, las victorias llegan. Tuvimos un partido malo. Que también quedamos con 10 en el minuto 30. No sabemos lo que hubiera pasado si desarrollamos ese partido 11 contra 11. Pero bueno, la realidad es que perdimos 3-0. Y fue yo creo que, no sé si en los 12 partidos, el único que perdimos. Y eso, después de ahí encadenamos 5 victorias. Entonces no ganábamos en casa, pero ganábamos en casa. No ganábamos 3 partidos seguidos, pero ganábamos 3 partidos seguidos. No, 3, 4, 5. ¿Y por qué? Porque el equipo estaba bien. Porque el equipo transmitía superioridad sobre todos los rivales. Y nivel competitivo alto. Y entonces llega un momento en el que te dices, bueno, empato, perder, ya es diferente. Si pierdes es que el equipo no transmite lo suficiente. Pero cuando empatas y eres superior al rival, estás muy cerca de la victoria. Y creo que es el proceso que nosotros tuvimos. Y ahora confirmamos todo esto con grandes resultados, con gran juego. Con goles en casa que se hacían derrogar. Y sobre todo con 67 puntos a falta de 3. Llevamos en la segunda vuelta 37 puntos. Creo que somos el tercer equipo de la segunda vuelta, si no digo mal. Después del Barça y del Real Madrid. Pues viene a decir el grandísimo trabajo que han hecho estos futbolistas. Hemos mejorado en algunos aspectos del juego que han resultado determinantes, como nuestra solvencia defensiva. Y a partir de aquí, todo es satisfacción, como no puede ser de otra manera en este momento."

Estadísticas Fantasy del Barcelona - Villarreal