Flick espera que le perdonen la derrota y habla de Ter Stegen, Ferran, Íñigo y la planificación del próximo curso
Lunes, 19 de mayo del 2025 a las 00:53
El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 37 de Liga, que se disputó en el Estadi Olímpic Lluis Companys.
¿El resultado se perdona por la celebración?
"Sí, si nos lo perdonáis, sí, perfecto. A mí me parece bien que lo perdonéis. Hoy es día de celebración. Creo que el equipo, los jugadores, han hecho un trabajo increíble, fantástico, los últimos cinco meses. Por supuesto, siempre digo que no hay excusas, pero como jugamos el jueves y lo celebramos el jueves por la noche, también el viernes, estoy muy contento de cómo hemos jugado, porque hemos tenido oportunidades de ganar. Pero hoy lo más importante es que están orgullosos de lo que están haciendo en esta temporada tan fantástica."
¿Por qué no hubo discursos en el césped?
"Decidimos que hoy no haríamos discursos, lo cambiaríamos. Pero lo que quiero decir es que valoro mucho el apoyo de la afición. Es increíble, lo decía ayer en la rueda de prensa, cuando veía la felicidad en las caras de la gente en la rua, y gente llorando incluso de la emoción, por cómo lo habían hecho los jugadores. Eso me parece fantástico. Y también es una responsabilidad de cara al año que viene y en adelante. No es que sea este año y se ha acabado, sino que acabamos de empezar este viaje. Para mí es importante que la temporada que viene mejoremos. Tenemos que mejorar muchas cosas, pero sé que también tenemos potencial y nos esforzaremos mucho desde el principio. Igual que este año, no vamos a rendirnos nunca y siempre vamos a intentar ganar. Esa es la actitud, esa es nuestra mentalidad. Y, por supuesto, sé además que el presidente cuando me escribió una carta me decía que no se trata solo de ganar, sino de cómo jugamos a fútbol. Creo que eso también es lo que los aficionados y todo el mundo quiere ver y están contentos por cómo juega el equipo, con este estilo fantástico de ver."
¿Por qué alineó un equipo titular? Ter Stegen
"Dije que nos lo pensaríamos, que lo plantearíamos, y quedaban dos partidos. También queríamos tener a Marc-André, nuestro capitán, para hoy con la celebración y todo. Creo que era bueno tenerlo durante todo el partido y para mí era una mejor forma de hacer las cosas. Quería hacerlo así con Márquez, el capitán, y que hoy pudiera celebrarlo con la copa. Esa era un poco la idea para hoy."
¿Dónde se celebra mejor, en España o Alemania?
"Cuando vi la rua, la verdad es que mejor aquí, más grande aquí. Los jugadores pueden y saben celebrar y es bueno verlo. En Alemania también sabemos celebrar, eso sí. Siempre somos así de serios, pero también sabemos celebrar."
¿También lo ha disfrutado usted?
"Sí, por supuesto. Al final se trata de eso, 90 minutos o lo que sea, más la prórroga, siempre se trata de la emoción. También como entrenador, porque tú no estás en el terreno de juego, no puedes hacer según qué. Y además tienes al cuarto árbitro al lado y tienes que ir con cuidado con lo que dices. Estoy contentísimo, quizás hoy también lo pienso porque estamos en una buena situación. Después de ganar tres títulos, desde el principio, lo que decía cuando empezamos la temporada, la sensación cuando llegamos aquí con mi cuerpo técnico era de estar viniendo a casa. Durante toda la temporada, todo el mundo se ha conectado a la perfección: el personal, los jugadores, el club, los jugadores de eco, el presidente, Bojan, todos. Es fantástico sentirlo. No es que lo diga, es que lo siento. Y quiero ser sincero siempre, así es como lo siento. Además, lo que hemos creado no es solo cosa mía, tiene que ver con el resto de expertos a nuestro alrededor: preparación física, médicos, el resto de entrenadores, todo el equipo, incluso los empleados de cocina, los utilleros... todos han hecho un gran trabajo. Se lo agradezco a todos. Estoy muy contento y muy orgulloso de formar parte de este equipo y de este club."
¿Qué nota pone a su equipo? ¿Ahora entiende el lema ‘más que un club’?
"Sí, por supuesto que es más que un club. Lo notas con todo el mundo. Incluso el presidente, en todo lo que hace, siempre es Barça, vive para el Barça. Todo el mundo da lo mejor para que el equipo pueda jugar a este nivel y eso es lo más importante. También es parecido al Bayern de Múnich. Todo el mundo allí en el club sabe que cuando juega bien y tiene éxito el primer equipo, todo el mundo está contento. Los aficionados también están de acuerdo, les gusta cómo jugamos, la actitud, la mentalidad. Saben que nos esforzamos, que nunca nos rendimos, y esto forma parte del Barcelona, de Cataluña. Estoy muy contento de ser parte de esto."
¿Habló con Ferran Torres tras perderse la celebración?
"Sí, por supuesto. Es una lástima, pero espero que podamos celebrar más en el futuro. Hablé con él. Fui con Marcus, estuvimos ayer por la mañana antes del entrenamiento y estoy muy contento de que se esté poniendo bien."
¿Ya tiene clara la planificación para la próxima temporada?
"No quiero contestar eso tampoco. Solo quiero hablar de cómo está el equipo ahora. Eso es lo que vosotros podéis hacer mejor que yo. Vosotros conocíais el equipo antes y lo conocéis ahora, así que podéis opinar. Yo veo al equipo en el nivel que quiero. Por supuesto, en algunas situaciones se puede y se debe mejorar, pero ha sido una temporada fantástica. En el partido contra el Atlético en casa, por ejemplo, jugamos muy bien aunque perdimos. Les dije a los jugadores que si jugamos a este nivel, todo es posible. Y sin rendirnos, probándolo todo, las cosas salen paso a paso, día a día. Me gusta ver que eso funciona, me hace sentir orgulloso. Muchos expertos me han dicho que valoran lo que hace el equipo. Creo que es buena señal."
¿Qué jugador le ha sorprendido más esta temporada?
"No creo que sea justo escoger a uno. Quizás todos escogerían al mismo o a dos. Para mí lo más importante es el equipo. Por supuesto, tenemos jugadores con fortalezas increíbles, como Lamine, como Pedri, como Frenkie. Hoy también, si ves a Cubarsí, no es fácil, pero con 18 años también. Rafa también a su máximo nivel. Muchos jugadores. Íñigo también, para mí es un líder increíble. Hablé con Jupp Heynckes y me dijo que esta mentalidad es especial. Es muy importante en el vestuario, conecta muy bien con los jugadores. Muchos tienen una gran relación, no solo sobre el césped, también en sus vidas. Eso es perfecto para un equipo."
¿Cuál ha sido el papel de Bojan?
"Bojan y Deco son muy importantes para nosotros. Bojan es el enlace entre nosotros, la Masía y el Barça B. Cuando necesitamos jugadores o tenemos que hablar de otros, es fundamental. Está aquí todos los días y lo sabe todo de este club. Para mí es muy bueno disponer de esa información. Cada día aprendo un poco más de este club. Él ayuda mucho, sí."
¿Qué se exige a sí mismo para la próxima temporada?
"Por supuesto, no solo los jugadores tienen que mejorar. El cuerpo técnico también. Todos los seres humanos tienen en su ADN aprender cada día, y si pierdes eso, no es bueno. Quizás algo que debo aprender es a ser más calmado durante los 90 minutos, porque no es fácil. También puedo mejorar en cómo hablo con los árbitros y estar más tranquilo. Queremos mejorar en dar al equipo más opciones, también debemos mejorar en ese sentido."