Giráldez analiza la derrota, el estado anímico y la lucha por la Conference
Lunes, 19 de mayo del 2025 a las 02:28
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 37 de Liga, que se disputó en el Estadio Abanca Balaidos.
Estado del vestuario tras la derrota
"Fastidiados por perder, los jugadores, como es lógico, porque han hecho un esfuerzo brutal, porque han estado muy cerca de poder ganar el partido, pero tranquilos. Yo, tranquilo, muy tranquilo. Me ha gustado mucho mi equipo en la segunda parte, pero veíamos que la primera parte iba a estar muy competida. Hemos cometido dos errores por no estar concentrados en situaciones que nos penalizan: las únicas dos veces que nos han tirado a portería en el partido. Y esto es deporte. Cuando el rival acierta y tú no, pues no ganas. Es así de sencillo. Pero me siento muy tranquilo y muy orgulloso de que mi equipo siga jugando de la misma manera, de la afición que tenemos, del club que tenemos, de pertenecer a este club, de haber vivido lo de hoy. Y tranquilo, porque tenemos una oportunidad brutal de jugar la última jornada de liga yendo séptimos, dependiendo de nosotros, para meternos en Europa League contra un rival que está salvado. Anímaros a vosotros también, que tenéis cara de tristes. Venga, ánimo, que es la hostia donde estamos. Mucho ánimo a todos."
Valoración del partido y análisis de los errores
"Llevo toda la semana hablando de que tenemos que jugar un partido de fútbol y lo difícil que es ganar. Podemos echar la vista atrás a cómo ha sido la segunda vuelta en casa, lo difícil que ha sido sacar cada partido aquí y lo difícil que es ganarnos también fuera de casa, contra el Getafe. Somos un equipo muy sólido. Hoy hemos cometido dos despistes, creo que por estar pensando más en las consecuencias que en lo que teníamos entre manos en ese momento, y nos han pegado dos tiros a puerta y nos han hecho dos goles. Tenemos que concentrarnos en el fútbol, en sumar, en estar concentrados. El resto del partido creo que hemos estado muy bien. Entendíamos que la primera parte iba a ser muy competida, y que en la segunda íbamos a tener más espacio. Nos ha pasado lo mismo en los tres enfrentamientos contra ellos y creo que en los tres hemos sido mejores y no hemos ganado ninguno, incluyendo contra el Rayo. Cuando paran el balón en la línea dos veces en el partido de vuelta y el rival te tira dos veces y te hace dos goles, lo normal es que pierdas. Pero creo que hemos sido superiores y estoy muy contento con el equipo, salvo en esas dos acciones de bloque bajo y dos centros laterales. El primero con la pierna derecha de un jugador zurdo que la pone en la espalda de Marcos y no marcamos, y el segundo sí que es un error muy grave de no cerrarnos en el pasillo de dentro y de estar pensando ya en atacar y no en defender como toca esa acción. Eso es lo que te puedo resumir del partido. Muy contento de que el equipo haya seguido creyendo y de que, bajo mi punto de vista, hemos sido muy superiores en la segunda parte."
Presión externa y expectativas del entorno
"Tenemos que vivir el presente y no estoy de acuerdo con que no hayamos dado la medida esperada. Y no sabía ni que había un autobús, no sé ni qué íbamos a hacer. Yo pienso en el partido, en que vamos a jugar contra un equipo que va octavo, que es muy difícil, muy correoso, muy complicado, que es muy difícil quitarle el balón, quitarle la iniciativa de su presión porque lo hace muy bien. Y creo que la primera parte nos ha costado encontrar el giro por dentro con una energía de ellos brutal, y aun así creo que el partido es de empate como mucho. Y en la segunda parte hemos sido muy superiores, en el cambio a tres en todas las fases del juego, hemos tenido ocasiones, hemos tenido control, hemos tenido juego, y a veces ganas y otras veces no en este deporte. Por suerte este año estamos ganando mucho."
Qué espera de la última jornada
"Me espero un partido complicado porque todo el mundo es profesional. Jugamos contra el Getafe, que sabemos lo caro que vende cada partido. Tenemos que estar solventes, hacer un buen partido, porque es un equipo que vende muy caro cada metro de campo. Es muy difícil de dominar, como nos pasó en el partido de ida. Tenemos recursos para poder ganar en cada campo. Estoy muy tranquilo. Creo que lo hubiese firmado hace tres semanas: estar así, séptimos, con el equipo en un buen momento de juego, físico, dependiendo de nosotros. Tenemos que estar contentos. Sabía la dificultad de estos dos partidos. Tenemos que ir uno a uno, día a día, viviendo el presente y centrarnos en lo que tenemos que hacer en ese momento. Entiendo la desilusión de la gente hoy porque lo teníamos cerquita a nivel de puntos, e incito a que nos sigan ayudando, como han hecho hoy. Ojalá podamos celebrarlo dentro de seis o siete días, no sé cuándo jugamos todavía, pero cuando juguemos."
Mensaje a los jugadores tras la derrota
"Mañana ya lo van a ver así. Solo hay que ver la clasificación, hacer balance, estar tranquilos, ver el partido repetido, valorar todo lo que hemos hecho bien y saber que tenemos que estar concentrados en el fútbol. Nos hemos despistado en dos acciones. Hay días que esas acciones no te penalizan y otros que sí. Contra el Rayo nos han penalizado en el partido de ida y en el de vuelta. Creo que mañana lo van a ver de otra manera, como han demostrado que se supera cualquier derrota esta temporada. Han estado fastidiados, como es lógico, porque teníamos muy cerca un objetivo para el que no estábamos diseñados este año. Lo teníamos al alcance de la mano, pero seguimos teniéndolo al alcance. Queda un partido, seguimos séptimos, y como el resto de derrotas, es normal que los jugadores estén fastidiados, igual que cualquier aficionado que tenía la ilusión de que hoy iba a ser el día. Pues va a ser el sábado que viene, el domingo."