Coudet descarta rotaciones y habla de la intensidad competitiva y su futuro

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Jueves, 22 de mayo del 2025 a las 21:07

El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 38 de Liga, que se disputará en el Estadio de Mendizorroza.

Semana más tranquila tras la salvación
"Me sigue costando dormir normalmente, pero sí que fue una semana más tranquila y he dormido más relajado. El hecho de haber cumplido con el objetivo principal seguramente nos generó esa paz interior a todos. Ahora, como lo dije después del último partido, todavía queda un juego. Ha sido una semana donde hemos seguido entrenando de la misma manera. Siempre, desde cero, he dicho a los jugadores y les he transmitido mi manera de pensar, y vamos a tratar de estar, entendiendo la situación, hasta el último pitazo del árbitro dejando todo lo que tenemos que dejar."

Once inicial sin rotaciones
"Vamos a iniciar con los que piense que mejor están. No hay ningún cambio en mi cabeza. Como lo transmití al grupo, sigo pensando de la misma manera. Pondremos el once que crea que son los que mejor están."

Satisfacción por el objetivo cumplido
"Sí, estoy muy, muy feliz, sobre todo por los jugadores, que siempre digo que son la parte principal en esto. Han hecho un gran esfuerzo. Creo que hemos hecho juntos un gran trabajo. Después, todo lo que es el club, acá no sólo buscaba un objetivo personal, que era la salvación, sino que hay muchas responsabilidades. De no cumplir el objetivo, es mucha la gente afectada: no sólo los jugadores o un entrenador, sino el club, los empleados, ustedes mismos. Entonces, hay una carga en las espaldas del entrenador que no pasa sólo por el objetivo, sino por un montón de cosas y personas que dependen de que se cumpla. Pero es lo que nos pasa habitualmente y es lo que me gusta. Hemos convivido con esa responsabilidad muy bien. Soy un agradecido, como te decía antes, de los jugadores, la gente del club, de todos."

Posible relajación del equipo tras lograr la permanencia
"Vamos a tratar de hacerlo con la misma seriedad, con la misma intensidad, con todo lo que venimos haciendo. Pero es algo que ni vos ni yo sabemos cómo se va a dar. Obviamente estamos más sueltos, más liberados de ese lado. Cuando digo 'estamos', hablo del equipo, del grupo, de los jugadores. Nos queda un partido y mi intención desde el transmitir es darle la misma seriedad, volver a mostrar un montón de cosas que el equipo ha hecho bien. Por eso se ha salvado. Creo que no merecíamos un sufrimiento tan largo, porque el equipo lo ha hecho en gran forma. Hemos perdido muchos puntos sobre el final de los partidos, que es una de las cosas que hablamos. Eso nos ha puesto en esa posición, pero aun así, faltando una fecha, hemos hecho una segunda vuelta de 24 puntos. Creo que podrían haber sido varios puntos más. Nos faltó eso para redondear una segunda vuelta con muchísimos puntos. Pero ha sido una gran segunda vuelta. Hemos trabajado mucho para esto, sobre todo los jugadores. Cuando digo 'desde el show', hablo de mi cuerpo técnico, de la directiva, de toda la gente que trabaja acá."

Sobre su futuro y los rumores
"A ver, que se entienda bien, porque si no se agarra una duda... En su momento se dijo que ya había una decisión, y la verdad es que eso no es verdad. Yo nunca he transmitido nada. Vivo solo en mi casa, con las personas normalmente, casi siempre cerrada. No charlo con nadie. Entonces que alguien haya dicho 'habría decidido', no es cierto. No he hablado con nadie. Hemos decidido juntarnos con la parte del club recién la semana que viene, y esto ya estaba hablado desde hace tiempo. En la situación que estábamos, yo dije que no podíamos gastar ni un poco de energía en otras cosas, en desviarnos. Así lo entendió el club también. Nos juntaremos la semana que viene. Hasta la semana que viene no hay nada, ni habría, ni hubiera, ni hubiese. Nos vamos a juntar."

Preparativos en marcha, pero sin decisión tomada
"Nos vamos a juntar la semana que viene. Estamos muy bien de las dos partes. Entiendo que va a un lugar de si ya se juntaron o no. Obviamente estamos bien. Yo sigo haciendo mi función. Para que se sepa, ya pasé al club el plan de trabajo de las vacaciones, dónde va a ser la pretemporada... Todo lo demás, supongo, se verá en el lugar donde nos juntemos la semana que viene. No quiero con esto generar ni misterio, ni dudas. No hay nada. No hemos hablado ni una partecita de lo que vendrá. Hemos hecho todo como se debe hacer y nos vamos a juntar. Es reiterativo, pero no quiero que quede ninguna duda. Estoy bien."

Valoración personal y experiencia vivida
"Ha sido una experiencia nueva para mí en todo sentido. No pensé que, más allá de que sabía del cariño de la gente para el entrenador que estaba, me iba a tocar directamente. No voy a esquivar ni a decir que no lo he sentido. Pero bueno, es fútbol. Creo que lo he manejado de buena manera. No he sido irrespetuoso con nadie. Entiendo las situaciones. El fútbol no me había tocado así, pero me agarra en un gran momento personal, más tranquilo, más pensante. Soy un agradecido con la gente por cómo ha apoyado al equipo, por cómo ha acompañado. Deportivamente, tampoco me había tocado pelear el descenso. Sólo en mis inicios como jugador en Platense en el 92-93. Después, siempre he estado en clubes con objetivos de campeonar o, como en el Celta, llegué y el equipo estaba último. No he vivido esta situación de sostenerlo. Por suerte, salimos rápido del agobio del descenso. Ha sido una experiencia que me sirve muchísimo como entrenador. Me siento muy bien de cómo hemos manejado la situación. Perder se sufre, y estando abajo se sufre el doble. Pero nunca dejé de estar convencido de lo que tenía que transmitir y de cómo teníamos que trabajar. Cuando ves que los jugadores están convencidos de la forma, de la idea, y la llevan a cabo, te da tranquilidad. Cumplir el objetivo está mucho más cerca. La tensión estaba para los jugadores y para mí, doblemente, por ser la cabeza del grupo. Ha sido una linda experiencia, más linda aún al cumplir el objetivo. No pensé que iba a ser tan duro porque veía muchas cosas buenas en lo deportivo, pero el fútbol nos castigó mucho en errores que cometimos y que nos costaron puntos. Quiero ser claro y que queden las cosas claras desde lo personal."

Apoyo de los capitanes de cara a su continuidad
"Claro que es muy importante. Sabemos que hemos convivido en gran forma, que hemos sido exigentes y ellos han respondido. Hemos tenido un gran respeto, una cercanía. Siempre digo que intento hacer como entrenador lo que me gustaba que hiciera un entrenador cuando yo era jugador: ser frontal, hablar claro, no mentir, tener las puertas del vestuario abiertas. Ellos saben que soy claro, que hemos hecho un gran trabajo. Si repasás muchos datos del equipo, te imaginarías que no estuvo apretado con el descenso, pero lamentablemente sí lo estuvo. Me pone muy bien, no sólo por los capitanes o los más grandes, sino por el grupo. En los momentos difíciles es cuando mejor se comportó deportivamente, y eso es difícil que suceda. Hemos sido valientes en momentos difíciles, con rivales difíciles, y hemos estado a la altura. Nunca nos han superado deportivamente. Los partidos que hemos perdido, salvo el del Rayo, donde esos últimos 20 minutos no me gustaron, siempre han sido por un solo gol. Eso demuestra el trabajo y la seriedad con la que los jugadores lo han hecho. En resumen, claro que te pone bien como entrenador que se hayan sentido bien, cómodos e identificados con una forma y una idea. Nunca lo hemos negociado. Podemos tener limitaciones, pero nuestras virtudes las hemos explotado al máximo."

Posibles alineaciones Alavés - Osasuna