Manolo celebra la permanencia, analiza el partido y habla de Pere Milla, Joan García, Sergi Gómez y el futuro
Sábado, 24 de mayo del 2025 a las 22:02
El entrenador del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra la UD Las Palmas, correspondiente a la jornada 38 de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Agradecimiento a su staff
"Primero, quiero agradecer a todas las personas que están detrás mío, que están en la sombra, el trabajo que han hecho todo el año de implicación, las horas que han pegado. Mucha gente se cree que vamos dos horas en la Ciudad Deportiva y aquí hay gente que ha trabajado mucho, que ha sufrido mucho, que se ha dejado la piel por el club y que se merecen un reconocimiento muy grande, porque sin ellos no lo hubieran hecho. Les estoy muy agradecido".
Reacción en el segundo tiempo
"Bueno, intenté cambiar. Hemos empezado en la primera parte que entre que no estábamos finos,... hemos empezado a colocarnos en el sitio que no tocaba, estar fuera de lugar,... y eso, al final, hace que tengamos menos juego. Además, perdemos balones que no hemos perdido durante el año, que son cómodas. No nos hemos encontrado. Al final, es un partido que, al final, la experiencia... te das cuenta la importancia que tienen los factores tuyos más que los del rival. Nos ha costado mucho y, por suerte, en la segunda parte, hemos podido cambiar un poco el partido y sacarlo adelante".
Pere Milla
"Ha habido muchos jugadores hoy que en la segunda vuelta han jugado poco. Véliz, que ha forzado el penalti, Aguado, Sergi Gómez, Pere Milla... Pere tiene gol, eso es así y, por suerte, ha acabado la Liga muy bien. Eso, ha jugado muchos más minutos que en la primera vuelta, pero ha terminado la temporada bien y por suerte ha conseguido meter el 2-0 que al final nos ha dado la tranquilidad".
Con qué se queda
"Me quedo con todo. Me quedo con muchos de vosotros, que habéis estado detrás en momentos jodidos apoyando. Otros no, otros no,... pero bueno,... Al final, yo entiendo a la gente del Espanyol cuando no gana su equipo, que se enfade, pero creo que a veces se tiene que ser objetivo y tener en cuenta de dónde veníamos. Cómo subimos, que nos costó mucho. Hemos hecho una inversión de cero euros, en Primera. Nos hemos salvado con 42 puntos, que es una barbaridad. De los últimos años, la puntuación más alta. Tiene mucho mérito lo que han hecho los chicos. Lo hemos pasado muy mal, hemos tenido momentos muy duros donde la gente se iba a la calle. Al final, hemos luchado mucho, hemos trabajado mucho. Agradecer al director deportivo, que ve mi trabajo en el día a día, agradecer a los jugadores su trabajo, pero ha sido un año muy duro y hoy ha sido todavía más duro. No ha tenido nada que ver con el del ascenso".
Joan García
"Bueno, ha sido importante, todos los sabéis, el rendimiento que ha dado Joan. Pero no se puede juzgar a un jugador por un partido. Joan jugó hace dos años, la gente le criticó y dijeron que no valía. Bueno, nosotros lo hemos tenido clarísimo desde el día 1 que era el portero del Espanyol. También es verdad que Pacheco y Fortuño han ayudado mucho por la manera de ser y la forma de entrenar a que Joan tenga este rendimiento. Pero es un chico espectacular y con un futuro muy grande".
Sergi Gómez
"Hay un jugador en especial. Lo merecen todos, pero Sergi Gómez merece un reconocimiento. Lo que ha hecho a nivel de vestuario, implicación, comportamiento... A mí me ha enseñado lo que es ser un jugador profesional. Cuando las cosas van jodidas, que no ha jugado en toda la segunda vuelta hasta hoy, que ha salido por situaciones del partido y porque era conveniente,.. pero ha sido un ejemplo en el vestuario. Es una persona que si puedo tenerla toda la vida me gustaría mucho porque es un crack".
El futuro
"Primero pasa por mantenerse en primera y tener una estabilidad. Si eso no se consigue con lo duro que es,... Tenemos que pensar que muchos equipos que ahora luchan por entrar en Europa, el primer objetivo que tienen es salvarse. Eso se gana con estabilidad, mantenerse en primera años y, con una línea,... No quiero decir que me tengan que mantener a mí, yo no quiero decir eso, pero el club debe tener una línea y después, es obvio, que el club debe dar pasos adelante. Eso está clarísimo. Yo es lo que veo y creo que lo ve una persona ciega, realmente. Porque no os hacéis la idea de lo que hemos sufrido todos para sacar al equipo adelante este año y es una categoría muy complicada. Los jugadores mandan, la calidad manda también y necesitamos que nos ayuden también para que el Espanyol esté donde se merece".
Qué significa la permanencia
"Una felicidad enorme, por el club que es. Quizás el componente emocional, para mí, es mucho más grande. No seré más o menos perico, pero lo quiero mucho. No me pongo por delante de nadie. Pero imagínate, salvarte con el Espanyol, estar en primera con el Espanyol,... es un sentimiento enorme, enorme. Pese a que, ya te digo, los que me han llamado mediocre, faltando al respeto, el Espanyol está en primera, que es donde se merece y yo estoy muy orgulloso. El día que la gente del Espanyol no me quiera, no estaré aquí. Ni vine por dinero, ni me voy a quedar por primero. Quiero que el club crezca, que el club mejore y que haya un consenso para que el club vaya adelante, sino es imposible que así sea".
Su contrato
"Tengo contrato y no hay mucho que hablar. La confección de la plantilla es cosa del trabajo. Vendrá un verano, vendrá el mercado y esperamos que el equipo sea el más competitivo posible. No es una cosa que a día de hoy se pueda saber o valorar. Tenemos contrato vinculante por el club y por mi parte, pero yo lo único que quiero es el consenso del club, como parece que hay. Que la gente quiera que estamos aquí. Es lo que digo siempre. Al final, por estar a un sitio, no te lleva a ningún lado, no te lleva a ningún final feliz. Pero por lo que parece, lo normal es que todo sigue así y lo que hay que hacer es ponerse las pilas y trabajar, intentar hacer la mejor plantilla posible".