Flick analiza su primer año y habla de Yamal, Raphinha y Pedri
Viernes, 30 de mayo del 2025 a las 14:41
Hansi Flick afronta con entusiasmo su continuidad al frente del FC Barcelona hasta 2027, convencido de que el equipo está en el camino correcto. En una entrevista pausada y reflexiva para Barça One, el técnico alemán repasa su primera temporada en el banquillo culé, marcada por la irrupción de jóvenes como Lamine Yamal y Fermín, el liderazgo defensivo de Koundé, el carácter de Raphinha, la referencia goleadora de Lewandowski y la magia de Pedri. Flick destaca el trabajo colectivo, la conexión con la afición y la importancia de mantener la filosofía del club para construir un futuro sólido, competitivo y lleno de ilusión.
Balance de la primera temporada y evolución del equipo
"Tienes que ganar títulos. Por supuesto, en la primera temporada ganamos tres títulos. Es muy bueno al final. Siempre piensas positivo. Es la mejor manera de hacer este trabajo. Y, por supuesto, cuando empezamos, empezamos en la primera temporada con jugadores muy jóvenes. Algunos, como Toni Fernández, con 15 años. Fue increíble. Y, por supuesto, puedes ver que hay algo en el equipo. Tienen calidad, tienen hambre, una buena actitud, buena mentalidad. Y puedes ver que hay mucho potencial. Así que trabajamos muy duro. Y estamos haciendo muchas cosas de la manera correcta."
Valoración del proceso y actitud del equipo
"Sí, porque para mí siempre es bueno ver lo que sucede en el entrenamiento. Porque el entrenamiento es lo más importante. Cuando ves que la actitud está ahí. También les gusta trabajar. Y esto es un buen signo. Y, por supuesto, cuando la calidad en el entrenamiento es alta, puedes imaginar que también es así en los partidos y en los juegos. Y fue así. Y dijimos, ok, intentaremos mejorar cada día. Y lo hicimos mejor y mejor. Sí, sé. Tal vez preguntes también sobre algunos puntos en la temporada. Pero en noviembre fue increíble. Noviembre, diciembre, y no fue fácil para nosotros. Pero seguimos calmos y creemos en lo que estamos haciendo. Fue un momento difícil, pero al final fue correcto."
Análisis del tramo difícil antes de Navidad
"Para mí fue importante ver porque no estaba en el piso, estaba en otro lugar, en el estadio, y no era agradable ver que no podías ayudar al equipo y que no estabas ahí. Y la emoción que tienes es solo en un pequeño espacio y nadie te puede escuchar. No fue fácil. Pero lo que vi, especialmente contra Atlético, fue genial. Le dije al equipo que si jugamos así, ganaremos de nuevo. No nos preocupemos por eso. Después del descanso, trabajaremos duro y intentaremos jugar en este nivel, quizás un poco mejor, pero también intentaremos ganar. Y, por supuesto, las victorias al principio fueron muy importantes porque el equipo creía en lo que estábamos haciendo. Tienen confianza. Y, sí, en cada partido fue mejor y mejor."
Renovación de contrato y planificación a largo plazo
"Como dije, normalmente es por el estilo y la filosofía que queremos jugar. Queremos dar a los jugadores y al equipo más opciones. Pero también es muy bueno hablar con Bojan y Deco sobre los próximos años. No es sólo sobre un año o el próximo, también podemos hablar sobre el 26-27, qué podría pasar. Creo que esto es una cosa muy buena y un buen paso para nosotros para continuar y seguir nuestra filosofía con este equipo."
Relación con Laporta y el compromiso del club
"Sí, por supuesto, pero es por eso que estoy aquí. Él cree en eso. Lo único que puedo hacer es dar mi mejor. No estoy solo. Tengo muchos entrenadores, terapeutas, médicos, analistas. Es importante. Somos un grupo con excelentes expertos y nos ayudamos a mejorar los jugadores. Los jugadores se vuelven mejores y mejores."
Adaptación personal a Barcelona y conexión con la afición
"Al final, fue increíble. Cuando ves esto, y, por supuesto, vimos a muchas personas llorando porque estaban tan felices y satisfechos con el equipo, con lo que han logrado esta temporada. Para mí, este es el mejor trabajo que podemos hacer: dar a los demás, a los fans, a la policía, para que estén felices. Es muy bueno ver eso. La rua, los jóvenes les encanta celebrar, pero también los fans más antiguos, cuando los ves y ves qué tipo de pasión tienen, cuáles son sus emociones. Es muy difícil ver eso. Para mí, ahora tengo la responsabilidad de trabajar duro otra vez en la próxima temporada. Siento que tengo que hacerlo. Es mi trabajo y lo haré para ellos."
Importancia del derbi y la irrupción de los jóvenes
"Para mí, el partido más importante no fueron los grandes. Fue el del Espanyol, porque sé que es muy difícil. Un día antes, el Real Madrid ganó un gol cinco segundos antes del final. Sé que es difícil en el Espanyol porque Della y los demás dicen que no es fácil, porque es derbi. Pero lo estamos haciendo bien. El Espanyol también lo hizo muy bien. Defendieron muy bien y con los ataques contra el piso nos escucharon un poco, pero al final, con un buen partido y dos goles, y también con Lamin y Fermín. Es genial tener a estos jóvenes en este nivel y que decidan estos partidos y, por supuesto, el título."
Valor del partido contra el Atlético pese a la derrota
"Estaba sancionado en ese encuentro. Sé que el Atlético tiene una ofensiva fantástica. Y tienen un buen jugador. Pueden decidir cada partido. Y para mí fue importante porque sé que a veces aquí en Barcelona piensan demasiado negativamente. Y creo que para demostrar que estamos en un buen camino. Porque, por favor, vean este partido, jugamos bien, perdimos. Pero quedémonos calmos. Quedémonos calmos, creemos en el equipo y luego veremos qué pasa. Y creo que esto es lo más importante, que crean en las cosas, crean en los jugadores, en la familia. No solo en el fútbol, sino en cualquier negocio, en cualquier familia. Si creen en sus hijos, en sus hijos, esto es lo más importante. Darles la confianza que tienen para que puedan crecer."
Preparación física como base del éxito
"Es así, porque los jugadores saben cómo jugar al fútbol. Y, por supuesto, en los últimos partidos sufrimos un poco en la defensa porque tenemos la presión de cómo queremos en el campo, en el balón. Pero para mí, como dije antes, es importante tener el mejor entrenador físico aquí, los mejores jugadores de Barcelona, y intentarlo. Puedes traer a alguien conmigo de Alemania, pero creo que es una filosofía totalmente diferente. Este jugador necesita una filosofía que se adapte a esta filosofía de jugar al fútbol. Para mí, este es un gran trabajo también de Deco, porque trajo un gran experto. Julio Torres es un poco un nerd, pero es uno de los mejores. Creo que para mí es uno de los mejores en esto. Y también Germán o Pepe o Rafa hacen un gran trabajo en el campo cuando hacen estas cosas. Es genial porque esto es lo que quiero. Cuando hablé por primera vez con Julio estaba absolutamente convencido de eso. Estaba convencido de que podía suceder. Y, por supuesto, para mí y para todos los jugadores, es básico que estés bien, que estés al 100% con tu cuerpo, puede ayudar a jugar 3 o 4 partidos en 90 minutos. En este momento, en este periodo, es lo más importante."
Lamine Yamal, un genio que hay que cuidar
"Como jugador, lo he dicho muchas veces: es un genio. Y, por supuesto, tiene 17 años. Y tenemos que ayudarlo. Ojalá que lo quiera. Que lo cuidemos también. Porque es joven y en este momento parece que todo es fácil. Pero no es fácil. Si quieres jugar los próximos 15 años en este nivel, tienes que entrenarte muy bien. Y mentalmente tienes que estar en el nivel más alto. Eso es lo importante. Y es inteligente. Él es inteligente. Pero no siempre se trata de disfrutar de todo. También se trata de trabajar. Y, por supuesto, los jugadores con este talento tienen que hacerlo."
Raphinha, un corazón brasileño con mentalidad de líder
"Cada jugador lo analizamos. Y para mí fue claro. La primera vez que lo vi aquí en el estadio y vi cómo jugaba. Puedes ver que tiene la dinámica. Jugaba de la derecha. Y también dio el último pase a Robert Lewandowski. Puedo ver qué tipo de jugador es. Y, por supuesto, sé que necesita la confianza. Es un chico brasileño. Tiene la calidad, pero también el corazón correcto. La mentalidad, la calidad, la actitud. También siempre en la defensa. Es el tipo que inició la dinámica. Pero también tiene mucho más potencial."
Pedri, el corazón del equipo y futuro líder del vestuario
"Puedes verlo. Siempre es así. Cuando tiene el balón es fantástico verlo. Es fantástico verlo. Y, por supuesto, mejora. Pero cuando recuerdo el primer partido en Valencia, cuando lo trajimos en la segunda parte, fue totalmente diferente. Cambió el juego. Y creo que fue un gran comienzo para él. Y estoy muy contento. Estoy muy contento de tenerlo. Pero también, para mí, podría ser uno de los líderes en los próximos años. Tiene 22 años ahora. Pero le daré todo para ayudarlo a ser este jugador, este líder. Porque es un fantástico jugador. Y creo que también podría ser un líder fantástico."
Objetivos de futuro: mejorar cada día y mantener la unidad
"Para mí, no se trata de la perfección. Siempre digo que se trata de la progresión. Para mí, cuando veo que el equipo se está mejorando, mejorando y mejorando, esto es lo que quiero. Ayudar a cada jugador a mostrar la mejor versión de este increíble club. Porque es por eso que estamos aquí. Trabajamos duro y intentamos jugar a nivel máximo. Esto es la Champions League. También queremos ganar el título. Sé que no es fácil. Pero al final tenemos que trabajar duro. Pero también tenemos que quedarnos juntos. Tenemos que mostrar qué buen equipo somos. Y lo puedes mostrar en el pitch, en la defensa y en el ofensivo. Esto es lo que quiero ver del equipo."