Giráldez habla de su estilo, el sistema, la apuesta de la cantera y la situación de Aspas en una entrevista
Viernes, 30 de mayo del 2025 a las 23:20
En la azotea de la sede del RC Celta, con Vigo a sus pies y el murmullo de la ciudad celebrando una gesta histórica, Claudio Giráldez abre las puertas de su pensamiento tras sellar la clasificación europea del equipo. Atlántico Diario le acompaña en una charla íntima, entre recuerdos personales y claves tácticas, donde el técnico gallego repasa su camino desde el Gran Peña hasta el escaparate de la élite. Entre anécdotas y filosofía futbolística, Giráldez desgrana su forma de entender el juego, la gestión del vestuario, el papel de la cantera y los retos que depara un futuro lleno de ilusión.
Lograr el objetivo con su estilo
"Bueno, creo que eso era innegociable. Nosotros sentimos el fútbol de una forma y queremos trasladarlo así. Sabemos que eso va a ser imposible que lo movamos, y que llegaremos a donde tengamos que llegar, pero con esa parte de nosotros que trasladamos al equipo, que es como sentimos el fútbol."
Reparto de minutos en Primera División
"Prácticamente todo el mundo, pero bueno, es algo que nos fueron diciendo en todos los peldaños que íbamos pasando en la estructura del club. Hay que saber explicar el porqué a los jugadores, que los jugadores también hagan el ejercicio de entenderlo, que vayan viendo que tiene recorrido, que tiene sentido, que intentamos ser justos y que todo el mundo pueda sentirse importante. Luego hay días que encajan más para un compañero, días para otro, y eso nos va a hacer a todos poder estar más cerca de ganar. Al final, todos queremos ganar y que nuestro equipo esté lo más arriba posible. Este año ha funcionado bien y ojalá pueda ser así el que viene."
Apuesta por la cantera del Celta
"Sí, bueno, sentimos que tenemos mucha gente a nuestro alrededor preparada. A veces hay que mirar hacia nuestro alrededor antes de mirar más lejos y mirar hacia abajo, no sólo hacia arriba. Tenemos una cantera que lleva mucho tiempo trabajando muy bien y era una forma de mostrarle a toda la gente que esto no es una cosa de Claudio, de Damián o de Hugo, sino una cosa de toda la gente que lleva mucho tiempo trabajando en este proceso. Darles la oportunidad de afianzarse en Primera División y, sobre todo, también para recordar a toda la gente que trabaja, que es muy buena, que es muy profesional y que todavía no ha tenido la suerte que tuve yo de poder llegar al fútbol profesional. Hacer el reconocimiento para todos ellos, para los Alba, los Lago, los Abalde, toda la gente que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros, que quieren mucho al club y que están muy preparados para poder aportar a todos los jugadores que hoy en día están en el primer equipo y a todos los que vienen detrás"
Equilibrio entre urgencia de resultados y desarrollo de jóvenes
"Bueno, creo que tenemos que buscar una forma de competir siempre, porque si no competimos y el equipo es borrado del mapa, da igual lo que puedas pensar a la larga, que no tiene sentido. Pero sabemos que siempre tenemos que tener una forma de que esto sea sostenible y la sostenibilidad viene de los procesos, de creer en una forma de trabajar, de creer en una evolución de los jugadores, de darles herramientas para poder ser mejores, y también de darles la exigencia de que, como se relajen, no van a estar en el terreno de juego. Es un mundo muy competitivo en el que por lo que hicimos antes no nos van a juzgar, sino por lo que estamos haciendo ahora. Seguramente, si no hubiésemos ganado al Betis o no hubiésemos ganado momentos importantes de esta temporada, pues a lo mejor el trabajo se vería más empañado o no se vería tan reconocido, y sería igual de bueno o de malo esa forma de trabajar en el día a día."
Gestión del nuevo rol de Iago Aspas
"Bueno, hay una parte evidentemente que hemos hablado y que se comenta. Como con todos los jugadores, trabajamos la cabeza mutuamente, ya no solo nosotros hacia el jugador sino el jugador también hacia nosotros. Luego hay una parte que depende solo de él, de cómo su inteligencia y su sensibilidad para este deporte le hacen reinventarse permanentemente y buscar la forma de sentirse competitivo y aportar. Hay veces que él ha visto y ha comprobado que podía disfrutar más o ser más importante para el equipo entrando la última media hora, o con un partido un poquito menos físico, o con un partido con un poquito más de espacio."
Aceptación del nuevo rol por parte de Aspas
"Sí, evidentemente todos quieren jugar y Iago quiere jugar siempre. No estoy diciendo que él no quiera jugar siempre. Todos queremos que él esté siempre en el campo. Pero, como el resto de seres humanos, van pasando los partidos encima, los años... Ha tenido una lesión que le ha truncado bastante esta temporada. Creo que es importante que él siga disfrutando. Le veo feliz, le veo muy ilusionado, y eso es lo más importante para que luego él pueda rendir, porque un jugador con el talento de él tiene que estar feliz."
Razones tácticas
"Bueno, creo que tiene que ver con varias cosas. Primero, con no ser previsibles. Segundo, con que hay muchos rivales que, al jugar de tres, te acaban emparejando y acaban metiendo muchos jugadores en la última línea, y para equipos que se cierran cerca de su portería es más difícil atacar una línea tan poblada. Tercero, porque muchas veces nuestro tercer atacante en el 3-4-3 es un jugador más de enganchar y preferimos sacar más a centrales a esa zona de dentro, que ya les suele referenciar que estamos en 3-4-3. Luego, por tener más situaciones de juego de pasillos por fuera, en vez de tener un carril solo, tener dos jugadores, para equipos que a lo mejor nos interesa atacar más por fuera, por debilidades de ellos. Creo que el fútbol va de sorprender al rival y tener una plantilla inteligente que es capaz de interiorizar el cambio entre dos o tres sistemas que hemos usado durante el año nos ha llevado a que muchas veces los rivales no se ajusten tan bien o no sean capaces de quitarnos el balón, sobre todo en los compases iniciales de los partidos, que es donde la energía del rival en la presión suele ser más alta y es más difícil meterles mano."
Jugadores que se adaptan mejor al 4-3-3
"Sí, sin duda. Ilaix, Fer, incluso Iago. Iago en la segunda línea del 4-3-3, jugando más bajo para poder lanzarnos más y evitarle el esfuerzo de ir más veces al espacio, aunque lo pierdes luego en el área. Tenemos jugadores que nos dan la variabilidad de poder jugar dentro o fuera, como Williot, que el día de Sevilla jugó más dentro, viendo sobre la marcha la alineación de ellos. Por eso mismo que te decía antes, de no poblar demasiado su última línea con sus extremos persiguiendo nuestros carrileros. Tenemos jugadores que encajan bien en esa forma y también tenemos la suerte de contar con carrileros o extremos que se adaptan a jugar en ambas posiciones, como Carreira, como Alfon, como el propio Williot, como Álvarez. Laterales o centrales como Marcos, Javi, que también nos dan la variabilidad de poder jugar de lateral o de central, y eso hace que equipos que se ajustan muy bien contra el sistema de tres, se ajusten peor, o equipos que siempre aprietan de una forma muy parecida a un equipo de cuatro, ya sabemos la información de cómo nos van a apretar para tener las soluciones preparadas antes. Contra equipos de tres, son más variables en su forma de defender."
Especialización en balón parado
"Sí, estamos trabajando en ello. Para ir a los tiros también en la evolución de los cuerpos técnicos en general. Luego, evidentemente, sabemos que tenemos una plantilla baja en cuanto a estatura, que no va a ser nuestra mayor fortaleza. Tenemos que ser capaces de mejorar en esa faceta y tener un especialista en ello nos va a ayudar, como pasa con el portero, como pasa con trabajos de línea, como pasa con la parte física, como pasa con la parte intencional. Creo que hoy en día todo tiende a la especialización y es una parte más del juego que va a tender a tener un especialista encargado."
Evolución del fútbol en el futuro
"Bueno, es difícil anticipar. Evidentemente, vemos una evolución física tremenda en los jugadores, en la preparación, en el conocimiento de cada detalle de la vida del jugador, y eso va a hacer que a veces sea más físico. Pero yo sigo pensando que lo que nos levanta del asiento y lo que nos hace emocionarnos tiene que ver con el talento y con algo que no se puede entrenar o que no se puede prever hacia futuro. Ojalá sigamos teniendo jugadores talentosos que estén por encima de todo lo demás, pero creo que la evolución física y la evolución del conocimiento del juego, del rival, en cuanto a datos, en cuanto a tal..."
Ritmo de juego y lesiones
"Sigue habiendo margen de mejora en todo. Cada vez creo que hay menos lesiones, que hay mucho más conocimiento sobre todo ese tipo de variables o de indicios que te pueden evitar lesionarte. Creo que la especialización que te decía antes va a tender a que todo lleve a un estudio más detallado de cada una de las cosas, sea más difícil sorprender, sea más difícil meter mano a un rival o dominar a un rival y, queramos o no, siempre va a estar el talento para marcar la diferencia."
Adaptación a más partidos y menos entrenamientos
"Sí, sí, sin duda. Estábamos ayer reunidos hablando precisamente de eso con parte del cuerpo técnico, de cómo organizarlo. Sabemos que vamos a tener que tener más precisión a la hora de entrenar, de diseñar vídeos, de preparar partidos. Hemos tenido buenas pruebas en muchas semanas este año, que habíamos tenido tres partidos en una misma semana, e intentamos replicarlo el mayor número de semanas posible, que será buena noticia. Evidentemente, es una de las asignaturas para nosotros de este año, que tenemos que aprobar, que tenemos que solventar, que tenemos que aprender a gestionar. Para eso, escuchar a los jugadores que tienen experiencia en esto, a Borja, a Oubiña, a gente del cuerpo técnico que ya lo ha vivido, nos va a guiar y nos va a marcar el camino. Creo que, como te decía antes, aprender, tener la mente abierta y saber que tenemos que aprender a trabajar con menos tiempo de entrenamiento es uno de los retos para este año que nos motiva y que ojalá podamos superar con nota."