Del Nido Carrasco hace balance del mal año y habla de Cordón, Orta, Almeyda, Lukebakio, Badé y el mercado
Jueves, 19 de junio del 2025 a las 00:12
En una comparecencia cargada de tensión y mensajes directos, José María del Nido Carrasco abordó durante más de una hora las principales inquietudes del sevillismo tras una de las peores temporadas del club en las últimas décadas. El presidente del Sevilla FC defendió su continuidad al frente de la entidad, explicó la política de fichajes, reconoció errores en la gestión deportiva y respondió sin evasivas a las críticas sociales, institucionales y familiares. También detalló la planificación económica, el proyecto del nuevo estadio y los cambios en la dirección deportiva, reafirmando su compromiso con el club pese a la creciente presión externa.
Balance de la temporada
"Buenas tardes a todos. Estoy para hacer balance de la temporada pasada, la peor de la historia reciente, del siglo XXI y de los últimos 25 años. La temporada ha sido muy mala y eso nos ha obligado a tomar decisiones, como la salida de Víctor, la llegada de Antonio y la del nuevo entrenador, Matías Almeyda. A partir de aquí, a disposición de vosotros para las preguntas que me queráis hacer. Siempre decimos que los balances y las notas se ponen cuando finalizan y ya he dicho que ha sido muy mala. Es un error hacer la misma cosa pensando que nos dará resultados diferentes".
Motivos para no dimitir pese al descontento social
"Bueno, Manolo, pues la situación social es evidente. Está todo el sevillismo cabreado con el presidente que os habla, fruto de lo que he comentado: que ha sido la peor temporada deportiva de los últimos 25 años. Pero igual de evidente es que una Sociedad Anónima Deportiva la rige el capital. El Consejo de Administración actual cuenta con un respaldo accionarial lo suficientemente amplio como para tener, como digo, el respaldo de este Consejo de Administración. Este Consejo de Administración me ha designado presidente del Sevilla. Cuando yo tomé posesión del cargo, a finales de diciembre, el 31 de diciembre de 2023, sabía la situación a la que me enfrentaba. El Sevilla se disputaba en esa temporada por no descender de categoría. Se auguraba que el Sevilla no iba a estar en Champions, con las consecuencias que eso conllevaba. Y si le digo la verdad, yo no me pensaba que la temporada pasada iba a ser tan mala, pero sí entendía que iba a ser una temporada de transición en la que íbamos a estar en una situación cómoda, pero no arriba en la tabla clasificatoria. Mi ilusión y mi convencimiento de que le voy a dar la vuelta a la situación es la misma que cuando tomé posesión del cargo. El día que me preocupe más la situación actual o me dé miedo la situación actual, me iré a mi casa. Pero siempre que siga teniendo la misma ilusión y el respaldo de la mayoría accionarial y del Consejo de Administración, seguiré liderando este proyecto junto al Consejo de Administración, que también lo ha hecho muy bien en la historia reciente del Sevilla. Y, bueno, ya estamos tomando las primeras decisiones, como es el cambio del director deportivo y el cambio de la figura del entrenador."
Modelo del Sevilla en el mercado de fichajes
"Bueno, conocéis la política de compraventa del Sevilla de los últimos 20 años. Cuando llega una oferta que consideramos que está fuera de mercado, la valoramos y, si la aceptamos, vendemos al jugador. Llevamos muchos años intentando comprar más barato de lo que vendemos. Intentamos que se venda más caro porque el jugador haya rendido en Sevilla y se haya revalorizado. Después conocéis también las normas de la Liga, en las que los clubes tienen que desinvertir y tener ahorro en coste para después poder invertir. La política del Sevilla será la misma. Si llega alguna oferta por alguno de los jugadores interesantes, también pondremos en el mercado a los jugadores que en estos últimos años no han tenido cabida deportiva en el Sevilla Fútbol Club. Y después reforzarnos, intentando darle la mayor vuelta posible a la plantilla. Porque es obvio que la plantilla, aunque yo creo que no es tan mala como para haber quedado el 17, hay un dato objetivo: ha quedado un puesto por encima y un punto por encima del descenso."
Sensaciones personales tras los pitos del estadio y amenazas
"Bueno, me has hecho varias preguntas. La primera, yo llevo toda mi vida en el Sevilla. Llevo 18 años en el Sevilla. Como sabéis, soy hijo de dirigente del Sevilla, llevo desde chico entrando aquí, con lo cual no hay nada del mundo del fútbol que me llame la atención. ¿Es agradable que tu campo te pite pidiendo que te vayas? Agradable no es. ¿A mí me afecta la toma de decisiones? No me afecta. La situación personal depende. Si es que la gente me pite diciendo que me vaya porque el equipo no va bien, lo considero como parte del fútbol. Si hablamos de que me cuelguen de un puente o que pongan mi número de teléfono en Twitter y me manden mensajes diciendo que cuando salga a la calle con mis hijos los van a matar, eso ya lo llevo de una manera peor, porque además considero que la violencia no está justificada en ningún caso, y eso lo voy a perseguir. O que pinten la casa de los accionistas o de los consejeros, o que intenten pegar a una consejera del Sevilla, o que peguen a un trabajador del club, eso lo llevo mal, como lo llevaría me imagino cualquier persona, porque yo no he matado a nadie. Yo he sido el presidente, responsable máximo de una mala temporada, pero yo no voy a permitir que nadie me denigre ni a mi familia ni a mí, como no permitiría ninguno de los que estáis aquí".
Cambios en el mapa accionarial
"Con respecto a los posibles cambios, entiendo que me estás preguntando en el mapa accionarial del club. A día de hoy lo que hay es una estabilidad accionarial en torno a este Consejo de Administración. No existe, a pesar de que ha habido en los últimos años, siete, ocho, nueve, diez años, muchas personas que se han acercado a interesarse por el club, porque Sevilla es un club goloso, porque es respetado en España y en Europa, independientemente de los dos últimos años que hemos tenido malos resultados deportivos. Pero la realidad es que a día de hoy no hay ninguna oferta. Y cuando alguien quiere comprar un club, tiene que hacer un trabajo laborioso, complejo. Esto no es comprar un lápiz en una tienda, es un proceso muy complejo. Y pueden decir públicamente lo que sea, pero eso, a día de hoy, lo único que te puedo decir es eso: que hay estabilidad accionarial en torno al Consejo y que no existe ninguna oferta, cero ofertas por la compra de las acciones de los accionistas del club."
Decisiones de las que se siente orgulloso como presidente
"Bueno, le he dicho tres cosas ahora mismo: firmar un contrato con Adidas por 10 años, traer a Antonio Cordón o firmar a Matías Almeyda. El resto creo que no son preguntas, que son opiniones. Yo de la salida de Monchi ya hablé. De la salida de Jesús, que duró creo que dos o tres horas, también hablé. Y pudimos disfrutar de él hasta el 31 de diciembre. Y yo, cuando Matías Almeida estuvo aquí como jugador, bueno, formaba parte del Consejo de Administración."
Oorta, Cordón, Almeyda y Caparrós
"Empezando por el final, como ya le he comentado, cuando contratamos al nuevo director de fútbol profesional, le pedimos que nos prescriba varios nombres de varios candidatos al banquillo del Sevilla, y dentro de los nombres su preferencia era la de Matías Almeyda. Hablamos con Matías Almeida y a mí me convenció la prescripción del director deportivo y el propio Matías Almeyda. Con respecto a Víctor, yo en cada momento hago y digo lo que creo que es mejor para el Sevilla. ¿Usted ha escuchado alguna vez a algún presidente, por ejemplo, antes de despedir un entrenador, decir que va a despedir a un entrenador o que va a despedir a un director deportivo? Yo en cada momento digo lo que es mejor para el Sevilla FC. La forma, todo es mejorable, todo se puede opinar, pero yo reitero que en cada momento hago lo que creo que es mejor para el Sevilla FC. Con respecto a Joaquín, el Sevilla le debe todo lo que le debe y un poquito más. Joaquín vino, como siempre, sin preguntar, sin protestar, sin rechistar. En el momento que lo llamé, ya lo conté. No me dejaba explicarle lo que necesitaba de él porque se estaba yendo para la estación de AVE para coger un tren para Sevilla. Y desde aquí, darle las gracias eternas, Joaquín. Y, bueno, me gustaría aprovechar para comunicarles que el Consejo de Administración ha dado a Joaquín la distinción de nombrarlo presidente de honor del Sevilla, para que nos ayude a impregnar, de puertas para afuera y de puertas para adentro, el sevillismo del Sevilla FC, como digo, para afuera y para adentro, por su lealtad, por su honradez, por su trabajo, por su dedicación y por un sinfín de cosas que podrían hacer eternas estas ruedas de prensa."
Líneas del nuevo modelo deportivo con Antonio Cordón
"Pues mire, estamos en unas primeras conversaciones con Antonio, pero como a Antonio lo vamos a presentar —no sé si lo habéis anunciado— el viernes, las preguntas de índole deportivo sobre lo que él quiere que sea el diseño de la plantilla, si os parece, se las preguntáis mejor a él el viernes, que os dará una respuesta más técnica de la que os puedo ayudar."
Sobre si el mercado dependerá de la venta de jugadores importantes: Lukebakio y Badé
"Bueno, es obvio que hay jugadores del Sevilla que tienen demanda, como Dodi y como Loïc. A día de hoy no hemos recibido ninguna oferta por los dos, pero bueno, en función de cómo se vayan produciendo las salidas, se irán produciendo las llegadas, por lo que he dicho, por el tema de las normas del límite del coste de plantilla de la Liga de Fútbol Profesional."