Lisci se presenta como entrenador de Osasuna y habla de Budimir, Raúl García, el modelo, el sistema y la cantera
Martes, 24 de junio del 2025 a las 18:09
Alessio Lisci fue presentado oficialmente como nuevo entrenador del Club Atlético Osasuna, mostrando desde el primer momento una gran ilusión por afrontar este nuevo reto en Primera División. Acompañado por la dirección deportiva, el técnico italoespañol agradeció la confianza depositada en él y recordó con cariño su etapa en el Mirandés. Durante su intervención, Lisci expuso sus ideas futbolísticas, su visión del equipo y el deseo de conectar con la afición rojilla. También abordó temas como la cantera, las rotaciones, la estructura del cuerpo técnico y la importancia de mantener una identidad competitiva dentro del proyecto de crecimiento del club.
Agradecimientos y primeras sensaciones en Osasuna
"Quiero, en primer lugar, dar las gracias al presidente y a Braulio por el cariño y por la oportunidad que me han presentado. Llevo pocas horas aquí y ya me siento en casa, y esto es muy importante para mí. No me puedo olvidar del Mirandés, quiero aprovechar también para darle las gracias a Alfredo de Miguel y a Alfredo Merino por todo lo que han hecho por mí. Si estoy aquí, seguramente una parte de la culpa, entre comillas, la tienen ellos también. Estoy con muchas ilusiones. Para mí es una gran oportunidad porque vengo a un gran club, en el que muchísimos entrenadores españoles querrían estar. Haber sido el elegido me llena de orgullo. Vengo con muchas ganas de trabajar. A pesar de haber terminado la temporada hace poco, tengo ganas ya de empezar."
Motivos para elegir Osasuna
"Me ha hecho decantarme lo mismo que cuando elegí al Mirandés: creo que es un club que ha demostrado mucha estabilidad a lo largo de los años, tanto a nivel de resultados como, sobre todo, en la relación con el entrenador. Para mí eso es muy importante. Está claro que el fútbol depende de los resultados, pero de base siempre parece un club estable. Me decían que era un club muy familiar, y ya lo he percibido desde las primeras horas. Eso es lo más importante para mí."
Modelo de equipo que quiere construir
"A mí me gusta un equipo que sea capaz de dominar cuantas más facetas posibles. Todos queremos un equipo agresivo, que domine, pero luego hay partidos en los que puedes y otros en los que no puedes. Entonces, en esos partidos, tienes que ser capaz de jugar a otras cosas. Me gusta que mis equipos sean capaces de dominar todas las fases del juego de la mejor forma posible."
Entrenamientos y cercanía con la afición
"Vamos a seguir la misma filosofía que se ha tenido hasta ahora. Tendremos un día de puertas cerradas y los demás serán de puertas abiertas. Ya lo hacía en el Mirandés y aquí también me parece muy importante porque sentir a la afición y que puedan estar en el día a día con nosotros es importantísimo para mí."
Confianza en la dirección deportiva
"No, preocupación ninguna. Creo que el trabajo de Braulio y toda la Secretaría Técnica en los años le respalda. Confío plenamente en lo que van a hacer. Hemos hablado un poco, estamos todos en la misma dirección. Preocupación, ninguna."
Budimir y Raúl García
"Se pueden hacer ambas cosas. Dependerá de los partidos, del estado del equipo, de muchas cosas. No descartamos nada. En el Mirandés hemos jugado muchas veces con dos delanteros, pero depende mucho del equipo, de lo que vea. Desde fuera es una cosa, pero cuando empiece a entrenarlos es otra. Los conozco bien, pero cuando los vea entrenar decidiré qué hacer. No descartamos absolutamente nada."
Gestión emocional tras el playoff
"Llevo un mes más o menos fluyendo. No tengo todo tan atascado en la cabeza, voy fluyendo. Se me ha pasado todo volando porque el playoff desgasta mucho. A partir de ayer, con la despedida, he intentado cambiar el chip. Hoy, viniendo aquí, es más fácil. Me meto ya en modo Osasuna. Pero es evidente que el 100% de mis neuronas estaban en el Mirandés intentando lograr el ascenso, y me duele muchísimo no haberlo conseguido."
Primeras impresiones en Pamplona
"Me he encontrado a Braulio y a Cata, que me estaban esperando. Muy bien, como he comentado antes. He notado mucha cercanía, mucha familiaridad, y estoy muy contento y a gusto en estas primeras horas, con muchas ganas."
Sistema táctico y adaptabilidad
"En el Mirandés el año pasado jugamos hasta febrero con cuatro. En el Levante también. Lo cambiamos después. En los últimos años casi siempre se ha jugado con cuatro, y aquí el equipo lo tiene dominado. Creo que lo que hay que hacer es tener variabilidad. Vamos a tener la opción de jugar con defensa par e impar sin ningún problema. Veremos la mejor opción. Hay cosas del Mirandés que se pueden implementar aquí y otras que no, porque cada equipo es un mundo. No puedes copiar todo y tienes que estar preparado para cualquier situación"
Recuerdos del estadio El Sadar
"Estuve aquí también con el Levante, jugamos en este estadio. Me encanta el ambiente. De hecho, cuando se dio la opción de venir a Osasuna, lo primero que me vino a la cabeza fue El Sadar y el ambiente que hay aquí. Estoy encantadísimo y con mucha expectativa de poderlo vivir de local."
Composición del cuerpo técnico
"Vendrá Chema Sanz como segundo entrenador. Luego vendrán Darío Navarro y Gianluca Troilo como asistentes, Iván García como analista y Alberto Ginés como preparador físico. Más allá de eso, contaremos también con los trabajadores que ya estaban con Jagoba y Vicente."
Primera toma de contacto con el club
"Fue algo que me gustó mucho. Osasuna, desde fuera, es un club muy apetecible para un entrenador. Cuando David, mi representante, me dijo que existía esa opción, la puse como primera opción porque es un paso importante. No es fácil pasar a Primera División y no es fácil en un club de esta entidad. El Mirandés en Primera también hubiera sido una oportunidad muy grande, y por eso paralicé todo mi mercado porque quería priorizar al Mirandés. Pero cuando se dio la situación de Osasuna, fui sincero con el club, y el club lo entendió y me dio facilidades. Como ha dicho Braulio, hubo total transparencia en todo momento. Ha sido un proceso que hemos llevado muy bien, y por eso estoy muy agradecido al Mirandés."
Análisis de la plantilla y posiciones a reforzar
"Creo que todo el mundo coincide en las situaciones que hay que reforzar. Luego Braulio, si quiere, será más profundo en esto porque es el que se tiene que comer ese marrón. Todos sabemos que hay una falta de profundidad en la zona de arriba, ciertas situaciones que son claras. Pero como he dicho antes, no me preocupa nada esta situación porque confío plenamente en la labor de la dirección deportiva, que ha hecho grandes mercados todos los años."
Posibles llegadas desde el Mirandés
"Esas son cosas del mercado. Muchas veces tienen que evolucionar y se presentan situaciones que al principio del mercado no se pueden, pero luego sí. Tiene sus tiempos el mercado. Por ahora tenemos a Iker, que es un jugador que nos gusta a todos, y ya veremos lo que pasa más adelante."
Conexión con la afición de Osasuna
"Eso sí que me lo han preparado mucho: todo el tema geopolítico del club y también el arraigo. Se nota. Cuando vienes a jugar aquí lo hueles, lo percibes, lo sientes. Me encanta. Miranda, en una escala más pequeña, es muy parecido a lo que he vivido aquí en estos días y lo que ha habido jugando en El Sadar. Tiraremos en esa dirección. Me encanta ser cercano con la afición. Que el equipo le transmita a la afición, que cuando vean al equipo se sientan reflejados en el campo. Es uno de los valores más importantes que tenemos que intentar transmitir."
Crecimiento como entrenador tras su paso por el Mirandés
"Siempre digo que cada entrenador, cada año, es mejor entrenador. Si eres el mismo de un año al otro, tienes un problema. Siempre tienes que reinventarte, mejorar y evolucionar. Han pasado dos años en Miranda donde he aprendido muchas cosas y he evolucionado. Al final del año que viene seré mejor que al principio. Me gusta reflexionar mucho sobre mi equipo, lo que veo, los entrenamientos. Son muchas las facetas en las que creo que he evolucionado."
Valoración del filial Osasuna Promesas
"He visto al filial Promesas y conozco ya bastantes jugadores. Estando en el Mirandés, los filiales los conoces casi de memoria. Es pronto aún para hablar de nombres propios porque creo que sería injusto para los demás. Haremos nuestras valoraciones internas y decidiremos. Como en el Levante, donde hice jugar a muchos jóvenes —entre ellos Marc Pubill, que está teniendo una gran carrera—, no tengo ningún problema en poner a jóvenes si están preparados."
Rasgos identitarios del Osasuna 25-26
"Si ves el Mirandés del año pasado, sobre todo en la parte final con todas las lesiones, y el de este año, no parece que haya sido entrenado por la misma persona. Incluso al principio éramos un equipo muy diferente. Dependes mucho del perfil de plantilla. Yo me acoplo mucho a lo que tengo. Creo firmemente en que los buenos deben estar donde rindan mejor. No quiero decantarme por nada ahora porque luego te recuerdan que dijiste una cosa y fue otra. Creo mucho en la versatilidad del equipo. Va a depender mucho de las sensaciones. Tengo una idea en la cabeza, pero quiero que la pretemporada me dé buenas indicaciones."
Orgullo por llegar a Osasuna
"Orgullo. Repito: es un banquillo al que muchos entrenadores aspiran. Estoy muy contento, de verdad. Lo he dicho antes, y lo repito, pero es así."
Estilo de dirección durante los partidos
"Creo que hay que ser intervencionista porque el rival juega. Puedes hacer un buen plan de partido, pero si no te está saliendo, hay que cambiar. No siempre se cambia con sustituciones. Muchas veces se pueden cambiar cosas sin tocar jugadores. A veces habrá que hacer cambios rápidos, otras veces ajustes tácticos, pero hay que intervenir. El partido se juega en el campo y también en los banquillos."
Expectativas con la plantilla actual
"Intuyo muchas cosas, pero ya sabéis que me gustan equipos agresivos, que miran hacia adelante. Eso intentaremos hacer, pero siempre con mucho criterio. Hay que ver de dónde venimos y qué podemos aprovechar del año pasado y de los años de Jagoba. El historial reciente del club es muy bueno, y no hay que cambiar lo que ha funcionado. Hay que ser listos."
Criterios para apostar por la cantera
"El criterio es que vea al jugador preparado. Desde abajo siempre vienen con mucha ilusión, pero hay muchas facetas que te hacen ser futbolista o no, entre ellas la madurez competitiva. Tienen que cumplir ciertos requisitos. También hay jugadores del primer equipo con carrera y experiencia. Se tienen que dar ciertas condiciones, pero depende de ellos."
Gestión del grupo y rotaciones
"He hecho de todo. Me contaban hace poco que, por ejemplo, en el Levante era el segundo entrenador que hacía los cambios más rápidos, y este año en el Mirandés era el penúltimo. Depende de la plantilla, de muchas cosas, no sólo de cómo sea yo. Donde vea igualdad, habrá rotaciones. Donde vea que uno está mejor, jugará ese. Si luego el otro mejora, jugará él. Pero los mejores, los diferenciales, yo los quiero en el campo."
Pronunciación de su apellido
"Creo que lo mejor es interpretarlo como la 'x' vasca en euskera. Se pronuncia algo así como ‘Lishi’."